Humanizando la Tecnología: Las habilidades que te harán destacar en el futuro cercano

Mucho se habla sobre las habilidades más demandas en los puestos de trabajo actualmente: idiomas, informática, dominio de tal y cual aplicación, conocimiento del sector «X» ¿pero sabemos cuáles serán las más solicitadas en el futuro próximo?

Si queremos tener éxito en un entorno cambiante, deberíamos anticiparnos al futuro, no solo prepararnos para lo que «está de moda» ahora, sino para lo que está por venir.

Esto es cierto, no solo para nosotros, sino especialmente para los más pequeños, que ahora están empezando a encaminar sus estudios pensando en su futuro.

Una nueva y más disruptiva que nunca revolución industrial y social ya está aquí y debemos estar preparados.

Muchos ya hablan de la Sociedad 5.0, una sociedad donde los conocimientos técnicos no lo serán todo y dejarán obsoletos muchos conocimientos actuales .

¿Qué aptitudes y conocimientos nos mantendrán en la ola?

Todo aquel conocimiento que nos permita adaptarnos al cambio constante nos será útil, a nivel individual y a nivel de empresa.

El cambio va a ser cada vez más rápido y vertiginoso: Robótica, Big Data, Inteligencia Artifical, Computación Quantíca, etc

Muchos de los puntos anteriores que hasta hace poco sonaban a ciencia ficción, ya son el presente y progresivamente (pero no precisamente lentamente) van a ser introducidos en nuestras vidas.

El trabajo numérico, analítico y todo aquello que sea automatizable, será realizado por una máquina, incluidas interacciones humanas simples (cajeros, puntos de información, etc)

Por lo tanto los trabajos del futuro (y muchos del ya presente) necesitarán más que nunca de habilidades blandas, de inteligencia humana, de ética humana, todo aquello que (de momento) las máquinas no son capaces de sustituir.

Por ello, formaciones que potencien lo que nos hace humanos y nos diferencia de las máquinas serán aptitudes muy valoradas en el futuro.

Estudios como filosofía, humanidades, ética, etc van a ser muy solicitados en un futuro no tan lejano, dado que los trabajos que requieran de estos conocimientos no los podrá realizar una máquina.

¿Quien es el maestro de la máquina?

Por otro lado, alguien tendrá que enseñar a las máquinas sus protocolos de actuación y aunque si es cierto que tendrá mecanismos de autoaprendizaje y que irán mejorando rapidamente sus aptitudes, alguien las tendrá que «enseñar» a pensar y tomar decisiones.

Decisiones a priori simples, pero tan complicadas como tomar una decisión ética, serán las más complejas de resolver.

El ejemplo clásico: un coche autómata tiene que decidir si frenar, derrapar o atropellar a un peatón.

Esto supone calcular en tiempo real, las posibles consecuencias: matar al conductor si frena bruscamente, matar al anciano que cruza la calle si no frena, o al niño que está jugando en la acera, si derrapa para evitar al anciano.

Para tomar decisiones complejas, no numéricas, hará falta algo mas que matemáticos y programadores.

¿Y a más corto plazo?

Pensando en los próximos años, conocimientos en gestión de tecnología, gestión de proyectos, gestión del cambio, así como seguridad digital serán skills muy demandados y valorados.

Aquellos profesionales con habilidades blandas bien desarrolladas y capacidad para adaptarse a los rápidos cambios que acontecerán serán los que mejor posicionados se encontrarán.

¿ Y tú que opinas? ¿Que capacidades crees que serán las más solicitadas en los próximos años?

FUENTE: http://www.ceolevel.com/humanizando-la-tecnologia-las-habilidades-que-te-haran-destacar-en-el-futuro-cercano