Se Consolida en Tlaxcala la Gran Logia Masónica

Anuncios

El Muy Respetable Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia del Estado de Tlaxcala, Said Espinoza Sánchez, aseveró que a tres años de haberse creado formalmente esta augusta institución en la entidad, y de haber obtenido su patente como miembro de la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, han logrado consolidarse y ahora busca tener derecho a voz y voto en el plano internacional.

Al celebrar el Tercer Aniversario de la creación de la Respetable Gran Logia del Estado de Tlaxcala, el dirigente de esta institución admitió que el proceso que tuvieron que vivir los masones de la entidad fue fuerte y controvertido, pues como un primer paso, todas las logias tuvieron que entregar sus cartas patentes, lo que generó momentos dolorosos, aunque estaban seguros de que Tlaxcala merecía ser independiente, soberana y libre.

Pese a ello, destacó que a tres años de distancia esta augusta institución ha logrado consolidarse, al grado de que en 2015 la Logia Heloim se adhirió a esta institución y este año hizo lo propio la Logia Simbólica Constelación de Orión, que era una de las últimas que pertenecía a la Gran Logia del Valle de México.

Espinoza Sánchez realizó una remembranza sobre la presencia de la masonería en Tlaxcala hasta la creación de la Muy Respetable Gran Logia, que inició con la aparición de las Logias Vencedores de las Sombras, Cosmopolita, Xicohténcatl y Príncipe de Gales, que fueron las primeras en obtener la cesión del territorio estatal el 3 de diciembre de 1884 en la ciudad de Veracruz, pero que desaparecieron en la noche de los tiempos y abatieron sus columnas sin dejar rastro que seguir.

Indicó que fue en 1899 en la Ciudad de México, donde se creó la Gran Logia Santos Degollados que fue la que tuvo en Tlaxcala dos Logias, Senado Tlaxcalteca y Presidente Lerdo de Tejada de Ferrocarrileros, pero desaparecieron en 1906.

Integrantes de distintas logias se reunieron en Tlaxcala para celebrar el tercer aniversario de la creación de la Muy Respetable Gran Logia del Estado de Tlaxcala. / Jesús LIMA

Fue hasta 1926 cuando se fundó Cosmopolita número 37 jurisdiccionada a la Gran Logia del Valle de México; pero fue hasta 1996 cuando logias inconformes de Puebla y Tlaxcala fundan la Muy Respetable Gran Logia Benemérito Ejército de Oriente del Estado de Puebla, al tiempo que la Muy Respetable Gran Logia de Oaxaca otorgó la Gran Carta Patente para que Puebla lograra su liberación de la Gran Logia del Valle de México.

Manifestó que en 2013 ya existían en Tlaxcala las logias Horus 24, Temachtia 11, Tlamaxtli 17, Hermes, José María Morelos y Pavón, Cosmopolitan 37 y Tlaxcallán 32, todas del Benemérito Ejército de Oriente del Estado de Puebla; mientras que del Valle de México existían Valentín Gómez Farías, Elohim, Vitrubio 5, Benito Juárez García 164, Heliópolis 23, José Miguel Guridi Alcocer 206, Hombres de la Reforma y Sanctórum de Lázaro Cárdenas.

Aunque el 22 de septiembre de 2013, la Gran Logia Unida Mexicana de Veracruz entregó carta patente a la Gran Logia Antigua República de Tlaxcallán, mientras que en marzo de 2014 la Gran Logia Benemérito Ejército de Oriente del Estado de Puebla hizo lo propio al entregar una carta patente a tres logias irregulares de Tlaxcala.

Antes estos hechos, el 19 de julio de 2014 la Confederación de Grandes Logias de los Estados Unidos Mexicanos desconoció las dos grandes cartas patentes por considerarlas irregulares y ordenó reponer el proceso de creación, por lo que los representantes de las diferentes Logias de Tlaxcala decidieron sentarse a platicar e impulsar de forma conjunta la creación de la Gran Logia del Estado.

El 3 de septiembre de 2014 se repuso procedimiento de creación con la participación de las Logias Cosmopolita, Valentín Gómez Farías, Temachthia, Tlamaxtli, Heliópolis, Vitrubio, Horus, Hermes, Tlaxcallán, Tepeticpac, Zentli, Arquitectura Moral y Rey Salomón.

La mesa de negociación fue presidida por el entonces presidente de la Confederación de Grandes Logias, Arturo Gómez Mariscal, donde después de varias horas decidieron designar a Cutberto Luna García como Muy Respetable Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia del Estado de Tlaxcala y para el segundo año a Gabriel Carmona.

El 27 de septiembre de 2014 la Gran Logia del Estado de Tlaxcala fue instalada por la Comisión de la Confederación de Grandes Logias; el 22 de noviembre se recibió la Gran Carta Patente en un evento en el Estado de Baja California otorgada por la Gran Logia de Nayarit, mientras que la Gran Logia del Benemérito Ejército de Oriente del Estado de Puebla decretó la liberación del territorio tlaxcalteca.

Al acto protocolario por el Tercer Aniversario de la Muy Respetable Gran Logia del Estado de Tlaxcala, acudieron los integrantes de las Logias existentes, así como representantes de la Confederación de Grandes Logias de los Estados Unidos Mexicanos

FUENTE: https://www.codigotlaxcala.com/se-consolida-en-tlaxcala-la-gran-logia-masonica/

Anuncios