Lo que debes saber sobre la regla de carga pública que negará la residencia a quien tenga ayudas

La Corte Suprema de Estados Unidos despejó el lunes el camino para que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) implemente la polémica regla del gobierno de Donald Trump que hace inadmisible a un inmigrante si es probable que en algún momento se convierta en “carga pública”.

El gremio de abogados de inmigración anticipa que el DHS emitirá un aviso informando cuándo el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) comenzará a implementar la regulación de la carga pública y cuándo la agencia requerirá el uso de los nuevos formularios requeridos bajo la regla final, emitida el año pasado.

Algunos de los formularios que cambiarán, según dijo la Asociación de Abogados de Inmigración de Estados Unidos (AILA), son:TOP ARTICLES  Un cubano que fue balsero compite por ser candidatoal Congreso federal

▪ I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante

Acceso digital ilimitado: solamente 99 centavos el primer mes

Reciba acceso total a nuestro contenido en todos sus dispositivosSUSCRIBASE AHORA

▪ I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus

▪ I-539, Solicitud de Extensión o Cambio de Estatus de No Inmigrante

▪ I-864, Declaración Jurada de Patrocinio Económico bajo la Sección 213A de la Ley

▪ I-864, Declaración Jurada de Patrocinio Económico bajo la Sección 213A de la Ley

▪ I-944, Declaración de Autosuficiencia

▪ I-945, Fianza de Carga Pública (este formulario es completamente nuevo)

La declaración de autosuficiencia incluye preguntas adicionales relacionadas con la recepción de beneficios públicos, mediante el cual el inmigrante que solicita la residencia permanente debe demostrar que no tiene probabilidad de convertirse en dependiente del gobierno para su subsistencia.


El I-944 deberá presentarse a USCIS junto con la Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus, Formulario I-485, indicaron las autoridades migratorias.

EL PROCESO

En agosto de 2019, USCIS publicó la regla final Inadmissibilty on Public Charge Grounds, enmendado las reglas de inmigración sobre la carga pública como impedimento para obtener la green card o el ingreso a Estados Unidos con visa de inmigrante.

Posteriormente, a principios de octubre, la agencia se percató de varios errores técnicos y tipográficos que había cometido, y publicó, a raíz de ello, una versión corregida de la regla en el Registro Federal, la gaceta oficial del gobierno.


Trece estados presentaron demandas contra la regla, lo cual frenó su implementación hasta que se produjera una resolución. El lunes, el Tribunal Supremo acordó levantar el bloqueo judicial que impedía la aplicación de la norma.

Tras el voto de 5 contra 4 a favor de la petición de la administración, Ken Cuccinelli, en funciones de Subsecretario de DHS declaró en un comunicado: “La autosuficiencia e independencia son valores estadounidenses principales que no deben ser descartados litigiosamente, sino que deben ser alentados y adoptados por la próxima generación de inmigrantes”.

USCIS Español@USCIS_es

.@DHSgov obtuvo una victoria judicial crucial después de que el Tribunal Supremo revirtió un mandato judicial preliminar que impedía que la agencia implementara la regla de carga pública. https://www.uscis.gov/es/noticias/dhs-obtiene-otra-victoria-judicial-respecto-a-la-implementacion-de-la-inamisibilidad-por-carga-publica …DHS Obtiene Otra Victoria Judicial Respecto a la Implementación de laEl Departamento de Seguridad Nacional obtuvo hoy una victoria judicial crucial después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos revirtió un mandato judicial preliminar que impedía que la agenciuscis.gov1:56 PM – Jan 28, 2020Twitter Ads info and privacySee USCIS Español’s other Tweets

En un esfuerzo por ayudar a las comunidades de inmigrantes con información sobre todo lo que necesitan saber acerca de la nueva regla sobre la carga pública, AccesoMiami.com preparó la siguiente guía de preguntas y respuestas:

¿CÓMO SE DETERMINA SI UNA PERSONA ES CARGA PÚBLICA?

