¿Beneficiará el conflicto con Irán reelección del Trump?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump realizó este jueves su primer mitin de 2020, donde aseguró haber “evitado una guerra”, hacer “justicia estadounidense” y de haber “parado rápido y en frío al terrorista más grande del mundo”, acontecimientos que podrían realzar su figura para reelegirse en las próximas elecciones presidenciales de EE.UU.

¿Beneficiará el conflicto con Irán reelección del Trump?

También celebró como una víctoria para Estados Unidos, que el atentado con que respondió Soleimani contra base estadounidense no haya dejado muertos ni heridos. 


Tras la retaliación, la tensión bajó. Pero la crisis no está del todo cerrada y sus efectos políticos y militares aún son inciertos

De cara a las elecciones presidenciales de noviembre, en las que Trump busca la reelección, su campaña para lograrlo ya está en curso y cualquier acontecimiento, bien sea dentro o fuera de Estados Unidos, podría traer efectos tanto negativos como positivos los comicios. 

Sin embargo, es difícil predecir cómo puede la crisis condicionar unas elecciones relativamente lejanas en el tiempo en las que probablemente tengan más peso el estado de la economía, la competitividad del candidato que escoja el Partido Demócrata y otras variables de carácter local.¿Podrán los conflictos beneficiar popularidad de Trump?

Los presidentes estadounidenses que han enfrentado conflictos internacionales han visto aumentos en su popularidad al menos en el corto plazo.

Conflictos en el exterior impulsaron entre 10 y 20 puntos la popularidad:

  • John F. Kennedy cuando la crisis de los misiles con Cuba en 1962
  • George HW Bush durante la Guerra del Golfo en 1991.
  • George W. Bush tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

También, un estudio de 10 países publicado en 2019 por la revista de la Universidad de Oxford Foreign Policy Analysis encontró que los conflictos con víctimas tienen un efecto positivo sobre la popularidad de un presidente al menos en el primer año, pero después de cuatro o cinco años los votantes comienzan a castigarlo.

Ene ste sentido, las recientes encuestas con respecto a Donlad Trump  y su reciente decisión contra Irán, muestran que la mayoría de los estadounidenses están a favor del atentado contra Soleimani, pero no son significativamente más que quienes lo rechazan.

La popularidad de Trump, mientras tanto, se ha mantenido en la misma línea de estabilidad de los últimos dos años: alrededor de 53% de rechazo y 42% de aprobación.

Con información de BBC Mundo.

FUENTE: https://venepress.com/article/Beneficios-de-la-crisis-a-la-candidatura-de-Trump-1578764852677