¿Quién es Yadira Escobar, la 'polémica' cubanoamericana que aspira al Congreso de EEUU?

Anuncios

La joven asegura que ha recibido ‘amenazas de muerte desde el principio’, pero tras postularse estas ‘han aumentado’.

Yadira Escobar y su abuelo en Camagüey. YADIRAESCOBAR.COM

Yadira Escobar, una joven cubanoamericana que pretende postularse como Demócrata para el Congreso de EEUU por un distrito de Florida, está en el ojo de la tormenta por sus críticas a la oposición interna cubana y a los políticos de Miami.

Escobar, quien es hija del exprisionero político Reinaldo Escobar y emigró a EEUU con su familia en 1994, cuando ella tenía seis años, se autocalifica como centrista. 

En su blog, la aspirante a legisladora por el Distrito 25 de Florida, el 44% de cuyos residentes son cubanos, y que incluye Hialeah, Doral, LaBelle y Clewiston, asegura que ha «recibido amenazas de muerte desde el principio», aunque estas «han aumentado al ser pública mi aspiración de ser una representante al Congreso de Estados Unidos».

Escobar, quien se presenta como analista, productora radiofónica, escritora y activista, ha cargado contra la clase política de Miami, a la que califica como una «ciudad derechista, llenita de cubanos que no tienen voz», y que «en su mayoría no comparten valores con los pocos que todavía hablan bien de la dictadura sangrienta de Batista».

Asegura que en ese entorno «no es extraño que seas censurado si eres amante de la democracia real, porque hay un miedo terrible entre los extremistas al poder popular en el condado Dade.»

«Durante demasiado tiempo la comunidad cubana se ha mantenido cautiva por los mismos viejos políticos que prometen una línea dura como un objetivo lejano, así que nosotros los votantes nos conformamos y los mantenemos en el cargo», advirtió en su muro de Facebook.

La aspirante al Congreso dice que siempre estuvo a favor de la normalización de relaciones entre los gobiernos de EEUU y Cuba. «Pedir la reconciliacion en el pasado me trajo muchas discusiones en la televisión de Miami, cuando otros cubanos desde la extrema derecha me acusaban de ser una castrista más, sin escuchar mis puntos de vista.»

No obstante, en los últimos días ha recibido multitud de críticas por coincidir con la versión de La Habana acerca del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, a quien el régimen califica como un «delincuente peligroso».

«Ferrer es un hombre violento y voluntarioso que no se detiene ante nada, guiado por las bajas pasiones. Por eso miente continuamente e involucra a personas ingenuas en su falsa narrativa. Los cubanos de ambas orillas merecemos dias mejores guiados por el amor a la verdad», escribió Escobar en Facebook.

En 2015 visitó a su familia en Camagüey y publicó fotos suyas y de su abuelo, antiguo miembro del Movimiento 26 de Julio, así como de ella misma, luciendo una bandera y brazaletes del grupo armado que lideró Fidel Castro. Esas imágenes, de cara a su campaña política, le han traído nuevas impugnaciones.

Por ejemplo, Cary Castro le sugirió: «Siga corriendo y se cansará de correr. No queremos comunistas en nuestro pueblo.»

En su defensa, Pablo Leiva cuestionó la mayoría de las opiniones que aparecen en los foros de su red social: «Muchos de los comentarios aquí se asemejan a como se comportan los fascistas y franquistas en España. Ánimo Yadira, ellos solo tienen odio dentro y muy poco conocimiento.»

No obstante, Eddy Boza Rodríguez le advirtió: «Usted sí es cínica. Venir a aprovecharse de la democracia para tratar de destruir al país que tanto odias.»

FUENTE: https://diariodecuba.com/cuba/1574980980_6913.html

Anuncios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.