Policía acusa a un activista de tener vínculos con el grupo Clandestinos

El opositor Yoel Bravo López fue acusado de ser el líder en la ciudad de Santa Clara, en el centro de la isla, del movimiento autodenominado Clandestinos, que ha pintado de rojo bustos de José Martí y vallas donde también aparece el rostro de Fidel Castro.

Bravo, sin embargo, asegura que su lucha contra el régimen se desarrolla de otra manera.

Las acusaciones de la Seguridad del Estado fueron rechazadas por el opositor, quien tiene un proyecto diferente de enfrentamiento al gobierno y en estos momentos lleva adelante la Campaña «Pa’ la Calle», que busca, con acciones cívicas, invitar a la cuidadanía a expresarse contra el sistema.

Bravo declaró que la Seguridad del Estado allanó su casa sin una orden de registro el jueves en busca de «pomos de pintura roja y spray, que nunca encontraron».LEE TAMBIÉNLos arrestados «no somos nosotros»: Clandestinos desmiente a las autoridades cubanas

El opositor fue detenido y durante los interrogatorios lo acusaron de liderar las acciones del grupo Clandestinos. Aseguró que un teniente coronel, quien se identificó como Ariel, le formuló “amenazas de muerte”.

Bravo, quien es líder del Movimiento Opositor Juventud Despierta (MOJD) y miembro del Frente Nacional de Resistencia y Desobediencia Civil Orlando Zapata, no critica la forma en que Clandestinos procede porque “de alguna manera todos luchan por la libertad, pero señaló que «nosotros (activistas del MOJD) llevamos la lucha en las calles de otra manera».

Este viernes, mientras estaba detenido, varios jóvenes del MOJD fueron al Cementerio de la ciudad de Santa Clara, para realizar un homenaje en el lugar donde reposan los restos de cubanos que fueron fusilados por enfrentarse al régimen en la década de los años 1960.

Entre las acciones más recientes del grupo figura la campaña «Pa´ la Calle». También han participado en campañas a favor de la eliminación de los viajes de cruceros a la isla y han repartido en las calles DVDs para informar al pueblo, entre otras.

(Este texto se elaboró con una entrevista de la reportera Idolidia Darias)

FUENTE: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/polic%C3%ADa-acusa-a-un-activista-de-tener-v%C3%ADnculos-con-el-grupo-clandestinos/255700.html?ltflags=mailer