Estos son los tipos de brujos cubanos en la actualidad

Según el imaginario popular, los brujos suelen ser seres feos, malvados, viejos y poseedores de poderes extraordinarios que les permiten, entre otras cosas, desaparecer y aparecer a voluntad, transformar cosas, subordinar a los demás a sus designios, y que sueñan con apoderarse del mundo entero, tal y como sucede en los muñequitos.

Pero en la actualidad el significado de brujo, al menos dentro de Cuba, ha variado enormemente, y cuando se habla de las brujerías (sin ánimo de ofender a los fieles creyentes de la santería), muchos cubanos hacen referencia a la capacidad de algunos cuantos pillos al desaparecer, por arte de magia, objetos de diversos valores.

Estos brujos de la vida moderna ya no estudian libros antiguos llenos de polillas, sino que aprenden todos y cada uno de sus trucos en las calles, y para nada son viejos, ya que aprenden sus artes desde bebés, hasta que se convierten en expertos durante la adolescencia; estos brujos cambiaron las pócimas por el poder de la persuasión, el tráfico, la negociación, los chantajes y una que otra carrera de escape.

Así mismo, tampoco existe un solo tipo de “brujo” o “brujería” como solía ocurrir en la antigüedad, sino que ahora existe una completa red de brujos con diversas habilidades, y únicamente pueden ser detectados a través de los estereotipos.

Tipos de brujos cubanos:

  • Vendedores de CUC: Estos son realmente temidos, son brujos fuertes y grandes, suelen usar muchas cadenas y prendas de vestir de marcas reconocidas, y tienen una habilidad única para caerle atrás a cada cubano y poder repetir lo mismo una gran cantidad de veces. Sus poderes tienen como única finalidad poder hacer circular grandes sumas de dinero.
  • Carniceros: Esta raza de brujos solía ser gorda y con tendencia a la sudoración excesiva, pero en la actualidad se trata mayoritariamente de personas delgadas con mirada pícara, cuyos poderes abarcan desde la reventa de los productos de la libreta hasta guardar silencio sepulcral sobre todo lo que llegó o no a la carnicería.
  • Dependientes Estatales: Estos son unos brujos peligrosos cuya experiencia les permite desaparecer rápidamente jabitas de nylon, disminuir el contenido de los envases, equivocarse con los comprobantes y, por supuesto, embarcar a los compradores con su vuelto. Este tipo de brujos normalmente tienen una apariencia juvenil, cara de buena gente y andan bien perfumados.
  • Mercaderes brujos: Estos se reconocen porque huelen mal, tienen las costillas a flor de piel, suelen trabajar en agromercados y sus poderes les permiten transformar rápidamente los precios mínimos en precios súper-ultra-mega-máximos.
  • Brujos informáticos: los informáticos brujos son especialistas en desaparecer, por arte de magia, piezas en las computadoras de los centros de trabajo para reaparecerlas, desapercibidamente, en cualquier computadora individual, o para posteriormente revenderlas.
  • Brujonautas: Esta es la generación más reciente de brujos, son capaces de comprar mágicamente más de 10 tarjetas de recarga para la internet de los puntos Wifi, cuando este es el límite máximo por persona; paralelamente son capaces de convertir algo que cuesta simplemente 1,50 CUC, en 2 CUC, o incluso más, por tan sólo ofrecerlas dentro de la comodidad del parque.

Entre los brujonautas se encuentran expertos de todas las edades, y forman parte de la sociedad de brujos dirigentes, almaceneros, economistas y choferes, entre otros, que suelen practicar formas de hechicería poco convencionales que les permite buscarse el pan, por arte de magia, hasta que la policía o la muerte los agarre.Escrito por: .
Patrocinado por Pacotillas – Envíos a Cuba 

FUENTE: https://www.todocuba.org/estos-son-los-tipos-de-brujos-cubanos-en-la-actualidad/