08/09/2020

Venezuela: La diócesis de San Cristóbal se declara en protesta y no celebrará la misa solemne del Patrono

Anuncios

Emisora Costa del Sol FM20-

El obispo de San Cristóbal, Mario Moronta informó que no oficiará la misa solemne en honor a San Sebastián este lunes 20 de enero, en rechazo a las “fuertes sumas de dinero” que se invirtió en la feria, obviando la situación crítica que padecen los venezolanos

Este 20 de enero, día de San Sebastián, la Diócesis de San Cristóbal (Táchira) acordó no celebrar misa solemne, como se acostumbra; la razón: en rechazo a las “inmensas sumas de dinero para ‘maquillar’ algunos sectores de la ciudad”, con motivo de la edición 56 de la Feria Internacional de San Sebastián (FISS), “La crisis no se puede ocultar”, expresó monseñor Mario Moronta, obispo de la capital andina.

“En estos tiempos, cuando faltan alimentos y medicinas, asistencia médica y respeto a la dignidad humana, no podemos ocultar con ‘ritos y celebraciones esplendorosas’ una triste realidad, como si nada estuviera aconteciendo en el país”, aclaró.

La ceremonia forma parte de las galas de la FISS, evento que reúne un conjunto de actividades y exposiciones de júbilo en honor al patrono de los atletas; y una de las fiestas patronales de más tradición en Venezuela.

Hoy cada parroquia de la Diócesis, como está indicado en el calendario litúrgico, celebrará la eucaristía en memoria del santo de manera sencilla. En la Catedral la misa será en horario común, a las 3:00 p.m. Y exhortó a los fieles a dar testimonio de “una caridad operante: compartir con los más necesitados, acompañar a los desolados y desesperanzados”.

Monseñor Moronta advirtió que el evento ni siquiera se puede decir que es “pan y circo”, porque los más necesitados siguen padeciendo la escasez de pan. “No hay el ‘pan’ de una alimentación suficiente, no tenemos el ‘pan’ de los medicamentos ni de la atención de salud, como tampoco se consigue el ‘pan’ de la gasolina, y una prueba de ello son las larguísimas filas de vehículos para ‘tanquear’. No se consiguen los recursos para los hospitales, ni para el arreglo de las cada día más deterioradas carreteras del Táchira, ni para recoger la basura de nuestras calles, ni para fortalecer la educación de niños, adolescentes y jóvenes… pero sí se consiguen fuertes sumas de dinero para garantizar eventos que enriquecerán a unos pocos y con precios inalcanzables para la mayoría de los conciudadanos. A la vez, se le ha querido dar una connotación político-partidista y se ha roto con la institucionalidad en la organización de la ‘feria’”, señaló el representante de la Iglesia al Presbiterio Diocesano.

Advirtió que con los eventos enmarcados en la feria están buscando adormecer la conciencia de mucha gente y distraerla con la “falacia de considerarla un aporte a la ciudadanía”.

El año pasado el obispo Moronta sugirió que no se celebrara la FISS por respeto a quienes de verdad estaban sufriendo los embates de la situación. “No se escucharon las recomendaciones y la feria terminó realizándose sin que hubiera un aporte significativo a obras en beneficio de los más necesitados”, dijo.

Ya en años anteriores, con ocasión de la festividad de San Sebastián, patrono de San Cristóbal, la Iglesia ha dado a conocer su preocupación por el “carácter mundano” de las ferias que se suelen celebrar en su honor.

Información: La Nación 

FUENTE: La diócesis de San Cristóbal se declara en protesta y no celebrará la misa solemne del Patrono