07/11/2020

LOS SIGNOS ZODIACALES EN EL TEMPLO MASÓNICO

Anuncios

Los signos zodiacales del Templo Masónico son una representación simbólica del Universo. La idea del Universo se manifiesta tangiblemente en la presencia de los signos del zodiaco, y las doce columnas que sostiene la bóveda celeste.

Los signos zodiacales están ubicados a veces en las mismas columnas, como es el caso de la masonería chilena o mexicana, o bien, en el cielo del templo, sobre las columnas, como ocurre en la masonería colombiana y peruana.

En la parte superior de los muros o sobre las columnas, se pintan los doce Signos del Zodiaco, según el orden que les corresponde a las estaciones. A estos componentes simbólicos se agregan el sol y la luna en el oriente, y sobre las dos columnas del pórtico, una granada y una esfera, que sumados al lazo o cadena que circunda el templo por el friso, robustecen la idea de universalidad o de concepción cósmica, de un cosmos, o universo ordenado y armonioso.

Zodíaco significa “rueda de la vida”, es el marco del universo visible, y su movimiento cíclico, unido al de los planetas y demás constelaciones, influye en el cambio alternativo de las estaciones y en el mantenimiento y renovación de la vida del cosmos y del hombre. De esto se deduce que la Masonería no desconoce la antigua ciencia de la astrología, que junto a la alquimia revela también los misterios del cielo y de la tierra. La Logia no es una estructura estática, como tampoco lo es el universo, que es dinámico, pudiendo ser visualizado como un círculo, “rueda del cosmos” o RotaMundi. Esto está expresamente indicado por el andar del Maestro de Ceremonias en el interior de nuestro templo. La importancia que tienen los signos del zodiaco en la Masonería es trascendental. En primer lugar, porque, todos los componentes simbólicos que están presentes en la ornatura del templo, ligan a la Masonería a las tradiciones iniciáticas y esotéricas de más antigua data en la historia del Hombre. De ellos, las concepciones astrales relacionan a la Masonería con las remotas formas de conocimiento y sabiduría de la civilización humana.

Ello nos conecta a una Masonería profunda, que tiene sus raíces en lo más sublime de la sabiduría del hombre, y que mantienen su constante en el sentido trascendente de la naturaleza del hombre. Por ello tiene que ver con el simbolismo de las iniciaciones masónicas de fuego, tierra, aire y agua. Vilipendiada por el absolutismo empírico y por los prejuicios de la modernidad, la indagación zodiacal es un punto de unión con la exploración especulativa, válida como otras disciplinas que tienen más reputación en el

Concepto académico del conocimiento. Es lo que también le ocurre ala quimismo, que ha sido motejado como una obsesión por la transmutación delos metales. En simbolismo zodiacal, el aspecto más importante que debemos tener presente, es que los signos zodiacales representan el cosmos, el orden del Universo, que se construye para entenderlo, para desentrañar sus misterios, con una mirada trascendente que se sostiene en la indagación sin tiempo: ¿qué somos?, ¿de dónde venimos?, ¿para dónde vamos? La ubicación de ellos en el Templo tiene un orden en su distribución, manteniendo la condición cósmica. La disposición boreal de los seis primeros signos (Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo y Virgo), y septentrional de los otros seis (Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis). Esto se compatibiliza con la idea del desplazamiento del Sol por la franja zodiacal durante un año, en tanto los trabajos masónicos simbólicos, efectivamente, dan condición solar a quien preside la logia, que desarrolla su acción desde el norte hacia el sur. En consecuencia, el primer signo (Aries), debe ubicarse inmediatamente a la derecha del Venerable Maestro, seguido hacia occidente, por el norte, de manera consecutiva, por los otros cinco signos boreales. Continúan por el sur, de occidente a oriente, para terminar en Piscis, junto al oriente. Antiguos autores masónicos señalan la relación zodiacal con los oficiales de una logia, al indicar: “Las dignidades y oficiales de la logia son 12, porque doce son las columnas del Templo de Salomón”, equivalentes a los 12 signos zodiacales olas meses del año, eternos apoyo del tiempo”.

Comparte:

FUENTE: https://trabajoscolumnadelsur.wordpress.com/2015/07/10/los-signos-zodiacales-en-el-templo-masonico/

Anuncios