Masonería Femenina en Tabasco

La masonería como escuela iniciática pierde su origen en la noche de los tiempos, la masonería practicada por el ser no tiene genero, de igual manera esas enseñanzas filosóficas y fraternales fueron entregadas tanto a mujeres como a varones, desafortunadamente con el devenir de los tiempos, cambios de épocas y resurgimientos de modas y de quien manda sobre quién. La Institución Masónica en su posterior estructuración en Europa, se organiza con exclusivamente hombres, varones; dejando para las mujeres, las logias de adopción. En México, la masonería también es firmemente acogida y tal es el caso que en nuestro País la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, es una de las más fuertes y firmes del mundo. En donde, algunos de los Respetados Hermanos Presidentes en turno, en sus diferentes épocas han brindado su apoyo a la mujer para su ingreso a esta Institución Fraternal.

En Tabasco desde hace mas de veinte años, las mujeres por naturaleza inquietas, hemos buscado ingresar al mundo masónico, no solo como esposas, integrante del club ABC, o simples espectadoras; si no de forma activa; por ello, eternamente nuestra gratitud al Ilustre y Poderoso Hermano  DON EMILIO DUPEYRON SALAZAR y quienes lo acompañaron en su gestión como Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de Estado “Restauración” del Gran Oriente de Tabasco, quienes usando como armas y discurso nuestros principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, esgrimió el porqué las mujeres podíamos practicar la enseñanza Masónica y un día poder ser llamadas dignamente MASONAS.

Esto sucedió  el 30 de septiembre de 1989, día en que un grupo de mujeres iniciadas en los antiguos misterios en otros orientes, se reunieron para ser regularizadas y afiliadas a la Muy Respetable Gran Logia “Gran Oriente Femenino de Veracruz”, presidiendo los trabajos la V:. H:. Rosa Huesca de Santiago, en ese entonces Muy Respetable Gran Maestra de ese Gran Oriente Femenino, levantándose columnas como Resp:. Log:. Simb:. Fem:. “Armonía Tabasqueña” No. 11, jurisdiccionada al Gr:. Or:. Fem:. de Veracruz, iniciándose en aquella histórica fecha la QQ:. Y VV:. HH:. Rosario Arias Ramos y quien esto relata, Ana Laura Vila Martínez, actualmente con la honrosa responsabilidad de ser Gran Past Master de las Muy Rresp:. Ggr:. Llog:. Ffem:. “Luz y Verdad”, y ya reestructurada “Unida de Tabasco”, del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Así es como se funda la primera logia integrada por únicamente mujeres, por ello decimos que la Resp.·. Log.·. Dibg.·. Abneg.·. y Fund.·. Log.·. Simb.·. Fem.·. “Armonía Tabasqueña 11” No. 1, es piedra angular de la masonería femenina en Tabasco; de igual forma este Taller es Auspiciador del primer Centro AJEF (Asociación de Jóvenes Esperanza de la Humanidad) Femenino “Armonía Juvenil” No. 1,  en el Or:. de Villahermosa, Tabasco, en el año de1991 de la E.·. V.·., Centro que actualmente es aupiciado por la Gran Logia Femenina de Estado “Unida de Tabasco”.

La primera Gran Logia Femenina en Tabasco se llamó “Luz y Verdad”, pero como todo en la vida, ciclos concluyen y ciclos inician y nosotras no estamos exentas de esto, de allí que el 15 de febrero de 1998, en el Auditorio “Leandro Rovirosa Wade” de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en Tabasco, nos reunimos por vez primera un grupo de entusiastas mujeres, provenientes de diferentes Logias y Orientes, entre las que podemos  mencionar a las QQ.·. y VV.·. HH.·. Dulce Maria Pérez Medrano, Gloribel Cano Cano, Patricia Lara Casanova, Piedad Reyes Martínez, Luz Maria Fernández G., Lilia Mosqueda Rangel, Carmita Ricardez, Maria Teresa Ramón Pérez, Maria del Carmen Bolívar Suárez, Maria de los Santos Morales Félix y una servidora Ana Laura Vila Martínez. Para analizar la posibilidad de formar una nueva Gran Logia Femenina, que manifieste la unidad de las mujeres en masonería.

De igual forma se realizó otra reunión el día primero de marzo en el mismo lugar, en donde estuvieron presentes las Queridas y Venerables hermanas Natividad del Carmen Jiménez Reyes, Rosalía Pérez Jiménez, Maria del Carmen Bolivar Suárez, Maria Teresa Ramón Pérez, Esther Huy Álvarez, Dulce Maria Pérez Medrano, Piedad Reyes Martínez, Maria de los Santos Morales Félix y una servidora.

