¿Existen dos Asamblea Nacional en Venezuela?

Una lucha de poderes pareciera forjarse en el seno del Palacio Federal Legislativo, donde hay dos diputados que aseguran ser presidentes del órgano. Por un lado está Juan Guaidó, quien también es presidente encargado de Venezuela, y por otro lado el diputado, Luis Parra.

Ambos cuentan con una junta directiva y han tratado de mostrar poder al querer legislar desde el Hemiciclo de sesiones cada martes.

Especialistas se encuentran en posiciones divididas sobre si existe o no dualidad de poderes en el parlamento. Pero los tres coinciden en que hay un conflicto serio en la Asamblea Nacional que empeora la crisis política del país.

Eglee González Lobato, Ph D. directora de la Cátedra Libre Democracia y Elecciones y del Proyecto Entendimiento Nacional de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explicó a Venepress que el pasado 5 de enero hubo dos diputados que se juramentaron como presidentes del Parlamento, pero solo uno cumplió con lo establecido en la Constitución: Juan Guaidó.

Juan Guaidó se juramentó en el edificio de El Nacional

No hay tal dos presidentes de la Asamblea. En el evento de las 11 de la mañana en el Palacio Legislativo hubo una reunión de diputados que no llegó a constituir una sesión del Parlamento como se designa el artículo 221 de la Constitución”, expresó González.

El artículo 221 de la Carta Magna cita que “el quórum no podrá ser en ningún caso inferior a la mayoría absoluta de los y las integrantes de la Asamblea Nacional”. Por lo que González afirma que el grupo de parlamentario que se juramentó el 5 de enero en el Palacio Federal Legislativo, no alcanza la mayoría necesaria.

Cuando el diputado Parra dice que fue proclamado por un parlamentario de la bancada oficialista, no muestran un acta que verifique el quórum reglamentario”, enfatizó.

Así mismo, el analista político, Gabriel Reyes, coincide en que no hay dualidad en el Parlamento porque solo hay un presidente del Palacio.

El poder legítimo lo tiene la Asamblea de Guaidó por completo. La única fracción que tiene legitimidad de origen es de la Guaidó, y la de Parra proviene de una situación sobrevenida”, dijo Reyes.

Concordando con Reyes, analista González Lobato argumenta que el grupo de diputados encabezado por Luis Parra, no debe ser tomando en cuenta para las decisiones de la Asamblea porque carecen de legitimidad y evidencian una violación al Estado de Derecho en el país.

Por otro lado, el analista político, Aníbal Sánchez, explica que sí hay una dualidad de poderes en el Parlamento y en consecuencia, debe ser el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) quien señale la verdadera autoridad el órgano Legislativo.

EE.UU sanciona a diputados de la «fracción Clap»

“Indudablemente esta latente que el TSJ le de legitimidad a la directiva de Parra y estaría desapareciendo la figura del desacato. La cual nace con la Asamblea Nacional de 2015”, explicó.

Por su parte, Reyes señala que, efectivamente, es el TSJ quien debería esclarecer el conflicto en el Palacio Legislativo, pero en este órgano también existe una dualidad.

Se encuentran presentes el TSJ de facto que apoya al oficialismo y otro en el exilio que respalda a la oposición. Lo que originaría otro conflicto a la hora de dictar una sentencia.

Reyes considera que el TSJ de facto apoyaría a la directiva de Parra, así como ya lo ha demostrado varios funcionarios del oficialismo.

Este respaldo le quita credibilidad al diputado que se dice ser de oposición ante la población. “Hay toda una batería de organismos sobrevenidos que se apoyan entre sí”, reiteró Reyes.

FUENTE: https://venepress.com/article/Existe-o-no-una-duliadad-de-poderes-en-el-Parlamento-1578933871650