EEUU: Presión sobre régimen cubano seguirá aumentando

Anuncios

Un alto funcionario del Departamento de Estado dio un repaso, durante una conferencia de prensa celebrada el miércoles en Washington, a los que el gobierno de Estados Unidos considera sus éxitos en temas relacionados con el hemisferio occidental.

Durante la sesión, el representante del Departamento de Estado hizo referencia a los temas relacionados con Cuba y Venezuela, y recalcó la importancia de reducir los ingresos del régimen cubano.

Pero lo primero que subrayó fue el hecho de que “Estados Unidos, México y Canadá firmaron el USMCA. Este tratado logró los objetivos clave del gobierno de modernizar y reequilibrar el acuerdo comercial de América del Norte. Una vez en vigor, el Acuerdo dará como resultado un comercio recíproco más equilibrado con México y Canadá. Apoyará empleos bien remunerados para los estadounidenses. Hará crecer la economía de América del Norte y garantizará que nuestra región siga siendo la potencia económica mundial”.

Amplió que “también en la región vimos un gran éxito para la democracia en Bolivia. Luego, el Presidente Morales ignoró la voluntad de su pueblo expresada en un referéndum e hizo que su Corte Suprema declarara inconstitucionales los límites del término constitucional”.

Añadió que “el 23 de septiembre, Estados Unidos se unió a 15 países para invocar el Tratado de Río en una acción colectiva contra las acciones antidemocráticas de la dictadura de Maduro. Esta fue la primera vez que se utilizó el Tratado de Río desde el 11 de septiembre, desde el 2000, y fue la primera vez desde la década de 1960 que se utilizó para tratar una circunstancia en el hemisferio”.

Edificio del Departamento de Estado. (AFP/Alastair Pike)

El caso cubano

A la pregunta sobre si Washington estaría considerando reducir aún más el personal destacado allí, un rumor que aparentemente es impulsado por el régimen cubano, la fuente respondió: “(El personal) está bastante reducido en este momento. Como mencioné, mientras los cubanos sigan haciendo lo que están haciendo, especialmente en Venezuela…, quiero decir, hemos tenido problemas con lo que hacen siempre en Cuba, pero están de regreso…, ahora interviniendo en otro país. Hemos sido bastante claros con ellos de que la presión sobre ellos seguirá aumentando. Y no hemos descartado ninguna medida específica… Mencioné algunas de las medidas que ya hemos tomado; habrá más”.

La crisis venezolana

En otro momento de su intervención, apuntó que al gobierno de Estados Unidos le “complace ver que las voces del pueblo venezolano continúan siendo destacadas por la Asamblea Nacional elegida democráticamente. Hace solo unos días, reeligió al Presidente Guaidó, venciendo los desesperados esfuerzos del régimen para comprar votos, impedir físicamente que los diputados ingresen a las instalaciones de la Asamblea Nacional y otras medidas”.

En el caso particular de Venezuela, el funcionario aseguró que “Maduro permanece en el poder solo por el apoyo que recibe de Cuba y Rusia. Estados Unidos cortará las fuentes de ingresos que quedan de Cuba en respuesta a su intervención en Venezuela. Ya hemos eliminado las visitas a Cuba en vehículos de pasajeros y recreativos. Suspendimos la autoridad de las compañías aéreas estadounidenses para operar el servicio aéreo programado entre los EE.UU. y todos los aeropuertos cubanos excepto el de La Habana”.

Esto, subrayó, va a limitar aún más al régimen cubano en el uso de recursos para apoyar su represión del pueblo de Cuba. “Los países de la región también han tomado medidas con respecto al programa del gobierno cubano que trafica con miles de médicos cubanos en todo el mundo para enriquecer el régimen. Brasil insistió en pagar a los médicos directamente a un salario justo. En respuesta, el régimen cubano retiró a los médicos de Brasil. Los médicos también han abandonado Ecuador y Bolivia”.

Nicolás Maduro junto a su esposa Cilia Flores, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y otros militares.

Respuesta a Maduro

A la pregunta sobre si Washington prepara alguna respuesta al golpe del régimen de Maduro a la Asamblea Nacional, el funcionario indicó que “han visto un aumento constante en la presión sobre el régimen de Maduro en respuesta a toda una gama de acciones antidemocráticas, siendo los últimos dos días un ejemplo de estas”.

