Cataluña, Junqueras: «Volveremos a ejercer un referéndum de autodeterminación»

Anuncios

El líder de ERC ha vuelto al ‘Parlament’ para comparecer en la comisión de investigación sobre el 155 de la Cámara.

El exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras.

El exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este martes que celebrar un referéndum de autodeterminación es “una cosa normal” en el mundo y ha dado por hecho que en Cataluña habrá otra convocatoria como la del 1 de octubre de 2017: “Lo volveremos a ejercer”, ha garantizado.

Junqueras ha sido el primero en comparecer ante el Parlament en la comisión de investigación que desde hace un año y medio indaga en los acontecimientos que condujeron a la aplicación del artículo 155. El líder de ERC ha pedido diálogo para solucionar el conflicto político en Cataluña.

En su comparecencia, Junqueras ha destacado que “a lo largo del siglo XX ha habido 106 consultas de autodeterminación en el mundo”, 54 de los cuales “se han celebrado a partir del 1991″, y 26 “sin el consentimiento del Estado matriz”.

Por ello, ha señalado que celebrar “un referéndum de autodeterminación es una cosa normal”. Y ha recalcado: “Nosotros queremos volver a ejercerlo, y lo volveremos a ejercer”. Ciudadanos, que no ha participado en en ninguna sesión, se ha presentado este lunes pero se ha marchado al no pedir Junqueras perdón como pedían los naranjas.

“Acumular fuerzas” 

Eso sí, ha reconocido que, para llevar a cabo otro referéndum, el independentismo necesita “acumular fuerzas, ser más, sin duda”. Junqueras ha tachado de “injustas” las condenas de cárcel dictadas por el Tribunal Supremo a los líderes del “procés”.

El exvicepresidente del Govern ha asegurado que la “represión” no ha dado resultado porque no ha hecho “desistir” al independentismo, y ha añadido: “La cárcel es una parte más del camino hacia la libertad”.

“No tenemos miedo, no lo hemos tenido nunca, y menos ahora”, ha recalcado Junqueras, para quien “nada” de lo que hizo el Govern del 1-O era “delito”: ni “celebrar un referéndum”, ni “defender la independencia de Cataluña”.

No renuncia a “la voluntad de diálogo”

Junqueras ha afirmado también que no ha “renunciado nunca a la voluntad de diálogo”, una voluntad que “no se ha roto” por el hecho de que haya nueve líderes independentistas en la cárcel.

Junqueras, condenado por el Tribunal Supremo a 13 años de prisión por su papel en el ‘procés’, se ha mostrado dispuesto a establecer “mesas de negociación a diestro y siniestro, tantas como haga falta”, incluso con quienes “han aplaudido de manera más entusiasta” las condenas de cárcel para los líderes del 1-O.

FUENTE: https://www.huffingtonpost.es/entry/junqueras-nuestra-voluntad-de-dialogo-no-se-ha-roto-por-estar-en-la-carcel_es_5e2ff4bec5b68f86c8cd7709?utm_hp_ref=es-homepage&?ncid=newslteshpmgnews

Anuncios