El Aborto, ¿es moral? ¿UN FETO ES UN SER HUMANO?

En cuanto a si es un ser, la respuesta es afirmativa. Según la Real Academia, un ser es “cosa creada, especialmente las dotadas de vida”, es decir, algo que existe, especialmente si está vivo. El feto existe y está vivo, eso es incuestionable, así que es un ser, pero ¿es humano?

No se trata de una cosa, pues está vivo. No se trata de una planta, pues no tiene células vegetales sino animales. No se trata de un animal cualquiera, pues cada especie tiene su propia información genética, y el embrión humano tiene genes humanos. Toda la información para construir un hombre o una mujer completos está ya codificada en su interior. Por lo tanto no se puede discutir si el embrión, o luego el feto, es o no humano, eso es un hecho: el feto es un ser humano.

Esto aclara un poco las cosas, pero aún no resuelve nada, pues quienes defienden el derecho al aborto creen que el feto, sea lo que sea, aún no es persona, y por tanto afirman lo siguiente:

SI AÚN NO ES UNA PERSONA, TODAVÍA NO TIENE NINGÚN DERECHO

Quienes piensan que el feto humano no es aún una persona, podrían tener bastante argumento y afirmar que puesto que no es persona, no tiene derechos y dejando la moral a un lado, eso ya es suficiente para que la ley no tenga nada que decir al respecto. Cualquier impedimento legal al aborto quedaría sin justificación y la decisión de abortar sería algo privado, que es precisamente lo que los proabortistas defienden.

Sin embargo este argumento, tantas veces oído, no puede ser invocado. Las leyes no sólo protegen y dan derechos a las personas, también lo hacen con los animales y las cosas si se considera que tienen un valor importante. Un lince ibérico no es persona, y sin embargo es especie protegida y matar un lince está penado por la ley. Incluso sin matar, en muchos países basta con golpear a un perro para tener problemas con la ley, porque ciertos animales tienen derechos y gozan de protección legal. Hay plantas silvestres que también tienen una especial protección y arrancarlas puede llevar a importantes multas. Degradar un espacio protegido o un parque natural puede tener grandes multas y penas de cárcel. Incluso las cosas pueden tener protección legal, con graves consecuencias penales para quien se atreva a dañar una infraestructura o también para quien se atreva a destruir o incluso modificar parcialmente un cuadro o un edificio histórico… aunque sea suyo. Por lo tanto, considerar que el feto no es aún persona no significa que la ley no pueda protegerlo. Aunque todavía faltaría demostrar que haya motivos para hacerlo. Tenemos, pues, una primera idea:

Un ser vivo (o cosa) no tiene por qué ser persona para tener valor moral y derechos.

Si se llega a este punto, reconociendo que un feto puede tener derechos, entonces pasamos a la siguiente fase de la argumentación proabortista: La madre también tiene derechos, y lógicamente los derechos de la madre tienen que prevalecer sobre los del feto, pues la madre es una persona humana plena, y el feto sólo es un proyecto de persona, pero no una persona, por lo tanto su derecho a ser libre debe de ser mayor que el derecho del feto a seguir existiendo.

Observe que no estamos hablando en concreto de si la vida de la madre tiene o no más valor que la del feto, pues quienes se consideran proabortistas lo que defienden es el derecho de la madre a decidir, no sólo a sobrevivir. Por lo tanto en realidad piensan que si en un platillo de la balanza ponemos la libertad de la madre y en el otro la vida del feto, la libertad de una tiene más peso que la vida del otro. Esto sólo es posible si el feto es de tan escaso valor que incluso su vida vale menos que la libertad de otro ser humano.

Tenemos en un platillo de la balanza al no nacido y la libertad para elegir en el otro. Nadie niega que la libertad y el poder elegir sea bueno y deseable, así que las discrepancias se deben centrar en el otro platillo, en el del no nacido, y por tanto todo dependerá de cuánto valor tiene el feto.

FUENTE: https://es.catholic.net/op/articulos/66142/cat/13/el-aborto-es-moral.html#modal