15 CLAVES PARA CONSTRUIR MENSAJES EFICACES EN REDES SOCIALES

Por Paula

Enfrentarse a un espacio en blanco que hay que rellenar con un texto no es tarea fácil ni para periodistas, ni para escritores, ni para copys creativos, ni para community managers, ¡ni para blogueros o editores web tampoco! ;-P. Pero si disponemos de los recursos adecuados, será un poquito más sencillo que las ideas fluyan y seamos capaces de plasmarlas creando mensajes eficaces y que generen la tan deseada interacción con nuestros seguidores en las redes sociales.

Te ofrecemos 15 claves para construir mensajes eficaces en redes sociales:

  1. Utilizar titulares atractivos, que capten la atención. Hay que poner en marcha la creatividad y la originalidad. No solo se trata de cumplir, resumiendo en pocas palabras lo que queremos contar. Los usuarios leen muchas cosas al cabo del día pero únicamente se quedarán con aquellas que les llamen la atención.
  2. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Es preferible crear mensajes cortosconcisos y muy llamativos, que textos larguísimos que den pereza con solo mirarlos.
  3. Incitar a la participación usando preguntas abiertas, animando a la conversación o pidiendo la colaboración de nuestra comunidad. Así les demostraremos que su opinión es relevante para nosotros.
  4. Incluir enlaces. Si aportamos links para generar visitas a nuestra página o blog, es necesario crear interés por la noticia, utilizando preguntas como ¿quieres saber más sobre…? ¿Te interesa saber….? y terminar con “no te pierdas este enlace”.
  5. Cautivar al público apelando a sus emociones, empatizando con él.
  6. Dirigirnos a nuestros seguidores con un lenguaje adecuado al target. Es importantísimo que sepamos quiénes y cómo son los integrantes de nuestra comunidad para utilizar el tono y expresiones más adecuados.
  7. Utilizar fotos y vídeos hace que las actualizaciones de estado sean más amenas. Las imágenes potencian el engagement.
  8. Pedir likes o retweets solo por pedir no está muy bien visto y a veces puede generar el efecto contrario. Sin embargo, si lo hacemos de forma divertida u original puede tener su efecto positivo.
  9. No usar el mismo mensaje para todas las redes sociales. Es fundamental adaptar el mensaje a la propia idiosincrasia de cada una de ellas. Si usamos en todas lo mismo (con la clásica técnica del “copy-paste”) perderemos eficacia e interés. Incluso es interesante crear mensajes diferentes para cada red social; hará que un usuario que dispone de varios perfiles en diferentes redes nos siga en todas ellas.
  10. El humor en determinados momentos conquista.
  11. Mantener una presencia continua en las redes, para que la gente se acuerde de nosotros y nos tenga en cuenta. Por ello, actualizar habitualmente con la misma periodicidad es una buena estrategia. Después, podemos ir viendo en qué horas o momentos nuestros mensajes tienen más respuesta o más interacción.
  12. Estar al día de las noticias de tu sector y tratar de ser los primeros en hacerse eco de lo que ocurre. Seremos pioneros y la gente nos seguirá para estar informados sobre cosas interesantes.
  13. No hablar solo de cosas que se hacen en tu empresa o de tu producto, sino de temas que son relevantes para la gente que nos sigue (sobre este punto puedes ampliar información visitando nuestra entrada sobre el marketing de contenidos).
  14. Ojo con las faltas de ortografíaincoherencias gramaticalesmal uso del lenguaje y expresiones de dudoso gusto. Vale la pena leer las cosas 30 veces antes de publicarlas y echar mano de la RAE o del corrector del Word.
  15. Y, sobre todo, ser auténticos.

Estas son algunas de las claves que marcarán la diferencia entre un mensaje que pase totalmente desapercibido y otro que consiga calar en los usuarios, convertirles en parte de una comunidad activa y despierta que crezca paulatinamente.

Por último, os dejamos una infografía que resume a la perfección cómo crear post perfectos en medios sociales.

fuente: https://www.imago-mc.com/15-claves-para-construir-mensajes-eficaces-en-redes-sociales/