Finalmente el viernes 6 de marzo de 1998 de la E.·. V.·. reunidas en el P.·.G.·.C.·. de la Avenida Gregorio Méndez Magaña No. 904, del Or.·. de Villahermosa, lugar que guarda a la Muy Respetable Gran Logia de Estado “Restauración”, nos reunimos las hermanas interesadas en organizar esta nueva Gran Logia Femenina que llevaría por nombre Muy Respetable Gran Logia Femenina de Estado “Unida de Tabasco” de AA. LL. AA. MM. del R.·.E.·.A.·.A.·. siendo electo el primer Gran Cuadro que presidiría sus destinos durante el periodo Masónico 1998-2000 de la E.·.V.·., el que quedó de la siguiente forma:

V.·.H.·. Ana Laura Vila Martínez, M.·.R.·.G.·.M.·.

V.·.H.·. Reina Leticia Ventura Cupido, Dip.·. Gr.·. Maest.·.

V.·.H.·. Esther Huy Alvarez, Gr.·. Prim.·. Vig.·.

V.·.H.·. Albilda del Carmen Cano Dominguez, Gr.·. Seg.·. Vig.·.

V.·.H.·. Maria del Carmen Bolívar Suárez, Gr.·. Orad.·.

V.·.H.·. Maria Teresa Ramón Pérez, Gr.·. Prim.·. Sec.·.

V.·.H.·. Piedad Reyes Martínez, Gr.·. Seg.·. Sec.·.

V.·.H.·. Irazu Jiménez Valencia, Gr.·. Prim.·. Tes.·.

V.·.H.·. Patrícia Lara Casanova, Gr.·. Seg.·. Tes.·.

V.·.H.·. Maria de los Santos Morales Félix, Gr.·. Maest.·. de Cer.·.

V.·.H.·. Laura Cristina Sánchez Acosta, Gr.·. Prim.·. Exp.·.

V.·.H.·. Herlinda Suárez de Rodríguez, Gr.·. Seg.·. Exp.·.

V.·.H.·. Aminta del Carmen Rodríguez de Ortiz, Gr.·. Hosp.·.

V.·.H.·. Dulce Maria Pérez Medrano, Gr.·. Port.·. Est.·.

V.·.H.·. Anatalia Miranda López, Gr.·. G.·. T.·. I.·. 

V.·.H.·. Agustina García Ortíz, Gr.·. G.·. T.·. E.·. 

En seguida se solicita Gran Carta Patente al Gran Oriente Femenino de Veracruz, quienes fraternalmente la conceden, siendo el domingo 26 de Abril del mismo año cuando el Gran Oriente Femenino de Veracruz representado por la Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. V.·.H.·. Yolanda Payan de Cuevas, quien llega a este Gr.·. Or.·. de Tabasco acompañada de las QQ.·. y VV.·. HH.·. Lourdes Zarate de Fernández, Carime Guadalupe Prado, Leonor Rabago y Nelly Marcela Morales, para hacer entrega de la misma.

Cabe hacer mención que en la Gran Carta Patente recibida se rescata el año en que se formó la primera Gran Logia, 1992, puesto que finalmente somos las mismas integrantes, tanto hermanas como Logias Simbólicas Femeninas, ceremonia que resultó por demás trascendental en la vida de la masonería femenina en Tabasco.

Desde ese entonces a la fecha esta Gran Logia Femenina “Unida de Tabasco”, ha sido constante, trabajadora y fecunda, puesto que a la fecha está integrada por diez Logias como sigue:Respetables Logias Simbólicas Femeninas

  • Dig:. Abneg:. Fund:.“Armonía  Tabasqueña 11”   No. 1, Or.·. de  Villahermosa
  • “Nuevo Amanecer” No. 2, Or.·. de Villahermosa
  • “Rosa Huesca de Santiago” No. 3, Or.·. de Villahermosa
  • Fund:. y Persev:.“Na kin” No. 4, Or.·. de Tenosique de Pino Suárez
  • “Acacia” No. 5, Or.·. de Huimanguillo
  • “Cintla” No. 6, Or.·.  de Frontera, Centla
  • “Rosa Alquímica” No. 7, Or.·. de Villahermosa
  • “Lux Dei” No. 8, Or .·. de Cunduacán
  • “Nefertiti” No. 9, Or.·. de Cárdenas
  • “U Yahal Ka’ah” No. 10, Or.·. de Mérida, Yucatán
  • “Sofía Gómez de Sosa” B.D., Or.·. de Escárcega, Campeche

Y dos Centros AJEFo   “Armonía Juvenil” No. 1, auspiciado por la Gran Logia Femenina “Unida de Tabasco”o   “Sor Juana Inés de la Cruz” No.2, auspiciado por la Resp.·. Log.·. Simb.·. Fem.·. “Na Kin” No. 4, Or.·. de Tenosique de Pino Suárez, Tabasco.

Por esto, la existencia de la masonería femenina es muestra patente de la práctica de los principios masónicos por hombres y mujeres libres y de buenas costumbres que trabajando arduamente erigimos templos a la virtud y ahondamos pozos a los vicios. ¡El Gran Arquitecto del Universo nos permita continuar en el Sendero de la Luz!.

FUENTE: http://analauravila.blogspot.com/2010/10/masoneria-femenina-en-tabasco.html