Acuerdo nuclear con Irán impulsó la violencia del régimen de ese país

Se esperaba que el acuerdo nuclear con Irán “mesurara” al principal patrocinador del terrorismo en el mundo, pero no fue así.

En vez de eso, en los dos años y diez meses antes de que el presidente Trump retirara a Estados Unidos del acuerdo el 8 de mayo de 2018, los líderes iraníes utilizaron los ingresos del acuerdo para aumentar el gasto militar del régimen y la financiación del terrorismo.

“Durante este acuerdo nuclear … La actividad maligna de Irán no disminuyó en absoluto”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos Michael R. Pompeo a finales del año pasado. El régimen iraní “continuó apoyando a Hizbolá, Hamás, los hutíes y las milicias chiitas en toda la región”.

El régimen aumentó el gasto militar en un tercio, triplicó su producción de misiles y envió miles de millones de dólares al despiadado régimen de Bashar al Asad en Siria.

Así que el presidente Trump adoptó una estrategia diferente. Una campaña de máxima presión que hace uso de sanciones económicas para obligar a que el régimen iraní deje de financiar de manera definitiva el terrorismo y utilice los recursos en su país.

O como señala Pompeo: “Queremos que Irán se comporte como un país normal”.

Gráfico con datos sobre la financiación de Irán al terrorismo (Depto. de Estado)

Los líderes de Irán continúan dando prioridad a los combatientes que apoya sobre su pueblo.

Entre 2014 y 2018, el gobierno iraní aumentó la financiación militar y el terrorismo en 53 por ciento. Tan solo en 2018, el régimen gastó 6.400 millones de dólares en su Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán – Fuerza Quds (IRGC-QF), una organización terrorista designada por Estados Unidos que apoya a Hizbolá, Hamás y otros grupos terroristas extranjeros y conspira para cometer ataques en el extranjero.

“Irán fue capaz de llevar a cabo una política exterior expansionista bajo el acuerdo nuclear”, declaró a la prensa el 10 de enero el representante especial de Estados Unidos para Asuntos sobre Irán, Brian Hook. “Su expansión fue financiada por el acuerdo nuclear con Irán”.

Mientras tanto, el pueblo iraní, que enfrenta una inflación del 40 por ciento, le está diciendo a sus líderes que adopten un enfoque diferente. Pero cuando manifestaciones a nivel nacional, impulsadas por un aumento en los precios de la gasolina, se extendieron por el país en noviembre de 2019, el régimen respondió bloqueando el acceso a Internet y mató a cientos de manifestantes.

El Estado patrocinador del terrorismo más grande del mundo también ha continuado su agresión en el extranjero.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica bombardeó barcos petroleros y tomó rehenes en el Estrecho de Ormuz. Disparó misiles contra los campos petroleros de Arabia Saudita, afectando el 7 por ciento del suministro mundial de petróleo. También orquestó ataques contra la embajada de Estados Unidos y bases de la coalición en Iraq, matando a un estadounidense.

Los líderes de Irán también están almacenando y enriqueciendo uranio para fines que no solo son pacíficos. Continúan exigiendo concesiones a otros países en vez de cambiar su comportamiento.

“No están acostumbrados a que les digan ‘no’”, expresó Hook. “El presidente Trump se está enfrentando a ellos de una manera que no tiene precedentes históricos”.

Lanzamiento de un misil, con texto sobre el programa de misiles de Irán (© AP Images)

FUENTE: https://share.america.gov/es/acuerdo-nuclear-con-iran-impulso-la-violencia-del-regimen-de-ese-pais/