07/10/2020

Fallece el general Erneido Oliva, jefe militar de la Brigada de Asalto 2506

Anuncios

El general cubanoamericano Erneido Oliva, quien fue la segunda figura al mando de la Brigada 2506 que desembarcó por Bahía de Cochinos en 1961, falleció el jueves en Maryland a los 87 años.

Lincoln Diaz-Balart@LincolnDBalart

Que descanse en paz, un cubano verdaderamente extraordinario. Murió el general Erneido Oliva, segundo al mando durante la invasión de Bahía de Cochinoshttps://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article239844088.html …Murió el general Erneido Oliva, segundo al mando durante la invasión de Bahía de CochinosEl general retirado Erneido Oliva, quien peleara en las arenas de Bahía de Cochinos para derrocar al régimen de Fidel Castro y fuera el segundo al mando en la fallida invasión, murió este jueves en…elnuevoherald.com2220:08 – 31 ene. 2020Información y privacidad de Twitter AdsVer los otros Tweets de Lincoln Diaz-Balart

«Fue uno de los oficiales más prominentes de la Brigada de Asalto 2506, que con 28 años ya se había destacado como un héroe durante la epopeya de Girón», afirmó Félix Rodríguez Mendigutía, uno de sus compañeros de armas.

Compañeros de lucha de Erneido Oliva lo recuerdan

by Radio y Televisión Martí | RadioTelevisionMarti.comThe code has been copied to your clipboard. The URL has been copied to your clipboard

No media source currently available0:001:480:00 Enlace directo  Reproductor en mini ventana

Nacido en Aguacate, Matanzas, Oliva asistió a la Academia Militar Cubana, fue comandante de los cadetes y se graduó en 1954.

Oliva fue detenido en la isla durante la invasión de Bahía de Cochinos y liberado después de pasar 20 meses en las cárceles del régimen.

“Su vida ejemplificó tres principios fundamentales, el amor a la familia, el servicio militar y un deseo inquebrantable de devolver la democracia y la libertad a su tierra natal cubana”, dijo su familia en un comunicado citado por el diario El Nuevo Herald.

El 29 de diciembre de 1962, Oliva se dirigió a miles de veteranos de la Brigada 2506 y sus familias, reunidos durante una ceremonia en el estadio Orange Bowl de Miami, donde se le entregó al presidente John F. Kennedy la bandera de la Brigada.LEE TAMBIÉN58 aniversario de la invasión de exiliados cubanos en Bahía Cochinos

Entre los honores militares de Oliva están la Legión de Mérito del Ejército de EEUU, la Medalla del Servicio Meritorio del Ejército con cuatro racimos de hojas de roble, la Medalla del Servicio Distinguido de la Guardia Nacional y la Medalla del Servicio Meritorio de la Guardia Nacional.

Oliva se graduó del Army War College y del Army Command and General Staff College y termino una maestría en la American University, en Washington DC.

Objetos personales e históricos en el Museo de la Brigada de Asalto 2506, en la ciudad de Hialeah Gardens.

Según el portal de internet Democratic Underground, tras su jubilación en 1993, fundó en 1996 el Consejo Militar Cubano Americano (CAMCO), en el que nucleó a personas que habían servido en el Ejército Constitucional de Cuba, el Ejército Revolucionario de Cuba, la Brigada 2506 y las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Una de las ametralladoras usadas durante la invasion de Bahía de Cochinos, en el Museo de la Brigada de Asalto 2506, en Hialeah Garden.

Tuvo la distinción única de ser segundo teniente en los cuatro ejércitos. La misión de CAMCO era llevar la libertad por vías pacíficas al pueblo cubano a través de la cooperación con el ejército de la isla.

Oliva será sepultado en el Cementerio Nacional de Arlington con todos los honores militares.

(Esta nota fue elaborada sobre la base de una entrevista de Pedro Corzo)

FUENTE: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/fallece-el-general-erneido-oliva-jefe-militar-de-la-brigada-de-asalto-2506/257285.html?ltflags=mailer

Anuncios