07/15/2020

Consejos para seguir una dieta saludable

Anuncios

Creciendo sanos Enero 14, 2020Niños y niñas que no pueden desayunar antes de ir a la escuela o que no pueden hacer una comida completa al día… Es una realidad que sigue existiendo tanto en España como en muchos otros países. Un gran número de niños y niñas en el mundo se enfrentan a esta situación debido a la pobreza de sus familias. No seguir una dieta saludable puede tener consecuencias graves en los niños y niñas como el cansancio, los problemas digestivos, las dificultades en el aprendizaje o la debilidad. En este post te contamos qué es una dieta saludable, qué pautas puedes seguir para hacerla y cómo puedes ayudar a que los niños y niñas puedan comer de forma sana.

¿Qué es una dieta saludable?

La dieta y la salud caminan de la mano y seguir una serie de pautas nutricionales es fundamental para tener una buena salud. Una dieta saludable es aquella en la que se come la cantidad correcta de cada alimento, es decir, con un bajo contenido en grasas saturadas y colesterol y un alto contenido en fibras y ácidos grados omega 3 y omega 6.

Beneficios de una dieta saludable

Seguir una dieta saludable aporta muchos beneficios como:

  • Mantener el cerebro activo. Esto es fundamental para que los niños y niñas que acuden a la escuela puedan mantener la atención y aprender.
  • Ayuda al sistema inmunológico. Nuestro sistema inmune se defiende mejor cuando estamos bien alimentados, por lo que una dieta saludable ayuda a evitar enfermedades.
  • Controlar el colesterol y la glucosa.  Las dietas poco saludables suelen elevar el colesterol y pueden ocasionar diabetes.
  • Evitar problemas digestivos. La comida poco saludable puede ocasionar problemas de digestión, por eso es recomendable introducir fibra en la dieta de forma que se facilite el tránsito intestinal.
  • Mejorar el estado de ánimo. Algunos nutrientes como el hierro, el ácido fólico o las vitaminas nos ayudan a mejorar nuestro estado de ánimo y a tener una visión más positiva de la vida.
  • Reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. La ingesta excesiva de grasas puede producir enfermedades cardiovasculares, que se pueden reducir o evitar con una dieta saludable en la que se controlen las grasas y se prioricen las frutas y las verduras.

Consejos para diseñar una dieta saludable

Algunas de las pautas que se pueden aplicar para seguir una dieta saludable son las siguientes:

  • Comer cinco piezas de frutas y verduras al día. Es recomendable incluir una fruta en el desayuno y sustituir los snacks poco saludables como los chocolates o la bollería, por fruta.
  • Evitar el exceso de carbohidratos como la pasta o el arroz. Se pueden elegir pastas y arroces integrales, que tienen un alto contenido en fibras.
  • Reducir el consumo de sal y de alimentos muy procesados. Los alimentos procesados como la comida preparada, suelen contener más sal, azúcares y grasas, por lo que es recomendable que cocines en tu casa y utilices ingredientes sanos.
  • Seguir una dieta variada incluyendo todo tipo de alimentos saludables, es decir, se trata de incluir en la dieta saludable todos los grupos de alimentos: frutas, cereales, hortalizas, aceites, lácteos, carnes, pescados etc.
  • Evitar las raciones muy abundantes sobre todo en el caso de alimentos ricos en grasas o en azúcares.
  • Comer siempre a la misma hora y hacer cinco comidas al día. Es importante no saltarse ninguna comida.
  • Elegir formas de cocinar saludables. Es esencial no solo elegir los alimentos adecuados sino cocinarlos de forma saludable. Por ejemplo, en lugar de freír en aceite, puedes cocinar a la plancha, al vapor o al horno.
  • Adaptar la dieta a tu gusto. Seguir una dieta saludable no puede significar un esfuerzo para ti, por lo que es importante que la adaptes a tus gustos siempre respetando la ingesta de todo tipo de alimentos.

Todo lo anterior debe ir acompañado de la realización de ejercicio físico y de beber al menos 2 litros de agua al día, lo que equivale a unos 8 vasos de agua, aproximadamente.

En Educo somos conscientes de la importancia que tiene para los niños y niñas una dieta saludable por lo que impulsamos proyectos como:

  • Las becas comedor. Con las becas comedor garantizamos, como mínimo, una comida completa saludable y equilibrada al día para los niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión social en España cuyas familias tienen serias dificultades económicas. Puedes elegir entre dos formas de colaboración (puntual o mensual). Con 25€ al mes contribuyes a cubrir la beca comedor de un niño o niña durante 2 semanas completas, mientras que con una donación única de 450€ haces posible que un niño o niña tenga acceso a una comida completa, equilibrada y saludable durante todo un curso escolar.
  • Regalos solidarios que cubren necesidades básicas de alimentación. Queremos que todos los niños y niñas estén bien nutridos, que adquieran hábitos saludables y que sus familias tengan acceso a una alimentación sana y equilibrada. Por ello, entre otras cosas, ofrecemos kits de nutrición para los bebés desnutridos de Burkina Faso, desayunos para que los niños y niñas de escuelas de Bangladesh puedan acudir a clase con energía, semillas para que las familias puedan mejorar la fertilidad del suelo y obtener mejores cosechas para alimentar adecuadamente a sus hijos e hijas.

Si quieres que los niños y niñas sigan una dieta saludable, colabora con nosotros y recibirán los alimentos que necesitan para acudir a la escuela cada día y obtener un buen rendimiento.

Derechos de imagen: pixabaypixabayCreciendo sanos Enero 14, 2020

FUENTE: https://www.educo.org/Blog/Consejos-para-seguir-una-dieta-saludable

Anuncios