ESOTERISMO Y RELIGION

La población judía de Europa podría desaparecer debido al antisemitismo

Diario Judío México – El antisemitismo se combate mejor con el “temor” de una futura tragediadijo el jefe del Congreso Judío Europeo antes de los eventos para conmemorar la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.

“Cuando hablamos de cuál fue el motivo de la guerra, cómo hacer la paz, cómo evitar una futura guerra, tenemos que tener en mente un instrumento fuerte: nuestro miedo”, dijo Moshe Kantor, fundador del Foro Mundial del Holocausto.

“Los líderes y las poblaciones, judíos y no judíos, deberían tener mucho miedo a la tragedia”, dijo a AFP en una entrevista.

Líderes y dignatarios de 40 países, entre ellos el presidente ruso Vladimir Putin, el presidente francés Emmanuel Macron y el príncipe Carlos de Inglaterra – viajarán a Jerusalén a fines de este mes para conmemorar los 75 años de la liberación de los prisioneros del campo de exterminio nazi.

La reunión no sólo busca recordar el Holocausto y la matanza de más de un millón de judíos en Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial, sino también unir a los líderes en la lucha contra el antisemitismo.

“La historia debería ser aterradora porque la humanidad se asustará”, dijo Kantor, añadiendo que el hecho de que el mundo ahora tenga armas de destrucción masiva lo hace “más peligroso que en los años 30”.

Recordar los horrores del campo de la muerte en la Polonia ocupada por los nazis es vital para evitar más atrocidades, dijo Kantor a AFP el lunes.

“La historia debería ser aterradora”, dijo el multimillonario ruso-israelí.

La idea de organizar el primero de una serie de eventos para recordar el Holocausto le vino a Kantor hace 16 años cuando, dijo, el antisemitismo estaba latente pero aún aparecía como un problema “microscópico”.

Kantor culpó a la crisis financiera de 2008 de provocar una nueva “crisis de antisemitismo”, porque golpeó duramente a la clase media, amplió la brecha de la riqueza y dio lugar a varios tipos de extremismo político.

La clase media está muy polarizada… ya sea muy pobre o muy rica, por lo que no cumplen la función de estabilizador social”, dijo Kantor.

Francia, que alberga la mayor comunidad judía de Europa, registró en 2018 un aumento del 74 por ciento en la cantidad de delitos antisemitas denunciados a la policía en comparación con el año anterior.

Kantor dijo que tales ataques son una de las razones por las que los judíos optan por emigrar a Israel o a otros países.

El Centro Kantor de la Universidad de Tel Aviv dijo que en el año 2018 hubo un aumento del 13% en el número de “casos violentos importantes” contra los judíos a nivel mundial.

La población judía podría “desaparecer completamente como pueblo en Europa” por primera vez en miles de años, advirtió Kantor.

La población judía de Europa podría desaparecer debido al antisemitismo
El ministro del Interior francés, Christophe Castaner, en el centro, seguido por el rabino jefe de Estrasburgo, Harold Abraham Weill, segundo a la derecha, camina en medio de tumbas destrozadas en el cementerio judío de Westhoffen, al oeste de la ciudad de Estrasburgo, en el este de Francia, el 4 de diciembre de 2019. (Jean-Francois Badias / AP)

Problemas políticos

La conmemoración del 23 de enero en Jerusalem se centrará en recordar a las víctimas del Holocausto y en combatir el antisemitismo, pero no estará divorciada de los actuales acontecimientos políticos.

Los líderes extranjeros tendrán que decidir si se celebran reuniones bilaterales con Netanyahu, a pocas semanas de las elecciones de Israel en las que el veterano primer ministro es candidato.

Entre los invitados confirmados se encuentra el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, mientras que Estados Unidos aún no ha anunciado quién asistirá al evento en el centro conmemorativo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalem.

El presidente polaco Andrzej Duda se retiró el martes en protesta por no poder pronunciar un discurso en el servicio.

Polonia se encuentra en una amarga disputa con Rusia, después de que Putin acusara al país de haber coludido con el líder nazi Adolf Hitler y de haber actuado de manera antisemita en los albores del devastador conflicto.

Duda dijo que negarle la oportunidad de honrar públicamente a los ciudadanos polacos que perecieron en el Holocausto equivalía a una “distorsión de la verdad histórica”.

Por el momento, los principales discursos serán pronunciados por Rusia, Israel, Francia, Estados Unidos y el Reino Unido.

FUENTE: https://diariojudio.com/ticker/la-poblacion-judia-de-europa-podria-desaparecer-debido-al-antisemitismo/317966/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .