Darcy Borrero Batista< Periodista Independiente y Poetisa Cubana

Darcy Borrero Batista (La Habana, Cuba) Periodista, narradora y poeta. Licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana en 2016 y egresada del Taller de Técnicas Narrativas impartido en el Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso”. Diplomada en “Mediación Lingüística y Cultural en la Comunicación Pública” por La Sapienza Universitá de Roma y la UH.

Es autora de los libros: “Eduardo Heras: los pasos, el fuego, la vida” (Letras Cubanas, 2018) y “Mestiza (Jugando a escribir po-e-sí-a)” (CAAW Ediciones, 2017). Ha merecido Premio de poesía “Un poema en alta voz”, que otorgan la revista St. Petersburg y el Festival Internacional de Poesía de La Habana. Mención en los Premios Nacionales de Poesía “Calendario” 2018 y “David” 2017.

remio de Reportajes de la Editorial Hypermedia 2018. Ganadora del Concurso de Ensayo Periodístico “Cuba-Unión Europea, 30 años de relaciones diplomáticas”, 2019. Ponente en la I y II Conferencia Internacional de la Asociación Colombiana de Estudios del Caribe en 2015 y 2016. Textos suyos han sido publicados en revistas y antologías de su país y del extranjero.

Forma parte de la antología de poemas “Impertinencia de las dípteras” (Ediciones Exodus del Instituto Cubano de Ciencias Culturales de la Diáspora, 2019) y la de cuentos “Ariete” (Ediciones Samarcanda, 2018), reconocida con el Latino Book Award de Estados Unidos. Colabora habitualmente con revistas cubanas independientes como “Tremenda Nota” y “El Toque”. Ha publicado también en “El Estornudo” y “The HuffPost México”.

Recientemente, realizó un viaje de estudios a las instituciones de la Unión Europea en Bruselas, así como también trabajó en la organización de la Bienal de Poesía de La Habana y del Festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in Memoriam”.

M O R D I D A

SEMÁNTICA DE LA MATERNIDAD O TATARAVINKO

Tataravinko
—Así me llama mi madre—
Busco la palabra en el diccionario
Y luego la consulto con San Google
—No se han encontrado resultados—
Desde que tengo uso de razón
Jamás he oído la palabra
De otra boca que la de mi madre
¿Mi madre dice palabras que no existen?
¿Mi madre me toma por algo que no existe?
Prefiero pensar que el neologismo responde
A la necesidad de designar
(desconociendo todo lo preexistente),
Algo tan suyo
Como las entrañas

FUENTE: https://laexperienciadelalibertad.com/2019/08/15/darcy-borrero-batista-tataravinko/