CUBA

RECONOCIENDO A ALGUIEN MUY ESPECIAL EN ESTE FIN DE AÑO

La imagen puede contener: 1 persona

Gustavo Pardo

Según informa el sitio CUBANET.ORG, un informe emitido por Reporteros Sin Fronteras (RSF), coloca a Cuba en el lugar 169 (de 180 países), colocando a la Isla en una “situación muy grave”[i], respecto a la Libertad de Prensa.

Este informe, más que sabido para los cubanos, me hace pensar en una periodista independiente de características muy particulares: #Ileana Hernández Cardosa.

Ileana es alguien muy espacial, que desde muy joven ha asumido retos muy fuertes, máxime si se tiene en cuenta que ella es originaria de una de las provincias más represivas de la Cuba castrista: Guantánamo.

Desde muy joven, esta valerosa mujer cubana deseaba buscar horizontes más amplios que los estrechos límites permitidos en la Isla de los Castros. A los 21 años de edad, ella se aventurò con otras 16 personas a cruzar muy vigilada y desértica la zona que separa a Guantánamo de la Base Naval Norteamericana de Caimanera.

 Fracasado el intento, tras 37 días de estancia en el centro de investigaciones del Departamento de la Seguridad del Estado, fue condenada a tres años de arresto domiciliar. Posteriormente, Ileana pudo emigrar a España gracias al apoyo de “unos amigos españoles que conocieron mi historia (…) me ayudaron a salir de Cuba”[ii].

La guantanamera Iliana Hernández se enfrentará a una de las maratones más difíciles del mundo: el Maratón des Sables.

Una vez en España, ella conoció de la Maratón “des Sables”[iii], en el cual logró registrarse y participar exitosamente, siendo la segunda cubana en vencer las seis etapas de que consta el Maratón.

Actualmente, Ileana se desempeña como “creadora de contenido en las redes sociales.

En septiembre de 2016, crea el proyectoLente Cubano”, dedicado a “hacer programas audiovisuales que rompan el esquema de los que hoy existen en el circuito cubano de los medios”[iv]. Además, es colaboradora de CiberCuba y fundadora del movimiento opositor juvenil Somos+.

Algunos de los actos de acoso y represión sufrida por Ileana durante el 2018 y 2019:

  1. 27 de marzo de 2018. Detenida por exigir la devolución del importe de su boleto de avión luego de que el régimen le prohibiera salir del país.
  2. Detenida los primeros días de Julio de 2019 por exigir a ETECSA que baje los precios de internet,
  3. 23 Julio de 2019. Detenida tras protesta en Dirección de Emigración, ubicada en la calle 20 y 7ma, en la barriada habanera de Miramar.
  4. 2 de Septiembre de 2019. Su casa se encuentra vigilada por agentes de la Seguridad del Estado cubano, presuntamente debido a la denuncia que hizo de la falta de material escolar y de la presencia del caracol gigante africano en la escuela primaria Guerrillero Heroico.
  5. 29 Septiembre, 2019. Detenida  por marchar pacíficamente en favor de #Guillermo del Sol, activista en huelga de hambre en protesta por «la política de regulados» del Gobierno.
  6. 22 de Noviembre de 2019. Le fue retirado su carnet de cuentapropista como fotógrafa, y le fue impuesta una multa de 2,000 pesos en moneda nacional “por estar en contra del proceso revolucionario”.

Los ciber-agentes oficialistas han emprendido una furiosa campaña difamatoria contra Ileana Hernández, a lo cual, ella responde  “cuando difaman de mí es porque estoy haciendo un buen trabajo”

Por mi parte, puedo decir que he leído muchas de las publicaciones de Ileana, reconociendo en sus escritos, buena redacción, elegancia, fluidez, veracidad y respeto.


[i] https://www.cubanet.org/noticias/cuba-entre-10-peores-paises-para-ejercer-libertad-de-prensa/

[ii] Guantanamera en «des Sables»

https://guantanameradessables.wordpress.com/biografia/

[iii]  Maratón de las Arenas. Una de las carreras más duras del mundo, que comprende un recorrido de 250 kilómetros en 6 etapas. Es una prueba de autosuficiencia por lo que cada corredor debe llevar su propio alimento, bolsa de dormir y otras herramientas. https://es.wikipedia.org/wiki/Maratón_des_Sables

[iv] http://lentecubano.com/quienes-somos/

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.