Médicos cubanos exiliados convocan a tuitazo para reclamar al Gobierno por la separación de familias

Anuncios

La plataforma cívica No somos desertores, que agrupa a profesionales cubanos impedidos de visitar su país, convocó a un “tuitazo” el próximo miércoles para denunciar el doble discurso del régimen de la isla sobre «el entorpecimiento de las relaciones familiares» por parte de Estados Unidos.

El llamado surge luego de que el gobernante Díaz-Canel y el canciller Bruno Rodríguez dijeran que la decisión del mandatario Donald Trump de suspender los vuelos charters provenientes de Estados Unidos hacia el interior de Cuba “interfiere con la reunificación familiar”.

“Nuestra Plataforma Cívica NoSomosDesertores, convoca a un TUITAZO este miércoles 15 de enero a partir de las 6:00 p.m. (hora de La Habana y del Este de los EE.UU.) para reclamarles que es el gobierno de Cuba el que sistemáticamente a lo largo de la historia, ha entorpecido las relaciones familiares de los cubanos, con medidas y castigos arbitrarios como el de la prohibición de entrada y salida al país”, destaca el llamado realizado a través de la red social Facebook.

Informaron que los hashtags del tuitazo serán #QuitenLosOchoAños, #ReunificaciónFamiliar, #NoSomosDesertores, #CubanosPorLaUnidadFamiliar, y cualquier otro que surja de la creatividad de los participantes. Asimismo, llamaron a etiquetar a @DiazCanelB y @BrunoRguezP, a quienes responsabilizan del destierro y la desintegración de miles de familias cubanas.

La página NoSomosDesertores denuncia que más de 6 000 cubanos tienen prohibido visitar Cuba por haber renunciado a sus trabajos en las llamadas misiones que promueve el gobierno de la isla en el extranjero.

“El gobierno de Cuba, en un rapto inconstitucional de nuestros derechos, ha decidido que somos traidores y nos prohíbe ver a nuestros padres y a nuestros hijos que permanecen en la isla”, explica esa plataforma, que agrupa a médicos cubanos en el exilio.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitó a Cuba aclarar la situación de las referidas misiones, en especial las médicas, luego de varias denuncias que indican que los trabajadores cubanos enviados a otros países en virtud de estos convenios son víctimas de “una forma contemporánea de esclavitud”.

Una carta de la ONU al gobierno cubano afirma que “si un profesional decide retirarse del trabajo en el exterior, se califica como abandono de misión de trabajadores civiles bajo el Código Penal de Cuba, que en su artículo 135 (1) estipula (…) sanción de privación de libertad de tres a ocho años”, denuncia la misiva.

“Los médicos considerados desertores no están autorizados a regresar a Cuba durante ocho años y los familiares que permanecen en Cuba estarían sujetos a señalamientos y repercusiones por parte de entidades gubernamentales”, señala el documento, que no ha sido atendido por las autoridades de la isla a pesar del plazo de 60 días otorgados por el organismo internacional para dar una respuesta.

FUENTE: https://www.cibercuba.com/noticias/2020-01-13-u1-e199894-s27061-medicos-cubanos-exilio-convocan-tuitazo-reclamar-al-gobierno

Anuncios