USCIS explicó que por carga pública el gobierno estadounidense se refiere a “una persona que recibe uno o más beneficios públicos asignados por más de 12 meses en total, dentro de cualquier período de 36 mes”.

De acuerdo con una hoja informativa de USCIS, “para determinar si un extranjero cumple la definición de la de carga pública, deben tomarse en consideración varios factores, como la edad, salud, situación familiar, bienes, recursos, posición económica, educación y habilidades”.

16 DE ENERO DE 2020 07:01 PM


¿QUÉ INMIGRANTES SE VERÁN AFECTADOS?

La normativa se aplica a las personas que solicitan la residencia permanente a través del ajuste de estatus y se encuentran dentro de Estados Unidos, así como a quienes solicitan una visa de inmigrante en el exterior, tras ser pedidos por sus familiares en EEUU que son ciudadanos o residentes permanentes.

Por otra parte, si el titular de ciertas visas de no inmigrante solicita extender su estatus de no inmigrante o cambiar su categoría de visa estando dentro del país, Inmigración también analizará si representa carga pública.

¿QUÉ DICE LA NUEVA REGLA MIGRATORIA?

El Immigrant Legal Resource Center (ILRC) explica en una ficha técnica que la medida “establece una prueba más estricta para que las personas demuestren que no dependerán de los beneficios públicos en el futuro. Un oficial de inmigración considerará diferentes factores, incluyendo los ingresos familiares, el haber recibido ciertos beneficios públicos y la probabilidad de que el solicitante será empleado”.


¿CUÁLES PRESTACIONES SOCIALES SON INDICADORES DE CARGA PÚBLICA?

Los nueve beneficios que catalogarán a una persona como no independiente y, consecuentemente, sin derecho a la admisión o el ajuste de estatus son:

▪ Cualquier asistencia federal, estatal, o local en efectivo para mantenimiento de ingresos

▪ Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI)

▪ Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF)

▪ Programas federales, estatales, o locales de beneficios en efectivo (también conocidos como “Asistencia General” en el contexto del estado, pero que puede existir bajo otras clasificaciones)

▪ Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) (anteriormente conocido como cupones de alimentos o “food stamps”)

▪ Asistencia para Vivienda bajo Sección 8 de Proyectos de Vales para Elección de Vivienda

▪ Asistencia para Alquiler de Vivienda Basada en Proyectos de Sección 8 (que incluye el Programa de Rehabilitación Moderada)

▪ Vivienda Pública bajo Sección 9 bajo la Ley de Vivienda de 1937

▪ Medicaid financiado con fondos federales (con algunas exclusiones)

19 DE SEPTIEMBRE DE 2019 05:23 PM


¿QUÉ PASA SI MIEMBROS DE LA FAMILIA DEL SOLICITANTE RECIBEN BENEFICIOS?

“La regla solo considera los beneficios recibidos por la persona que solicita la residencia permanente o la visa. Los miembros de la familia que reciben beneficios, como los niños ciudadanos, no contarán en su contra”, aclara el ILRC.

¿QUÉ INMIGRANTES ESTÁN EXENTOS O PUEDEN CONSEGUIR UNA EXENCIÓN?

Según USCIS hay grupos exentos de una determinación de carga pública o elegibles a pedir una exención en el momento en que solicitan la residencia.

▪ Refugiados y solicitantes de asilo

▪ Refugiados y asilados que solicitan ajuste de estatus

▪ Personas amparadas bajo la Ley de Ajuste de Estatus para Cubanos (CAA)

▪ Personas amparadas bajo la Ley de Ajuste de Estatus para Nicaragüenses y Ayuda para Centroamérica (NACARA)

▪ Titulares de visas T y U que desean obtener la residencia

FUENTE: https://www.elnuevoherald.com/noticias/finanzas/acceso-miami/asuntos-legales/article236032448.html?utm_source=pushly&intcid=pushly_478027