LOGIA HIJAS DE LA ACACIA FILIAL # 1 “OLGA FERNÁNDEZ DE RUIZ”

Anuncios

Gustavo Pardo

La Orden Fraternal femenina, Hijas de la Acacia fue fundada el 21 de marzo de 1937 en la Catedral Escocesa de la Habana.

Al consumarse la toma del poder por parte de la tiranía Castrista el día 1 de Enero de 1959, un número significativo de masones y de hermanas Acacista, se vieron precisados a exiliarse en los EE UU.

Estas y otras mujeres no dejaron morir el espíritu fraternal de la Orden, agrupándose en la Comisión Masónica Femenina, organización fundada el 10 de octubre de 1973. Puede considerarse a dicha Comisión el germen que cuatro años más tarde diera origen a la Orden Hijas de la Acacia en el Exilio.

La Hermana Yolanda Salas-Amaro nos comparte sus recuerdos de aquellas vivencias.

Cuenta Yolanda “Nuestros comienzos fueron primero con una Comisión Masónica Femenina, fundada el 10 de octubre de 1973”, añadiendo, “Ahí fue que comenzó todo, pues llegamos a ser 45 hermanas y a excepción de los rituales (Acacista) trabajábamos benéficamente. Manteníamos actas y listas de asistencia y creamos un fondo con vistas a fundar la Orden Hijas de la Acacia en libertad, ¡¡¡como así fue!!!

 Efectivamente, Yolanda nos cuenta que “Una vez que logramos conseguir los códigos, reglamentos y fundamentos (de la Orden) fue que pudimos fundar la logia Hijas de la Acacia”.

La hermana Salas-Amaro rememora “la logia Acacista fue fundada en Miami, Florida, el 23 de diciembre de 1977, afirmando con orgullo “Fuimos 30 hermanas fundadoras. Yo fui la Gentil Mentora Fundadora y la dirigí por 28 años”.

A continuación relaciona a todas las Gentiles Mentoras que han dirigido la Logia «Olga Fernàndez de Ruiz»:

2. Leonor Candelario

3. Gliceria Sardinas

4. Ana Marcaida

5. Ismary Botello

6. María Vila y

7. La hoy titular Mireya Sardinas.

Yolanda recuerda “Asistimos a los masones en fundar sus dos edificios 950 NW 22 Ave. Y el actual el 910 NW 22 Ave”.

Así mismo nos cuenta “Hasta la fecha hemos entregado 48 canastillas martianas; observamos las fechas patrias, asistimos a nuestras hermanas y enfermos y efectuamos nuestras Ceremonias de Honras Fúnebres, la más reciente a la hna. Gloria Cabrera”.

“Nuestro propósito se fundamente en los Principios Paz, Amor y Caridad. Respetamos las opiniones de cada cual para que respeten las nuestras”.La hermana Yolanda concluye “Son por muchos años ha sido una vida de trabajo y de luchas pero con la satisfacción de

Anuncios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.