EJEMPLAR LUCHADORA ABANDONADA A SU SUERTE

Gustavo Pardo

Dania Virgen García, periodista independiente y directora de “Cuba Por Dentro”, denuncia que fue detenida y conducida a la Oncena estación de Policía de San Miguel del Padrón, por grabar un hecho delictivo cometido por funcionarios en un establecimiento de venta de alimentos de un CUPET[i] de San Miguel del Padrón.

Posteriormente fue conducida al Vivac, en donde estuvo recluida desde el día 7 de Noviembre hasta las horas de la tarde del lunes 11 del mismo mes.

Dania relata que la aprehensión fue motivada porque ella grabó con su teléfono celular el estado de putrefacción existente en el mercado de alimentos aledaño al CUPET, del cual emanaba un olor nauseabundo, producto del estado de putrefacción en que se encontraban los pollos vendidos a la población en dicho lugar.

Además, también constató la venta ilícita (mercado negro), efectuada por una empleada del establecimiento a un conocido, mientras la población aguardaba que los empleados concluyeran la limpieza del establecimiento.

Según relata la periodista, en el lugar se encontraban varios oficiales de policía en un auto patrullero identificado con el número  171, quienes permanecieron indiferentes ante los hechos antes relatados; pero muy atentos a la documentación de los mismos que Dania Virgen efectuaba.

En cuanto la periodista concluyó su grabación, se le acerco el oficial identificado con la chapilla 04525, quien le exigió que le entregara su teléfono celular. Ella se negó al requerimiento, aduciendo que dicho equipo “era de su propiedad”. El oficial le pidió que le entregara su carnet de identidad, a lo cual también Dania se negó.

Acto seguido, Dania recordó al policía “que Díaz Canel ha dicho que cuando haya alguna violaciones con la población, que hagan videos y fotos y lo publiquen y lo denuncien”; no obstante, y a pesar de la protesta de más 20 persona presentes en el lugar, ella fue detenida y conducida en el patrullero hasta la Oncena Unidad de la Policía (PNR), en la cual permaneció detenida por espacio de 6 horas, tres de las cuales encerrada en un calabozo, sin que su nieto de 11 años supiese nada de ella.

Posteriormente la trasladaron al VIVAC (prisión preventiva) en donde fue interrogada por el Teniente Coronel Camilo, de la policía política conocida como Departamento de la Seguridad del Estado (DSE),

Durante su permanencia en el vivac, Dania se negó a firmar ningún documento, ni a vestirse con el uniforme de presa. Tampoco aceptó el mosquitero. Además, se declaro en huelga de hambre y silencio.

La introdujeron en una celda oscura de 1 m de ancho por 2,5 de largo. Allí permaneció por 4 horas, hasta que fue conducida al destacamento o recinto en el cual son encerrados los presos. En el local se encontraban más de 100 presos por droga, prostitución, proxenetismo, amenazas, etc. Sus edades están comprendidas entre 18 y 30 años.

En este lugar permaneció desde el 7 de noviembre hasta las 6 pm del lunes 11 de noviembre, fecha en que fue liberada.

Esta acción fue justifica atenidos a una denuncia de amenaza formulada por Yaikel Echeverría Pérez, director de la escuela «Conrado Benítez García», del municipio San Miguel del Padrón.

Dania Virgen manifiesta que al ser liberada «en un papelito chiquito me pusieron de cambio de medida de preventiva a una supuesta reclusión domiciliaria, la cual no firmè». Ademàs, la luchadora indica que «ha sido las amenazas que si continúo mi lucha iré a prisión».

Dania también alerta que está sufriendo el acoso de funcionarios estatales, quienes, aprovechando las horas de la madrugada, pintan frases infamantes a su moral en el muro de su casa.

Esta luchadora no conoc el miedo. Ella responde a esta violacion de su integridad moral, haciendo patente su rechazo al gobiern catro-comunista

Dania afirma que su nieto está afectado psicológicamente por esta y otras cobardes acciones que ya se prolonga por varios años.

Es de notar que esta valiente mujer cubana conoce y exige sus derechos como ciudadana y los derechos ciudadanos que corresponden al pueblo cubano, abogando por el cambio político-socio-económicos que la nación cubana requiere. Por este motivo, ella es citada por la Policia Politica a constantes a «entrevistas».

Dania Virgen es una brava activista que se auto sufraga sus actividades contestatarias. Ella no recibe ayuda ni estipendio de ninguna organización radicada en el exilio floridano o en otra parte del planeta.

Considero que debemos ayudar a esta valerosa cubana a continuar siendo un ejemplo de lo que puede un pueblo cuando se decide exigir sus derechos.

Si desea ayudar en su labor a Dania Virgen García, puede enviar  su donativo a dirección particular en la calle 197 número 10831 entre 108 y 110 reparto Residencial municipio San Miguel del Padrón,  La Habana Cuba.

Si Ud. puede colaborar con la recarga de su Teléfono móvil, puede hacerlo al 53606781.

Espero su solidaridad con quien ¡SI LO MERECE!


[i] CUPET  (Unión Cuba-Petróleo) es la organización estatal cubana encargada para la venta de combustibles y lubricantes al mercado nacional. En estos establecimientos también existes mercados para la venta de alimentos.

Anuncios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.