07/11/2020

ÉTICA Y MORAL:

Anuncios

La Ética encuentra su objeto de reflexión en el área cultural llamada Moral. Por lo tanto, en cuanto a disciplina filosófica, a la Ética le corresponde esclarecer, reflexionar, fundamentar esta experiencia humana que es la moral. La Ética es una ciencia peculiar debido a su referencia al hombre. Es una teoría del hombre.

¿Qué es la Moral?. Desde el punto de vista de la ciencia filosófica es el sustrato en que descansa la Ética. La Definición clásica de la Moral tiene varios conceptos como los que siguen:

1. La Moral es un conjunto de normas aceptadas libre y conscientemente, que regulan la conducta individual y social de los hombres.
2. La Moral es un sistema de normas, reglas o deberes que regulan las acciones entre sí.
3. La Moral es el conjunto de reglas que la sociedad exige que un hombre observe dentro de ella. Un hombre moral es aquel que vive en concordancia con las costumbres de su sociedad y cuyo castigo es la separación de ella.
4. La Moral es el conjunto de normas y formas de vida a través de los cuales el hombre aspira a realizar el valor de lo bueno.

Existe confusión en el uso de estas palabras, no podemos decir que perniciosa, pero, nuestro deber es tener claro que es una y que es la otra.

La Moral son normas que el hombre se da para vivir en sociedad.

La Ética es una ciencia (filosófica) que tiene como por objeto de estudio (o reflexión) la moral.

Es decir, la Moral no es ciencia. Pero es objeto de reflexión de ella. Por eso no es correcto decir “La Ética Profesional” porque generalmente se refiere a un código moral que debe observar un profesional.

Finalmente: Ética es la ciencia de la Moral.
La Moral es el objeto de estudio de la Ética.

TOMADO DE: https://lautaro.org.ve/biblioteca/trazados/2019-2/la-importancia-de-la-etica-en-los-masones/

Anuncios