¿Cuál es la diferencia entre tentación y pecado?


En mi vida cristiana, puedo sentirme impuro cuando soy tentado, y que he pecado en mis pensamientos. De hecho, esto no es cierto. La tentación no es pecado, pero una prueba de a mi fe, ¡y por medio del evangelio puedo soportar la tentación sin cometer ningún pecado!

Mi tendencia a pecar – el pecado en la carne

El pecado entró al mundo por causa de una desobediencia cometida por los primeros hombres, Adán y Eva. Toda la descendencia de Adán y Eva había heredado el pecado en la carne – no la culpa, pero una tendencia o deseo de hacer la propia voluntad y no la voluntad de Dios. La Biblia utiliza muchas palabras para describir esta tendencia: el pecado en la carne, el cuerpo de pecado, la ley del pecado, los deseos y pasiones, etc. En Romanos 7,18 Pablo escribe, «Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien.» Aquí describe esta tendencia a pecar que todos hemos heredado         .

Tentación vs. Pecado

Santiago escribe claramente sobre el tema tentación y pecado: «Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.» Santiago 1,13-15.

A partir de esto podemos deducir que la tentación en sí, no es lo mismo que cometer pecado; el pecado es el resultado de una concepción – cuando mi mente está de acuerdo con la concupiscencia (o deseos) que viven en mi carne o naturaleza humana. Esto quiere decir que cometer pecado es algo que elijo hacer, y el pecado no puede ser consumado sin mi consentimiento.

¡Nadie tiene la necesidad de pecar!

De hecho, Santiago nos enseña que la tentación es una prueba de mi fe, y que quienes soporten la tentación sin pecar, recibirán la corona de vida (Santiago 1,12) De la misma manera, Pedro escribe que nuestras pruebas (tentaciones) son motivo de gozo, pues nuestra fe es probada, y tiene la salvación de nuestra alma como resultado. El anuncio del evangelio es que aunque sea tentado no necesito pecar – de hecho puedo seguir tras las pisadas de Jesús y vencer en la tentación. La paga del pecado es la muerte, ¡pero lo que tengan victoria recibirán la corona de vida!

Escritura tomada de la Versión Reina-Valera 1960 © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988.

FUENTE: https://cristianismoactivo.org/principales-ensenanzas/victoria-sobre-el-pecado/cual-es-la-diferencia-entre-tentacion-y-pecado