“Mencioné en la introducción la invocación del Tratado de Río, que está empezado a implementarse, que son restricciones de viaje multilaterales para que no solo las personas que están detrás de estas cosas no vengan a los Estados Unidos; ahora se les prohibirá viajar a la mayoría de los grandes países de la región. Hemos aumentado constantemente, y creo que verán más sanciones tanto para individuos como para instituciones. Hemos estado tratando de cortar sus fuentes de ingresos con, creo, un éxito significativo”.

Añadió que “Maduro trabaja horas extras para tratar de dividir y separar y conquistar los partidos de la oposición. Y ha intentado todo de su manual de estrategias este último año. Trata de llegar a una especie de mini negociación, elige a un par de pequeñas partes y dice que está bien, tendremos una pequeña negociación y nosotros, tal vez les daremos mejores condiciones de prisión a algunos de sus miembros si usted está de acuerdo con nosotros en esto y aquello”.

De acuerdo con el funcionario “básicamente, lo que está sucediendo es que Maduro ha estado probando cada uno de esos trucos, y le ha ido fallando cada uno de ellos debido a la unidad de la oposición. Así que creo que esa ha sido la verdadera noticia este año. Pues lo que está viendo ahora, vamos a seguir aumentando la presión. La oposición está aumentando la presión al permanecer unificada”.

Según su parecer, “los eventos del último día muestran que en realidad estamos progresando mucho en esto. Porque al final se vio obligado a recurrir a la simple represión de tratar de impedir que la gente ingrese al edificio (de la Asamblea Nacional). E incluso eso no funcionó, porque fueron y se reunieron en otro lugar y llevaron a cabo las elecciones”.

Un grupo de personas espera para pedir asilo en Estados Unidos en uno de los puntos de cruce de la frontera en Tijuana, México.

El tema migratorio

Sobre el debatido tema de la inmigración, la fuente explicó que “Estados Unidos se ha enfrentado a una migración masiva incontrolada, como todos hemos visto. Durante 2019, negociamos la Declaración Conjunta del 7 de junio con México solicitando el apoyo del Gobierno mexicano para reducir el número de migrantes irregulares que llegan a la frontera sur de los EE.UU. Esto ha reducido las llegadas en un 62 por ciento”, de 4.600 por día en mayo a menos de 1.500 por día en octubre, lo que consideró un declive “realmente abrupto”.

Durante la conferencia de prensa, se comentó que “el Departamento de Estado también apoyó la creación y expansión de los Protocolos de Protección de Migrantes en México con el Departamento de Seguridad Nacional, y negoció la firma de Acuerdos de Cooperación de Asilo con Guatemala, Honduras y El Salvador, junto con otros acuerdos para reforzar la seguridad fronteriza, combatir el contrabando de migrantes, promover el intercambio de información y ampliar el acceso a la visa H-2 para los Estados Unidos. Todo esto promete frustrar a los traficantes de personas y canalizar la migración hacia vías seguras, ordenadas y legales”.

Combate a la droga

El funcionario del Departamento de Estado declaró que “como resultado de los enérgicos esfuerzos antinarcóticos del presidente Donald Trump y el mandatario colombiano Iván Duque, “Colombia avanzó temprano en la reducción de un nivel récord de cultivo de coca y producción de cocaína”.

“Estos datos -enfatizó- han indicado la primera disminución desde 2012”.

El presidente Donald Trump, durante un reciente acto de campaña en Miami.

Compromiso con el área

Explicó que Washington renovó su compromiso con los países del Caribe después de la reunión del Presidente Trump en marzo pasado en Mar-a-Lago con Bahamas, Haití, Santa Lucía, Jamaica y la República Dominicana.

“Hemos establecido la Asociación de Resiliencia de Estados Unidos y el Caribe a través de la cual 10 agencias federales comparten experiencia e información con nuestros colaboradores del Caribe durante desastres naturales. Nos basamos en este marco en la respuesta al huracán Dorian en las Bahamas en septiembre pasado.

Finalmente, “Estados Unidos lanzó la iniciativa América Crece, una asociación con países de Latinoamérica y el Caribe para atraer inversiones del sector privado con el fin de crear infraestructura segura y de alta calidad de todo tipo, incluidos energía, aeropuertos, puertos, carreteras, telecomunicaciones y redes digitales. Construir prosperidad en la región es clave para nuestros intereses en construir un vecindario estable con socios democráticos estables”, apuntó.

FUENTE: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/eeuu-presi%C3%B3n-sobre-r%C3%A9gimen-cubano-seguir%C3%A1-aumentando/255247.html?ltflags=mailer

Anuncios