FEMINISMO

MUJERES OPOSITORAS EN CUBA

Gustavo Pardo

El sitio adncuba.com/, informa que el canciller del régimen cubano,Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró esta mañana que el gobierno al que representa, está comprometido con “todos los Derechos Humanos”[i].

No obstante, un informe reciente de Cuban Prisoners Defenders, en agosto de 2019 habían 125 condenados políticos en Cuba, entre los cuales 71 son presos de Conciencia.

Es notorio que las condiciones de vida para los reclusos en las prisiones cubanas son extremas. Al respecto  la Sra. Laida Carro, del Directorio Democrático Cubano, dijo “el trato que reciben estos presos de conciencia “viola todo tipo de normas internacionales y la convención de Ginebra”.

Dichas violaciones son particularmente penosas para las mujeres presas políticas, quienes, por su propia naturaleza, padecen un mayor rigor en las siniestras celdas y calabozos castristas.

RadioTelevisionMarti afirma que “más del 50 por ciento de las detenciones arbitrarias en Cuba durante el mes de octubre fueron mujeres”[ii].

En un informe emitido en 2017, se relacionan a 21 presos políticas, la mayor parte de las cuales Las mujeres, acusadas de cometer delitos comunes.

En este año se encontraban en prisión las siguientes mujeres:

María del Carmen Cala Aguilera, Yunet Cairo Reigada, Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, Melquis Faure Echavarría, Jackeline Heredia Morales, Marieta Martínez Aguilera, Aimara Nieto Muñoz, Glenda Lobaina Pérez, Nora Lizet Hernández Buli, Marlén Parada, Maydolis Oribe Perdomo, Lisandra Rivera Rodríguez, Ariadna Álvarez Rensoler. Juana Castillo, Adairis Miranda Leyva, Anairis Miranda Leyva, Maydolis Leyva Portelles y Yolanda Carmenate Fernández. Esta última fue liberada el 29 de abril de 2019.

Según el testimonio brindado a RadioTelevisionMartí por Yolanda Carmenate, “Estuve en celda de castigo, dichas celdas están aisladas del resto la población penal., y tienen como cama y asiento una losa de cemento, y el baño cuenta con una taza turca, situación que me provocó daños intestinales, debido a las características de la taza, mi edad y mis enfermedades crónicas óseas. El agua era insuficiente, la comida poco nutritiva y de muy mala calidad”.

Es de significar el temor que la tiranía Castrista siente ante el incremento de la participación ciudadana para expresar su inconformidad con el regime castrista.

Dicho temor se incrementa cuando son las mujeres quienes impulsan el activismo político contestatario, ¿Por qué?

Desde mi punto de vista, veo en el liderazgo femenino una emotividad y entusiasmo que les facilita una mayor capacidad para socializar con su entorno. Además, ellas son más propensas que los hombres a trabajar en equipo, colaborando con diversos proyectos y propuestas destinados a un mismo fin.

La tiranía le teme al liderazgo femenino, porque la mujer es un ser propenso al cambio, por eso creo que la mujer es un factor decisivo en la lucha por la democratizacion de Cuba.


[i] https://adncuba.com/noticias-de-cuba/bruno-rodriguez-asegura-que-su-gobierno-esta-comprometido-con-todos-los-derechos

[ii] https://www.radiotelevisionmarti.com/a/la-represión-se-vuelca-contra-las-mujeres-en-cuba-denuncia-informe/251445.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .