08/09/2020

ORIGEN Y DESARROLLO DEL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA

Anuncios

Gustavo Pardo

El propósito del periodismo es el de compartir información confiable y opiniones responsables a la sociedad; exactamente lo contrario de lo que hace la prensa oficialista cubana.

La prensa independiente surge en Cuba como una oportuna respuesta a la servil y manipuladora información que la tiranía castrista difunde a su pueblo y al mundo por los medios de comunicación oficiales.

La semilla de la Prensa Independiente Cubana se remonta al año 1985, y tiene de protagonista al periodista Yndamiro Restano.

Radiotelevisión Martí recuerda este acontecimiento diciendo “Yndamiro Restano Díaz (…) en una vieja Underwood decidió redactar un boletín clandestino de información titulado Nueva Cuba. El periódico artesanal, de un solo folio, lo distribuyó por la calle y terminó colgando un ejemplar en una pared de la heladería Copelía, en el corazón del Vedado”.  

Han transcurrido más de 34 años de aquella iniciativa que abrió una nueva vía de expresión y de comunicación al movimiento contestatario cubano.

Efectivamente, el camino no ha sido nada fácil y ha encontrado muchos escollo para su desarrollo y consolidación, el primero de ello, la represión del régimen, sumado a la indiferencia de la comunidad internacional, aun dominada por una enfermiza admiración hacia Fidel Castro y lo que él significaba para el anti-norte americanismo de la izquierda internacional.

El heroísmo, la perseverancia, honestidad y la capacidad de los hombres y mujeres que transitaron por esta senda, logró abrir un espacio a una opinión alternativa, critico-moral-analítica de la situación socio-política cubana.

Naturalmente, el exilio (una vez más) tuvo un rol fundamental en el apoyo al desarrollo de los periodistas y comunicadores independientes, quienes se expresaban a través de distintos medios y expresión tales como Radiotelevisión Martí, La Voz del CID, Radio República y la Voz de la Fundación.

Los primeros pasos dados por los precursores del Periodismo Independiente, fueron seguidos por nuevos comunicadores, que cada día tomaban una mayor relevancia y eran usados como fuente de noticias por la prensa internacional.

Al respecto, creo necesario mencionar a periodistas de la talla de Tania Díaz Castro, Rita Fleitas, Omar López Montenegro, Estela Jiménez, Reinaldo Bragado, Rogelio Fabio Hurtado, María Elena Cruz Varela, Raúl Rivero, Jorge Olivara Castillo, Luis Cino y otros que escapan al recuerdo. Muchos de ellos, fueron encarcelados, cumpliendo diversas condenas en prisión.

En esta larga y espinosa trayectoria, surge una nueva forma de hacer periodismo, esta vez utilizando la tecnología digital; creo que no me equivoco si digo que su figura central lo es la comunicadora Yoani Sánchez y su iniciativa de crear cursos de ciber-periodismo en la academia Blogger.

Actualmente, este movimiento se ha nutrido de figuras muy jóvenes con un alto conocimiento de la tecnología y la comunicación; creo necesario mencionar la publicación digital  El Toque, uno de los 10 medios ganadores del proyecto Fondo Velocidad, destinado a promover el desarrollo de medios emergentes en América Latina.

Esta publicación cuenta con más de 60 excelentes articulistas, entre los cuales se encuentran 24 mujeres.

No puedo dejar de mencionar al comunicador que hoy por hoy es el Rey de las Redes Sociales: Alexander OtaOla.

Han sido innumerables los esfuerzos y las vicisitudes que el periodismo independiente ha debido confrontar y sufrido; no obstante, considero que se ha cumplido el objetivo que su iniciador se propuso: rescatar la libertad de prensa y expresión que la tiranía Castrista había secuestrado en la Isla.