MASONERIA

El Ritual de Segundo Grado

Resultado de imagen para imagen de la camara del grado de companero mason

Este posee una estructura que esta fundamentada en la más antigua tradición operativa, y en su desarrollo se pone en evidencia manifestaciones de orden iniciático, moral e intelectual.

Orden Iniciático

En la que se refiere al orden iniciático este grado tiene aspectos en que el hombre inquieto puede encontrar importantes enseñanzas que le permiten realizar estudios de gran profundidad. Por medio de los viajes permite al masón desplazarse por los cuatro puntos cardinales del globo y a través de la historia de la humanidad, partiendo de lo conocido hacia lo desconocido, tal coma la hace la Ciencia en su infatigable e incesante búsqueda de la verdad.

El Compañero debe viajar para descubrir el mundo y descubrirse a sí mismo, ya que la introspección, la observación y el monologo interior son herramientas que adecuadamente empleadas le permitirán incrementar tanto su propio conocimiento como el del mundo que la rodea. Los cinco viajes del compañero se componen de cuatro viajes de estudios uno de contemplación.

Orden Intelectual

En el aspecto intelectual, encontramos un estudio pormenorizado de la actividad mental, exalta el trabajo coma un deber social ineludible dirigido a ser útil al progreso de la humanidad, y este trabajo la fundamenta en las conquistas de la ciencia, que le dan realidad y solidez sin dejar de reconocer el aporte de otros caminos de la inteligencia. El Compañero en su formación espiritual debe dar la debida atención a las tradiciones religiosas más antiguas y encontrara en ellas muchas luces relacionadas con los símbolos masónicos en los distintos grados que le tocará recorrer.

Orden Moral

Los aspectos morales se hallan destacados por afirmaciones que ponen de relieve que solo el saber y el equilibrio entre la personalidad y su esquema del mundo es lo que nos señala el camino que debemos seguir frente a la conducta de los demás hombres. Obrar con sinceridad, sin reservas mentales o prejuicios, son características del compañero masón. La franqueza al exponer su pensamiento y la valentía para defender sus puntos de vista frente al opositor, al que respeta, sin que ella signifique debilidad. No debemos olvidar que la masonería estimula la cultura en sus integrantes porque el conocimiento es fuente de rectitud. El error muchas veces es producto de la ignorancia; en cambia la virtud es fruto de la sabiduría.

La Cámara de Compañeros El Templo

De la representación simbólica de la Logia, se deduce que la forma del Templo es la de un cuadrilongo, cuya longitud se mide de Oriente a Occidente, la anchura de Norte a Sur, siendo su altura infinita, puesto que la cubre el firmamento sembrado de estrellas, y su profundidad la que existe desde la superficie al centro de la tierra.

Las dos Columnas B y J son de bronce, huecas, y representando tener una altura de veinticinco pies cubos, que hacen un total de cuarenta pies. El espesor de dichas columnas es de cuatro pulgadas, y la circunferencia de doce pies. Estas columnas simbolizan, con sus extrañas proporciones, no obedeciendo a ninguna de las reglas arquitectónicas, que es imposible la perfección absoluta. La Logia de Compañero, al igual que la de Aprendiz, simboliza en el concepto físico, al mundo; moralmente el Templo de la Virtud, en donde el Sol, la Luna y las Estrellas representan respectivamente la Fe, la Esperanza y la Caridad; las dos Columnas, el poder y la justicia, y el pavimento de mosaicos, el conjunto múltiple de las buenas acciones.

Por ultimo, la Logia simboliza, intelectualmente, el Templo de la Ciencia; las estrellas, las inteligencias privilegiadas; las dos Columnas, las bases del conocimiento del cosmos, corno indican la esfera terrestre colocada sobre el capitel de la del Norte y la esfera Celeste situada encima del capitel de la Columna del Mediodía.

Las cinco gradas que dan acceso al Templo simbolizan el nacimiento, la infancia, la edad adulta del hombre, la fuerza y la salud, desde el punto de vista físico; en el sentido intelectual representan la Gramática, la Retórica, la Lógica, la Aritmética, y la Geometria respectivamente, y el simbolismo moral de estas cinco gradas la constituyen la representación de la inteligencia, la rectitud, el valor, la prudencia y la filantropía.

