Las masonas en Panamá

Un poco de historia general…

Aunque la masonería y sus practices son tal vez tan antiguas como nuestra existencia misma, el origen histórico demostrado y más aceptado sitúa el origen de la Masonería en el siglo XIII, procediendo de los gremios de constructores medievales de catedrales. Su historia se divide en 3 grandes etapas.

1º. La Masonería Operativa: Los ingleses llamaban free-stone-masón al albañil que se ocupaba de la piedra de adorno para diferenciarlo del rough-masón que trabajaba la piedra bruta. Es la primera mención histórica que derivaría en el término Francmasón (Freemason) y acabaría por designar a los seguidores de la Masonería.
2º. Los Masones Aceptados: Abarca el siglo XVII y principios del XVIII. Es un periodo de transición en el que las sociedades masónicas fueron admitiendo miembros honoríficos, llamados accepted masons, cuyas profesiones eran diferentes a las propias de la construcción. La exclusividad que suponía el control gremial fue decreciendo con el tiempo y la formación de nuevos albañiles fue trasladándose a otras instituciones menos cerradas.
3º. La Masonería Especulativa: 1717 es la fecha que se considera de inicio de la masonería especulativa, ya que el 24 de Junio es cuando en Londres se formó la Gran Logia de Inglaterra para compactar cuatro logias de miembros exclusivamente profanos. Para dotarse de un cuerpo de derecho encargaron inmediatamente la redacción de unas constituciones a dos pastores protestantes: James Anderson y Teofilo Desaguliers. En 1723 fue publicada la primera edición de lo que será conocido como las Constituciones de Anderson, y se convirtió en la carta magna de la masonería universal hasta nuestros días.

Historia de la masonería femenina en Panamá

Nuestra historia inicia con la masoneria femenina de Chile, quienes reciben un 18 de Abril de 1983 el decreto que nombra la primera oficialidad de la Gran Logia Femenina de Chile, con las dispensas del Gran Oriente de México, que permitió el funcionamiento con una sola Logia. Así la primera tenida de la Obediencia tuvo lugar un 9 de Mayo de 1983.

​Desde el año 2008, un grupo de pujantes mujeres ha formado la Primera Logia Femenina en Panamá y desde ese momento un gran número de mujeres se han acercado para formar parte de ella. En estos momentos la Logia se encuentra fortalecida y avanzando hacia lo que será la creación de mas logias y del avance de la Gran Logia Femenina de Panamá.  Esto no es solo un capítulo importante en la historia de la masonería femenina de latinoamérica, sino una huella imborrable en la historia de Panamá. ¡Estamos hacienda historia!