ESTE ES EL TEMPLO DE MASONES QUE ALBERGA LA COLONIA SAN RAFAEL

Desde hace más de 150 años, este templo no sólo carga con una fachada simplona y antigua, también con un manto misterioso que exalta los símbolos de una escuela iniciática.Alan Roque

templo de masones

“Todo aquel que piensa, reflexiona, que no se queda estancado en lo que le han dicho de buena intención sus padres, muchas veces manipulados por la sociedad. Aquí venimos a desarrollarnos, a entrar en la duda filosófica, no a creer todo lo que se nos dice.”

Muy Respetable Gran Logia Valle de México

La sede mexicana de la Francmasonería, la Muy Respetable Gran Logia Valle de México, ha sobrevivido a los cambios y tiempos que la Ciudad de México ha experimentado. Desde hace más de 150 años, este templo no sólo carga con una congregación singular y una fachada antigua, también lo hace con un peculiar halo misterioso que exaltan los símbolos de una escuela iniciática.

Si bien no está permitido visitar a las logias, este templo cuenta con un pequeño recorrido de los bustos de masones célebres, como Cantinflas, Santana y Vicente Guerrero, dos tiendas de productos masónicos en la cafetería y los insólitos murales del auditorio. De hecho, si se llega a buena hora, se puede ver cómo muchos miembros de la logia se reúnen antes o después de trabajar en el antiguos café El Gran Premio –en Antonio Caso esquina con Saadi Carnot–.

image

Y pese a que hace dos años el fuego la Muy Respetable Gran Logia Valle de México, afectando al salón de los hombres Ilustres, el sitio logró sobrevivir gracias a que algunos de sus miembros vivían cerca del lugar y se dieron cuenta pronto. Actualmente el edificio en la colonia San Rafael, a lado de la Universidad del Valle, sigue luciendo antiguo. En palabras del maestro de la logia, Martín Alberto Dávila Bello, “[l]a renovación no ha alcanzado todo el lugar. Parece instalado en las glorias pasadas, destacando en sus paredes personajes como Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, y conservando reliquias que obsequiaron personajes como Mario Moreno –‘Cantinflas’–, y Joaquín Pardavé, también masones.” Entre los bustos que también habitan en esta logia se encuentran el de Abraham Lincoln y George Washington, los héroes de la Independencia de México, como Ignacio Allende y Josefa Ortiz de Dominguez –quien, a pesar que no perteneció a la masonería, debido a que el rito escocés antiguo y aceptado no permite miembros femeninos–.

9-de-mayo

Los secretos que alberga el templo de la Muy Respetable Gran Logia Valle de México, poseen datos inmemoriales que se conocen desde “los orígenes míticos de la masonería y su ennoblecimiento como institución”. Para los miembros de la logia, mantener un secreto del templo está asociado con el reconocimiento; por lo que las palabras de pase y los tocamientos forman parte de la institucionalidad de la orden y del conocimiento esotérico que se transmite en el interior. Por lo que el conocimiento que un masón va adquiriendo de sí mismo y del universo conforme va ascendiendo en los grados, explican el por qué se desconoce a profundidad acerca de esta escuela de constructores idealistas y libertadores.

En caso que quieras, después de haber visitado las zonas visibles de la orden, formar parte de la Muy Respetable Gran Logia Valle de México, te compartimos el link en donde podrás llenar la solicitud.

FUENTE: https://mxcity.mx/2016/04/este-es-el-templo-de-masones-que-alberga-la-colonia-san-rafael/