08/13/2020

La Masoneria en busqueda de la Verdad

Anuncios

Nosotros los iniciados, sabemos que la Masonería es un Templo Filosófico levantado a la «Verdad», y que sus principios y enseñanzas no sólo las imparte a sus adeptos, ni tampoco sus acciones y sus obras las reduce en beneficio propio, sino que su misión es Universal y para mejorar la condición de todos los seres y las cosas.

No cabe duda, que la principal de las finalidades que persigue la Masonería es la de buscar la «Verdad„ dentro de las acciones y las cosas, para cuyo efecto la ha dividido en Tres Grandes Acepciones, las que han sido objeto de duras discusiones y largas polémicas; pero podemos afirmar que dichas acepciones pueden aceptarse como sigue:

La Verdad Positiva;

La Verdad Relativa, y

La Verdad Ficticia.

La primera pudiera decirse que no existe, tomando en consideración las Leyes de la Relatividad, pero la podemos conceptuar como «La Realidad Más Pura».

La segunda, puede ser lo que constituye el convencimiento palpable, de cualquier fenómeno o acción, al alcance de nuestras facultades apreciativas o intelectuales,.

La tercera pudiera ser, aquello que aparentemente admitimos, por medio de la razón natural y evidente ante nuestros ojos, pero que tiene resultados posteriores que siempre quedan en el misterio.

Para terminar, sólo me resta manifestar a mis muy queridos Hermanos Compañeros, que estos principios los encontrarán aplicados con detenimiento y amplitud en cuanto sigan escalando los Grados subsecuentes, dentro de los cuales se les presentarán palpablemente y con frecuencia, las explicaciones científicas que contienen los Temas más elevados en materia Simbólica y Filosófica.

Con lo anteriormente expuesto, venimos a recordar aquellos solemnes momentos en que fuimos iniciados dentro de los Misterios Masónicos, puesto que, desde luego, se nos dan las Sublimes Lecciones, que nos invitan a investigar la Verdad, o si es o no, una realidad, lo que se nos dice o enseña para poder obrar de manera terminante, si es que queremos ejercitar la Razón o seguir adelante en nuestras empresas.

Por último, ruego a mis muy queridos hermanos del Segundo Grado, que al leer o estudiar los temas que anteceden, se compenetren bien de sus significados y filosofia, cuyas finalidades son únicamente lograr que se cumpla fielmente con e1 principio de nuestros deberes, contraídos al recibir la Luz Masónica o sea el «Busca y Encontrarás».

FUENTE: LOS 21 TEMAS DEL COMPAÑERO MASÒN Adolfo Terrones Benítez – Alfonso León García