Cubano con estatus de refugiado político en EEUU regresa a Cuba y le prohíben salir

El gobierno cubano usó de excusa una presunta investigación por contrabando. Hasta ahora el cubano no ha visto ningún documento que acredite dicha investigación

El refugiado político Pedro Luis Careaga, quien ya había viajado con regularidad entre Cuba y Estados Unidos, fue detenido en la Isla e informado que no podrá regresar a EEUU debido a una presunta investigación en su contra por cargos de “contrabando”, crimen que él niega.

Careaga salió de Cuba en mayo del 2014 y logró entrar a Estados Unidos bajo el estatus de refugiado, sin embargo, tras casi dos años de vivir en ese país tuvo que volver a Cuba para ver a su madre, detalló CubaNet.

El cubano empezó a viajar con más frecuencia  la Isla y en 133 ocasiones logró volver a EEUU con éxito, sin embargo, desde el pasado 29 de julio el refugiado político fue impedido de salir de Cuba.

“Cuando yo me fui pensé que no podía venir más. Me metí un año y pico sin venir, pero mi mamá enfermó de diabetes. En cuanto tuve la oportunidad de regresar, lo hice. Yo venía hoy por la mañana y me iba al día siguiente, solo por verla”, explicó

Pero los constantes viajes entre ambos países lo expusieron tanto ante las autoridades estadounidenses, como ante los agentes de la Seguridad del Estado cubano, pues por su estatus de perseguido se suponía que no podía regresar nunca a Cuba y aun así él viajó 133 veces.

“En esa primera etapa siempre me revisaban el equipaje y me citaban para la unidad la gente de la Seguridad. Hasta que me sacaron el pie”, explicó el ex preso político.

Su madre falleció en 2016, pero él siguió viajando a Cuba debido a que le dejaron a su hijo a su cargo porque la madre lo abandonó.

“Mi niño lo tengo yo porque la madre lo abandonó. Era yo el que lo tenía que cuidar, aunque me amenazaran con quitarme la salida a EEUU por cinco años”, dijo.

Ahora Careaga se encuentra bajo un proceso de investigación en el que no ha tenido acceso a ningún tipo de documento que certifique un proceso judicial en su contra, pero que le explicaron es el motivo real de su “regulación”.

“Estoy bajo un proceso investigativo que se pudiera demorar hasta un año y no me dan ningún papel, dicen ellos que me llaman cuando la investigación haya concluido, pero me han dicho que el expediente no existe o que la instructora lo mandó a archivar o que lo llevaron para fiscalía”, denuncia.

Hasta el momento el hombre no ha tenido acceso ni a la acusación, ni a ningún documento que avale que realmente está siendo investigado.

“Estuve preso cinco días en 62 y 7ma, municipio de Playa. Me atendieron el último día porque empecé a tocar candado. Esa tarde me entrevistaron para preguntarme si yo conocía a una fulana y a un fulano que no conocía. Yo había ido solo porque me dijeron que mi caso estaba en Playa”, relató.

El hombre se quejó de la impunidad y falta de un sistema judicial que sí proteja a sus ciudadanos, pues si Cuba fuese un “país normal” no estaría atravesando por este proceso que le está coartando su libertad.

“Si esto fuera un país normal hubiese ido a un abogado que me represente como debiera decir la ley, tendrían que soltarme obligado, pero eso no existe aquí”, declaró.

Careaga recuerda que en 2004 estuvo preso cinco meses, cuando pertenecía a Proyecto Cultural de Occidente, con Fernando Calzadilla. En el 2010 intentaron acusarlo de tráfico de personas.

“Averigüé allí -en la embajada de los Estados Unidos en La Habana- y podría estar 11 meses y 29 días y que si me pasaba había que hacer un permiso de retorno. Estoy pagando por el riesgo de haber venido tantas veces. Me abrieron un expediente y llevo seis meses aquí. No entiendo si es para joder o qué, pero los deberes de familia son más importantes”, explicó.

Ese es el argumento más fuerte que tiene Careaga: un hijo adolescente sin supervisión de adultos y su actual pareja a punto de parir

FUENTE: https://www.periodicocubano.com/refugiado-politico-no-puede-regresar-a-eeuu-por-estar-regulado/?utm_source=Cubanos&utm_campaign=e6e74b0c56-EMAIL_CAMPAIGN_2020_01_16_09_46&utm_medium=email&utm_term=0_42dad8d593-e6e74b0c56-69526219