EDUCACION E HISTORIA

LA “MARCHA MISTERIOSA” DE LOS MAESTROS

El tercer viaje, de Occidente a Oriente, ha de cumplirse, pues, por un nuevo y más recto camino desconocido en los primeros dos grados, o sea por medio de la marcha misteriosa de los Maestros, que le hace ingresar en la cualidad de éstos pasando por encima del túmulo con el cual se había enfrentado y quedando al Oriente, frente del Ara, después de dos etapas que lo condujeron hacia el Sur y hacia el Norte.

Este paso por un camino estrictamente interdicto a los Aprendices y Compañeros, por representar el Sancta Sanctorum, o bien el verdadero Templo, imagen del Templo  Salomónico, frente al que se encuentran las dos Columnas (dentro del Templo Alegórico del Universo y del Hombre, indicado por la Logia en los dos grados), es en sí emblemático. Se materializa, pues, con ese ingreso, el paso por la cámara del medio, que se encuentra igualmente en el Universo y en el hombre y simboliza el sagrario íntimo de la conciencia, en el cual se realiza la unidad del uno con el otro.

Así como sucede con los dos estados positivo y negativo de la conciencia, el placer y el dolor, la expansión y la contracción, producidos por los dos Principios del Bien y del Mal (una de las acepciones de las dos columnas), este lugar central se encuentra pavimentado de cuadrados blancos y negros, dispuestos alternativamente, como en un  tablero de ajedrez, representando la unidad y continuidad de los opuestos. Como sobre el tablero del ajedrez, aquí se juegan todas las grandes partidas de la vida, y las victorias sonríen más fácilmente a quien sepa conservarse más desapasionado y sereno.

Para llegar al Magisterio hay que saber pasar y permanecer, con pie igualmente firme, sin vacilar o dejarse impresionar, por estos dos estados opuestos de la conciencia, hasta convertirse en dueño soberano y absoluto de los mismos. Hay que sobreponerse por completo a estas dos condiciones contrarias de nuestro ser interior, resistiendo y superando los impulsos que nos hacen víctimas pasivas del uno o del otro.

En otras palabras, el conocimiento del bien y del mal, que se efectúa por medio del Poder Engañador de la Ilusión (simbolizado en la serpiente bíblica que conduce al  hombre al pecado, víctima y consecuencia de esa misma ilusión en cuanto el hombre se queda al exterior de un tal conocimiento) ha de hacerse de una manera distinta para  el Iniciado que aspira al Magisterio (que es dominio completo de la Naturaleza Interior como Exterior), ingresando en el centro de dicho Poder de la Ilusión y venciéndolo y superándolo con el discernimiento de la Única Realidad.

Reconocemos así que existe una sola Realidad, y que ésta es el Bien; mientras todo lo que se le llama mal es producto y consecuencia de la: misma ilusión. La conciencia del mal queda así vencida y desterrada para siempre, y con la misma su poder sobre el hombre, su raíz interior, dentro de su ser, que es causa de la manifestación física. 

Así queda limpio el corazón del pecado original, y habiéndose restituido intelectualmente, por su conocimiento de la Verdad, al primitivo estado de inocencia (y de toda complicidad en los crímenes ocasionados por la Ignorancia, el Fanatismo y la Ambición, los que tienen su origen en este pecado), puede dignamente aspirar al Magisterio. 

Este reconocimiento se hace en tres etapas distintas, las que repiten otra vez los tres viajes del Aprendiz y las tres simbólicas pruebas del Aire, del Agua y del Fuego.

En la primera etapa tiene uno que vencer la Ignorancia, partiendo del Occidente -la región de la apariencia, dominada por el dualismo que representan las dos columnas,  simbólicas de los dos principios opuestos y complementarios- y parándose al Sur, es decir, en un estado de conciencia aclarado por la Luz de la Verdad.

En la segunda dominará el Fanatismo, pasión que hace del hombre un esclavo más o menos inconsciente de su propia emotividad. Es, pues, necesario partir aquí de la cálida región del Sur, dominada todavía por las pasiones, y pararse ante el juicio severo de la mente, que se encuentra al Oriente, del lado Norte, que caracteriza este dominio  que uno adquiere y realiza sobre sí mismo.

Finalmente, la tercera etapa -partiendo del Norte y parándose al Oriente, al término del cuadrilátero de cuadros blancos y negros- muestra la purificación completa de todo egoísmo o ambición, y de la misma frialdad implícita en el dominio realizado sobre las pasiones, llegando a la plena Conciencia de la Unidad del Ser, que reside en el Oriente, origen de la Vida y manantial primero y eterno de sus diferentes manifestaciones.

Microcósmicamente la marcha se efectúa, con un sentido análogo, desde la cabeza del cadáver simbólico (victoria sobre la Ignorancia, con el conocimiento de la Realidad) al pecho y brazo derecho (dominio del Fanatismo y de los impulsos que provienen del corazón), y de allí, pasando por el vientre, para pasarse del lado de la pierna izquierda (dominio de los instintos y de la Ambición que busca su satisfacción).

Sus pies juntos, formando una escuadra oblicua, están ahora delante de los pies del muerto, indicando que, identificándose con éste, está destinado a tomar su lugar, para  poder en él renacer a una nueva vida, alcanzando, por medio de su resurrección espiritual, aquel grado de mayor perfección queresulta de este proceso de palingenesia o regeneración.


[1]Lavagnini, Aldo- Manual del Maestro. www.upasika.com[2]Revista El Heraldo Masónico. Nº 33. Año VI. Octubre. 2003. EE.UU.[3]Jeffers, H. Paul– La masonería. Historia de una sociedad secreta. Buenos Aires. 2007. p. 187.

FUENTE: http://danielpeluas.blogspot.com/2014/01/el-tercer-grado-maestro.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .