07/13/2020

Coronavirus: ¿Qué es y cómo se contagia?

Anuncios

El brote de coronavirus ha dejado en cuarentena a China. Tras fallecer 17 personas por el virus y extenderse por Asia, este viernes Sanidad ha confirmado que estudia dos posibles contagios en España. Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia como evitar una pandemia. Esto es lo que sabe hasta el momento del brote de coronavirus:

• ¿Cuál es el origen del virus y cuándo se detectó?
El nuevo coronarivus 2019-nCoV se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y con unos 11 millones de habitantes. Por el momento, se ha encontrado una cierta vinculación común de los contagios con un mercado de pescado y marisco de Wuhan.

 ¿Cómo se contagia?
Aunque todavía se desconocen muchos detalles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que «lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus». Por eso incidieron en que se evite o se tomen medidas de protección para el contacto con animales y se cocinen convenientemente todos los alimentos de origen animal. Por su parte, la Comisión Nacional de Salud de China confirmó la transmisión entre humanos del nuevo coronarivus e indicó que al menos dos pacientes de Cantón lo han contraído de esta forma.

 ¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

 ¿Cómo se previene?
Entre los consejos divulgados por los medios estatales chinos y la OMS están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto se identifiquen los síntomas.

 ¿Hay vacunas?

Científicos del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés) creen que una vacuna contra el nuevo coronavirus (2019-nCoV) podría estar lista para la etapa inicial de pruebas en humanos en tan solo tres meses. Así lo establecen en un nuevo ensayo científico publicado en la revista ‘Journal of the American Medical Association Viewpoint’, en las que el director del NIAID, Anthony S. Fauci, examina los dos brotes anteriores de coronavirus y describe las medidas necesarias para contener el actual.

• ¿Es mortal?

El coronavirus puede ser mortal sobre todo para los colectivos más vulnerables. Por ahora, de los casi 700 casos detectados solo se conocen 17 muertes. Por tanto, los expertos sitúan la tasa de mortalidad en un 3-4 %.

• ¿Se va a declarar la emergencia internacional?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha resuelto este jueves que el «demasiado pronto» para declarar la emergencia de salud pública internacional a raíz del brote del nuevo coronavirus en China tras dos días de reuniones para abordar la situación.
La Comisión de Emergencia de la OMS sobre el nuevo coronavirus ha subrayado la naturaleza «restrictiva» y «binaria» del virus, pero ha alertado de que en China, donde han muerto por el momento 17 personas y más de 500 se han visto afectadas, sí constituye una emergencia.

FUENTE: https://www.ultimahora.es/noticias/nacional/2020/01/24/1136813/coronavirus-como-contagia.html

Anuncios