Al iniciar su cátedra el Maestro preguntó a sus discípulos

“Si un joven quiere ser futbolista profesional ¿qué tiene que hacer rezar o practicar futbol?”

¡Practicar futbol! Respondieron los discípulos a coro

“¿Y si quiere desarrollar su espiritualidad, que debe hacer, leer o meditar?”

¡Meditar! Respondieron de nuevo

Maestro Cau Chin. Monje Tibetano

Cuando entré a la masonería, se me instruyó que la marcha del Aprendiz se inicia con el pie izquierdo, pregunté por qué se inicia con el izquierdo y me respondieron que la razón es que en la masonería se desarrolla la intuición, ya que del intelecto se hizo cargo la escuela. Eso me causó mucha emoción, pues es justo lo que andaba buscando.

Luego empezó el desarrollo de los trabajos para entender la simbología del templo, pero el desarrollo de la intuición quedó nada más en el discurso, ya que los trabajos del aprendiz consisten en leer sobre el tema a presentar (Los 33 temas del Aprendiz) y después de analizado, tratar de presentar una síntesis con lo que aprendió cada uno; en una extensión de 2 hojas, es decir se continuó con el desarrollo del intelecto. Pensé que tal vez sería porque era Aprendiz y eso de la Intuición se vería en otro grado, así obtuve mi aumento de salario y pasé al grado de Compañero. Otra vez a desarrollar trabajos intelectuales, ahora con los temas del compañero y a seguir fortaleciendo el intelecto, tal vez el desarrollo de la intuición se vería en otro grado, seguro que en el de Maestro sí se practicaría.

Finalmente llegué al grado de Maestro y a seguir fortaleciendo el intelecto, ahora con los temas del Maestro Masón, pensé que tal vez en los grados filosóficos sí se trataría ese asunto del desarrollo de la intuición, pero ya llegué a grados superiores y seguimos igual, tratando el tema de la espiritualidad en forma intelectual, aunque ciertamente en estos grados a veces si se practica la meditación.

Las dudas me han hecho presa de su asedio ¿para qué inicia el aprendiz la marcha con el pie izquierdo, si nunca desarrolla la intuición?, luego se nos dice que la masonería es una escuela y su método de enseñanza-aprendizaje es la Mayéutica, pero es rara la tenida en la que se plantean preguntas de los temas expuestos, entonces ¿es otro tópico que nada más forma parte del discurso? ¿por qué no forma parte de la liturgia la meditación? ¿por qué no forma parte de la liturgia una explicación sobre la Mayéutica y una invitación a practicarla en cada tenida?

Durante el proceso formativo de Aprendiz a Maestro, también aprendemos que un Maestro Masón se deben dominar las 7 artes liberales, del Trivium y del Quadrivium: la Gramática, la Dialéctica y la Retórica; la Astronomía, la Música, la Aritmética y la Geometría; respectivamente, pero como ninguno de estos temas están incluidos en las liturgias de cada grado, pues no se abordan, o en el mejor de los casos, se hace ocasionalmente.

Me preocupa que ya soy Maestro Masón y no domino las 7 artes liberales, practico medianamente la Mayéutica y no he desarrollado la intuición, entonces ¿qué falló? Y lo peor es que seguimos formando Masones con todas esas inconsistencias metódicas, pareciera que lo más importante en las logias, es cumplir con la liturgia: los signos, los tocamientos, las palabras sagradas y los rituales. Si esto es así, entonces conformémonos con seguir produciendo masones litúrgicos, que no logran hacer carne el verbo, porque en su proceso formativo no viven la experiencia de la comunión entre la teoría y la práctica masónica.

Decimos que los masones en sueños están en la penumbra, pero si seguimos con estas omisiones estructurales en la formación masónica, los activos también estamos roncando.

La intuición se transforma en espiritualidad mediante un proceso de meditación trascendental, si lo cultivamos en las logias desde que el Aprendiz inicia su formación, no tenemos que esperar llegar grados superiores para abordarlo intelectualmente como un tema de estudio.

Así como el ejercicio físico fortalece el cuerpo y la lectura fortalece la mente, la meditación fortalece el espíritu.

Necesitamos practicar los 3 para alcanzar la plenitud.

Es cuanto.

Dado y firmado a los 10 días de marzo de 2018 de la E.’.V.’. en el Or.’.de Colima

Sergio Francisco Chapela Preciado

Resp.´.Log.´.Simb.´. Luis Donaldo Colocio Murrieta N0 35

FUENTE: https://www.granlogiasuroeste.org.mx/el-mason-y-la-espiritualidad/