La Estrella Resplandeciente, de cinco puntas, ostentando en su centra el monograma G inscripto en el triangulo, representación del Delta, es el emblema del Grado de Compañero. Recuerda a este el esplendor del Genio; la Grandeza de la Generación y las leyes admirables de la Geometria. El numero de los ángulos entrantes de la Estrella Resplandeciente, así coma el de sus puntas, traen a nuestra mente el de los viajes del Compañero, el de la batería, la marcha, etc. En una palabra, este grandioso emblema resume, simbólicamente, toda la enseñanza recibida en la elevación del Compañero Masón.

Las Herramientas del Grado Las Herramientas nos indican que la primera y más alta virtud masónica es el trabajo, que dignifica al hombre; el masón es un trabajador constante e inteligente, y par lo tanto, la Masonería ama y glorifica al trabajo.

El cincel es el emblema de la constancia, de la perfección; el compás, de la seguridad de la conducta; la palanca, del poder de la razón pura para dominar las pasiones; la escuadra, de la igualdad que ha de reinar en todos los hombres; la regla, de la rectitud que debe guiarnos en todos nuestros actos; el mazo, par ultimo, simboliza la fuerza.

Las Joyas del Grado Las joyas de la Logia de Compañero son seis: tres móviles, a saber: la escuadra, que ostenta el V..M., que sirve para colocar los materiales de modo que sus superficies labradas estén en ángulos rectos; el nivel, de que esta decorado el P.V., que utiliza para buscar la horizontalidad necesaria, y la plomada, que usa el S.V., que sirve para disponer los materiales perfectamente a plomo con sus bases. Tres inmóviles: la plancha de trazar, que sirve a los Maestros para dibujar sus pianos; la piedra cúbica, donde los Compañeros afilan sus herramientas, y la piedra en bruto, donde los aprendices aprenden a trabajar.

Retejamiento del Grado:

El Retejador es aquella parte de la liturgia en que se le comunican al candidato los medios y las formas de reconocimiento entre los masones. Comprenden signos, toques, palabras, marcha, edad, batería y aclamaciones que se complementan en caso de ser solicitado, con las circunstancias de la ceremonia de elevación, razón par la cual todo compañero debe conocer perfectamente todos y cada uno de los momentos de la ceremonia con su correspondiente simbolismo, así como los símbolos, herramientas, joyas y alegorías del grado.

El Numero del Grado:

Cada grado masónico esta asimilado a un numero que ayuda y complementa la mejor comprensión del significado de dicho Grado. El de Compañero esta regido por el número 5, su relación la encontramos en los cinco viajes del compañero, las cinco gradas que debe subir, los pasos de la marcha, la batería, la estrella de cinco puntas, los cinco sentidos, los filósofos, los estilos arquitectónicos, los toques, etc.

Algunos ejemplos de la importancia del numero cinco la encontramos en el hecho biológico de ser el numero de los dedos de la mano, que nos permite atribuirle, en lógica estricta el sentido de la Actividad, Ejecución, Posesión y Potencia, los que forman los objetivos operativos del grado de compañero. En la historia encontramos muchas referencias que nos sirven para valorar el sentido del numero sagrado del Compañero:

En el alfabeto hebreo, el valor esotérica 5 corresponde a la tercera letra, ghimel, segunda letra doble, que equivale en el alfabeto griego a la letra gama, cuya forma es la de una escuadra. Ambas figuras ya aparecen en la Estrella Radiante desde los primeros tiempos de la Masonería Operativa y son reemplazados en 1737 por la letra G latina. Un ejemplo de la importancia de un número en la tradición religiosa esta’en el “Pentateuco”, los “Cinco Libros”, primera de las tres partes en que se divide la Biblia Judía. Estos 5 libros que forman la Torah, la Ley mosaica, se dice fueron escritos por Moisés. Sin embargo hay se piensa que son una recopilación de diversas fuentes y que algunas partes pueden ser mosaicas. Sus libras: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio se han mantenido invariablemente unidos a pesar de las tentativas para refundirlos o agregar un sexto.

