ECONOMIA Y CORRUPCION

Estas son las medidas tomadas contra Venepress en 2019

Estas son las medidas tomadas contra Venepress en 2019

El gobierno de Nicolás Maduro ha venido cercando y tomando medidas restrictivas e intimidatorias, cada vez más fuertes, en contra de la agencia de noticias Venepress, sus periodistas y propietarios.

Esta situación ha obligado al grupo periodístico a trabajar cada vez con mayores dificultades para hacer llegar la información al público. Las acciones restrictivas contra Venepress han sido tomadas desde el primer semestre de 2019, y han hecho que el año termine con muchas dificultades para realizar el trabajo periodístico, que, sin embargo, seguirá activo durante 2020.Las medidas tomadas han sido las siguientes:

  1. Marzo de 2019: Bloqueo de Venepress realizado a través de la plataforma de ABA Cantv. Quienes usen ese servidor no pueden ingresar a la página web de la agencia. Esto solo puede ser superado usando lanzadores VPN de los que hay varios en el mercado. La medida mostró la intolerancia de la administración de Nicolás Maduro hacia este medio independiente. De esa manera trató de bloquear el acceso libre a la plataforma de la agencia para intentar disminuir el poder de comunicación de los mensajes de los periodistas adscritos a Venepress.
  2. El día 12 de noviembre, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia Nacional de las Instituciones Bancarias (Sudeban), Bloqueó y congeló las cuentas bancarias del director de Venepress, Maximilian Camino Beran, entre otras 14 personas naturales. Se alegó legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, señalándolo como operador financiero del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a quien más de 55 países reconocen como presidente encargado de Venezuela.
  3. 18 de diciembre: Allanamiento y cierre de las oficinas de Venepress en Caracas y Telecaribe en Puerto La Cruz. En este último caso, se suprimió también la señal abierta de esa televisora.  La orden fue firmada por Jean Karin López Ruiz, fiscal 73 provisorio del Ministerio Público (MP). Las causales alegadas fueron por “aseguramiento de los bienes por una investigación de legitimación de capitales, terrorismo y asociación para delinquir”. La situación es tal que los periodistas no pueden acceder a las oficinas de Venepress, donde se encuentran los equipos de audio y video con los que funciona normalmente la agencia. Esto dificulta el proceso de obtención de la información por parte de los periodistas. La página continúa abierta debido a que el servidor madre está ubicado en el exterior del país.

Este cúmulo de decisiones politicas del gobierno de Nicolás Maduro constituyen reiterados ataques a la libertad de expresión, el derecho a la información y la libertad de empresa, contra las cuales el equipo de trabajo de Venepress continuará pronunciándose, en función de seguir ejerciendo las libertades que están escritas en la Constitución vigente.

FUENTE: https://venepress.com/article/Medidas-tomadas-contra-Venepress-en-20191577500411725

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.