09/27/2020

Gran Maestro: «Donde no florece la democracia se persigue a la Masonería»

Anuncios

La ciudad de Lugo ha acogido con los brazos abiertos la celebración de la Gran Asamblea Provincial de Castilla de la Gran Logia de EspañaEl Ayuntamiento de la ciudad ofreció una recepción al Gran Maestro de la Masonería Española, que mantuvo un encuentro con el concejal Manuel Couto junto al nuevo Gran Maestro Provincial de Castilla. Por la tarde, fue el invitado del Círculo de las Artes para abordar, en una conferencia abierta, la realidad de la Masonería en el siglo XXI. Con motivo de la Gran Asamblea, La Voz de Galicia publicó una amplia entrevista con «el máximo responsable» de «la institución masónica más importante del país«. Por su interés, publicamos un extracto en El Oriente.

¿Como se organiza la Masonería en España?
La Gran Logia se divide en ocho grandes regiones. Algunas se corresponden con las comunidades autónomas. Galicia está dentro de la provincia masónica de Castilla, que va de Galicia a Navarra y Cáceres. Es la provincia masónica de más extensión territorial.

¿Por qué o para qué se entra en una logia masónica?
Para conocerte a ti mismo, tus defectos, y luego intentar mejorar y perfeccionarte. No somos ningún lobi, ningún grupo de presión. Solo queremos mejorar como individuos, y luego, si podemos, mejorar la sociedad.

¿Cuáles son entonces sus objetivos o sus principios básicos?
Buscar la verdad, la justicia, el amor fraternal, la libertad, la solidaridad o la igualdad. Unos principios que otras instituciones también tienen, pero nuestra gran diferencia es que somos la única sociedad iniciática del mundo. 

¿Qué hay que hacer para ser masón o para intentarlo?
Se puede contactar con nosotros en la web o con cualquiera de nosotros. Cuando nos diga donde vive, mandaremos que una logia lo entreviste y será votado y quizá aceptado. Aproximadamente un 60% de los aspirantes son aceptados.

Ahora ya nadie los persigue…
La Masonería siempre fue reprimido por las dictaduras de cualquier color, tanto políticas como tiránicas. Franco, los nazis, la Unión Soviética… Donde no florece la democracia, se persigue la Masonería. Hoy, por ejemplo, en países árabes teocráticos.