Labor del Compañero

El trabajo del Compañero consiste en ayudar a los Maestros y alcanzar con ellas todas las perfecciones morales. Debe constantemente estudiar la manera de educarse para reconocer sus deberes y derechos, saber emplear todos los recursos que le doto’ la naturaleza, librarse de la esclavitud de los instintos y vivir par la inteligencia. Para conseguirlo es indispensable la independencia absoluta de la razón en el dominio del pensamiento, pues el espíritu del hombre no puede ilustrarse sino par la evidencia que par si mismo obtiene. De aquí viene el nombre de iniciación perfecta que los antiguos daban a la de Compañero

FUENTE: En el aspecto intelectual, encontramos un estudio pormenorizado de la actividad mental, exalta el trabajo coma un deber social ineludible dirigido a ser útil al progreso de la humanidad, y este trabajo la fundamenta en las conquistas de la ciencia, que le dan realidad y solidez sin dejar de reconocer el aporte de otros caminos de la inteligencia. El Compañero en su formación espiritual debe dar la debida atención a las tradiciones religiosas más antiguas y encontrara en ellas muchas luces relacionadas con los símbolos masónicos en los distintos grados que le tocará recorrer. Orden Moral Los aspectos morales se hallan destacados por afirmaciones que ponen de relieve que solo el saber y el equilibrio entre la personalidad y su esquema del mundo es lo que nos señala el camino que debemos seguir frente a la conducta de los demás hombres. Obrar con sinceridad, sin reservas mentales o prejuicios, son características del compañero masón. La franqueza al exponer su pensamiento y la valentía para defender sus puntos de vista frente al opositor, al que respeta, sin que ella signifique debilidad. No debemos olvidar que la masonería estimula la cultura en sus integrantes porque el conocimiento es fuente de rectitud. El error muchas veces es producto de la ignorancia; en cambia la virtud es fruto de la sabiduría.

FUENTE: En el aspecto intelectual, encontramos un estudio pormenorizado de la actividad mental, exalta el trabajo coma un deber social ineludible dirigido a ser útil al progreso de la humanidad, y este trabajo la fundamenta en las conquistas de la ciencia, que le dan realidad y solidez sin dejar de reconocer el aporte de otros caminos de la inteligencia. El Compañero en su formación espiritual debe dar la debida atención a las tradiciones religiosas más antiguas y encontrara en ellas muchas luces relacionadas con los símbolos masónicos en los distintos grados que le tocará recorrer. Orden Moral Los aspectos morales se hallan destacados por afirmaciones que ponen de relieve que solo el saber y el equilibrio entre la personalidad y su esquema del mundo es lo que nos señala el camino que debemos seguir frente a la conducta de los demás hombres. Obrar con sinceridad, sin reservas mentales o prejuicios, son características del compañero masón. La franqueza al exponer su pensamiento y la valentía para defender sus puntos de vista frente al opositor, al que respeta, sin que ella signifique debilidad. No debemos olvidar que la masonería estimula la cultura en sus integrantes porque el conocimiento es fuente de rectitud. El error muchas veces es producto de la ignorancia; en cambia la virtud es fruto de la sabiduría.

FUENTE En el aspecto intelectual, encontramos un estudio pormenorizado de la actividad mental, exalta el trabajo coma un deber social ineludible dirigido a ser útil al progreso de la humanidad, y este trabajo la fundamenta en las conquistas de la ciencia, que le dan realidad y solidez sin dejar de reconocer el aporte de otros caminos de la inteligencia. El Compañero en su formación espiritual debe dar la debida atención a las tradiciones religiosas más antiguas y encontrara en ellas muchas luces relacionadas con los símbolos masónicos en los distintos grados que le tocará recorrer. Orden Moral Los aspectos morales se hallan destacados por afirmaciones que ponen de relieve que solo el saber y el equilibrio entre la personalidad y su esquema del mundo es lo que nos señala el camino que debemos seguir frente a la conducta de los demás hombres. Obrar con sinceridad, sin reservas mentales o prejuicios, son características del compañero masón. La franqueza al exponer su pensamiento y la valentía para defender sus puntos de vista frente al opositor, al que respeta, sin que ella signifique debilidad. No debemos olvidar que la masonería estimula la cultura en sus integrantes porque el conocimiento es fuente de rectitud. El error muchas veces es producto de la ignorancia; en cambia la virtud es fruto de la sabiduría.

FUENTE: MANUAL DEL COMPAÑERO MASON. SEGUNDO GRADO 2005 . Academia de Estudios Masonicos. GRAN LOGIA DE LA ARGENTINA DE LIBRES Y ACEPTADOS MASONES

Categorías:MASONERIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .