Saltar al contenido

Bloomberg: El último multimillonario que quiere ser presidente

By SEEMA MEHTASTAFF WRITER NOV. 27, 2019 5:36 AM

El multimillonario Michael R. Bloomberg anunció su candidatura a la presidencia el domingo e inmediatamente demostró el poder de su riqueza al lanzar una campaña masiva publicitaria de televisión que costó decenas de millones de dólares.

El ex alcalde de la ciudad de Nueva York se une a un campo lleno de demócratas que ha estado luchando durante meses por la dirección del partido y quién está mejor posicionado para enfrentarse al presidente Trump el próximo año. Ya ha sido atacado por sus rivales por su riqueza y ha evitado las acusaciones de que está tratando de comprar las elecciones. La riqueza de Bloomberg es la razón principal por la que su candidatura está llamando la atención.

Aquí hay un vistazo al hombre, el dinero y el mensaje:

¿Quién es Michael R. Bloomberg?

Bloomberg, de 77 años, es un hombre de negocios y ex alcalde de tres períodos de la ciudad de Nueva York. Su patrimonio neto estimado es de $54 mil millones, lo que convierte a Bloomberg en uno de los hombres más ricos del mundo. Ha gastado grandes cantidades de dinero en sus causas políticas favoritas, como combatir el cambio climático y apoyar la reforma educativa. En 2018, donó $95 millones a candidatos federales, partidos políticos y comités.

Bloomberg previamente coqueteó y descartó las elecciones presidenciales, incluso a principios de este año. Pero el domingo declaró públicamente su candidatura como demócrata y esa misma mañana comenzó un bombardeo publicitario de 37 millones de dólares durante una semana.

¿Cómo hizo Bloomberg su dinero?

Después de graduarse de Harvard Business School, Bloomberg fue a trabajar como banquero de Wall Street en Salomon Brothers. Finalmente se hizo socio, pero fue despedido en 1981.

Poseía un patrimonio de $10 millones en la empresa, que utilizó para iniciar un negocio que proporcionaba noticias, análisis y datos a compañías financieras a través de terminales a un costo premium. La compañía, que lleva el nombre de su fundador, creció para incluir un servicio de noticias, estaciones de radio y otros medios.

¿Cuánto planea gastar en su campaña?

“Lo que sea necesario para derrotar a Donald Trump”, dijo el asesor de Bloomberg Howard Wolfson a CNBC.

¿Sus campañas para alcalde ofrecen alguna pista?

Ciertamente lo hacen. Bloomberg gastó al menos $268 millones en total en sus tres campañas de alcalde, según el New York Times.

¿Cómo les va a los candidatos autofinanciados?

Pregúntele al gobernador de California, Meg Whitman, o a los presidentes Ross Perot y Steve Forbes.

La respuesta es pobre. Hay una larga lista de candidatos ricos de ambos partidos que enriquecieron a muchos consultores políticos pero no lograron ganar el cargo. Perot, quien se postuló como independiente en 1992 y Forbes como republicano en 2000, cada uno gastó el equivalente a un poco más de $110 millones en los registros de hoy en día en dólares. Bloomberg y Tom Steyer podrían fácilmente romper esos récords si siguen gastando al mismo ritmo. En la carrera de gobernador de 2010, Whitman, una republicana, gastó un récord de $144 millones de su propio dinero y perdió ante el demócrata Jerry Brown por 13 puntos.

Hay excepciones: el demócrata J.B. Pritzker rompió el récord de Whitman al gastar $171.5 millones de su fortuna en su exitosa campaña de 2018 para gobernador de Illinois. El republicano Rick Scott gastó $63.6 millones de su propio dinero para convertirse en un senador estadounidense para representar a Florida ese mismo año.

La pregunta es si Bloomberg será la excepción o la regla.

¿El campo demócrata 2020 no tiene ya un multimillonario autofinanciado?

Sí, vea al propio administrador de fondos de cobertura convertido en activista ambiental Tom Steyer. En los primeros tres meses que Steyer estuvo en la carrera electoral, gastó $47 millones en gran parte para cumplir con los requisitos de los donantes y las encuestas para aparecer en el escenario del debate demócrata. Ha gastado millones de dólares desde entonces, pero sigue colocándose con un número pobre de un sólo dígito en las encuestas.

Steyer tiene una fracción de la riqueza de Bloomberg.

¿Bloomberg es realmente un demócrata?

Bloomberg es un demócrata registrado. Pero su registro de partido ha cambiado con los años. Hasta que se postuló para alcalde en 2001, Bloomberg era demócrata. Ese año, cambió su registro a republicano. Luego, en 2007, dos años después de haber ganado su segundo mandato de alcalde, Bloomberg se registró como independiente. Después, poco antes de las elecciones de mitad de período en 2018, Bloomberg volvió a registrarse como demócrata.

Bloomberg no es el único candidato que alguna vez fue republicano. La senadora Elizabeth Warren de Massachusetts fue republicana registrada hasta mediados de la década de 1990, un punto que ha sido criticado por el ex vicepresidente Joe Biden.

¿Por qué Bloomberg se postula para presidente?

Un asesor principal dijo este mes que Bloomberg se había preocupado cada vez más de que nadie en el campo demócrata, más de una docena de candidatos antes de que Bloomberg saltara a la escena electoral, pudiera derrotar a Trump.

La decisión de Bloomberg también se produce después de meses de preguntas sobre el tembloroso estatus de Biden como favorito. Y en un momento otros dos candidatos en la cima de las encuestas – la senadora Warren y Bernie Sanders de Vermont – ofrecen una política económica que Bloomberg considera demasiado liberal. (A principios de este año, invocó la crisis en Venezuela cuando rechazó la propuesta de impuesto sobre el patrimonio de Warren).

¿La entrada tardía de Bloomberg a la elección perjudica sus posibilidades?

El resto del campo demócrata ha estado cortejando a los votantes durante meses, respondiendo preguntas en las reuniones comunitarias y visitando cafeterías en Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur. Esos cuatro estados son los primeros en votar por los nominados presidenciales en ambos partidos, dando a sus votantes una influencia descomunal.

Bloomberg ya admitió que ingresó demasiado tarde para competir en esos estados, por lo que planea centrarse en el Súper Martes, cuando más de una docena de estados, incluido California, celebran sus elecciones primarias.

La estrategia inusual de Bloomberg viene con muchos desafíos. Tendrá que reducir el impulso de los candidatos que obtienen buenos resultados en los primeros estados, al tiempo que hace campaña en varios estados con costosos mercados de medios. Pero Bloomberg, con un cofre de campaña ilimitado, puede hacer algo que ningún candidato ha hecho anteriormente: montar una campaña televisiva de costa a costa.

Además de entrar tarde en la elección, ¿Bloomberg enfrenta otros obstáculos?

Muchos.

El sitio web de la campaña de Bloomberg se jacta de la disminución del crimen en la ciudad de Nueva York mientras era alcalde. Pero un pilar del enfoque de su administración fue ‘parar y registrar’, una técnica policial que ha sido ampliamente criticada por enfocarse en el perfil racial de los residentes negros y marrones. Bloomberg mantuvo su posición hasta el fin de semana pasado, cuando se disculpó por ello en una iglesia afroamericana. Los candidatos presidenciales demócratas exitosos necesitan el apoyo de los votantes minoritarios en las elecciones primarias y generales.

Bloomberg tiene una historia de hacer comentarios crudos sobre las mujeres, tanto en los negocios como cuando era alcalde. Un portavoz de Bloomberg le dijo al New York Times este mes que el multimillonario ahora ve algunas de sus declaraciones pasadas como “irrespetuosas e incorrectas”. Estos capítulos de su vida, especialmente en Wall Street durante las décadas de 1970 y 1980, seguramente serán reexaminados en la era del #MeToo.

Los lazos comerciales de Bloomberg también estarán bajo el microscopio: ya, los críticos de los medios están indignados porque el editor en jefe de Bloomberg News anunció durante el fin de semana que sus reporteros no examinarían la riqueza, la fundación o la familia de Bloomberg ni las de sus rivales demócratas mientras continuaban investigando a la administración Trump.

Además, la fortuna de Bloomberg es un problema particular en las elecciones de este año, cuando gran parte del debate demócrata se refiere a la desigualdad de ingresos, la brecha entre los que tienen y los que no tienen y la capacidad de los ricos de usar lagunas para agregar más y más de la riqueza de la nación.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí


Seema Mehta

Seema Mehta is a reporter covering the 2020 presidential campaign. She started at the Los Angeles Times in 1998 and recently completed a Knight-Wallace fellowship at the University of Michigan.

FUENTE: https://www.latimes.com/espanol/politica/articulo/2019-11-27/bloomberg-finanzas-2020-presidente-candidato

gustavo1941 Ver todo

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Afromodernidad

Afromodernidad así se titula este nuevo blog del intelectual afrocubano Alberto Abreu Arcia donde, al igual que su hermano mayor Afromodernidades, hablaremos raza, racismo, identidades sexuales disidentes, activismo, afrofeminismo, del poder de la teoría y las teorías del poder y por supuesto sobre las idas y vueltas del Movimiento Afrocubano. Siempre desde una perspectiva transversal y transdisciplinaria.

Palenque Visión

Agencia audiovisual independiente en Cuba

Siembra de amor

Poesía y cuentos

Grants.gov Community Blog

Connecting the grant community to #LearnGrants

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Uribes Arturo Guido Zavala

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's News

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Theme Showcase

Find the perfect theme for your blog.

elpuntoge2

Cuba y España, la misma mirada

Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Legalidad contra Arbitrariedad

Análisis jurídico-político de la realidad cubana

Masoneria

Libertad - Igualdad - Fraternidad

The Greenery

Ideas That Grow and Bloom

Meanwhile, back at the ranch...

music, poetry, musings, photography and philosophy from a woman who found her way back home and wants you to come over for a hike and a cocktail.

Photo Nature Blog

Nature Photography by Jeffrey Foltice

The Garden Smallholder

Small-Scale Smallholding, A Tiny Farm In A Big Garden

70 Degrees West

an environmental and humanitarian photo-documentary project from pole to pole along 70º west longitude

Day by Day the Farm Girl Way...

Simple life on a little piece of land.

Sky-Watching

the sky is no longer the limit

Looking at the West

A personal blog of photography and commentary by Andrew McAllister.

Afromodernidad

Afromodernidad así se titula este nuevo blog del intelectual afrocubano Alberto Abreu Arcia donde, al igual que su hermano mayor Afromodernidades, hablaremos raza, racismo, identidades sexuales disidentes, activismo, afrofeminismo, del poder de la teoría y las teorías del poder y por supuesto sobre las idas y vueltas del Movimiento Afrocubano. Siempre desde una perspectiva transversal y transdisciplinaria.

Palenque Visión

Agencia audiovisual independiente en Cuba

Siembra de amor

Poesía y cuentos

Grants.gov Community Blog

Connecting the grant community to #LearnGrants

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Uribes Arturo Guido Zavala

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Afromodernidad

Afromodernidad así se titula este nuevo blog del intelectual afrocubano Alberto Abreu Arcia donde, al igual que su hermano mayor Afromodernidades, hablaremos raza, racismo, identidades sexuales disidentes, activismo, afrofeminismo, del poder de la teoría y las teorías del poder y por supuesto sobre las idas y vueltas del Movimiento Afrocubano. Siempre desde una perspectiva transversal y transdisciplinaria.

Palenque Visión

Agencia audiovisual independiente en Cuba

Siembra de amor

Poesía y cuentos

Grants.gov Community Blog

Connecting the grant community to #LearnGrants

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Uribes Arturo Guido Zavala

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: