¿Cómo se escoge al candidato presidencial en EE.UU?

El proceso electoral de Estados Unidos (EE.UU) es complejo. Para elegir el candidato único que irá a las elecciones generales, en noviembre, cada partido elige un método distinto de comicios según el estado: caucus, asambleas partidarias o primarias.

Los votos de los ciudadanos van hacia los delegados en cada estado y los candidatos buscan aglutinar el mayor número de ellos posible. Los delegados viajan a las convenciones y allí deciden quién será el candidato presidencial.¿Primaria o caucus?

Los caucus son asambleas ciudadanas convocadas por los partidos en ciudades, distritos o condados, donde los votantes eligen a mano alzada su candidato a convertirse en delegado. Suelen participar los ciudadanos más comprometidos políticamente, ya que implica desplazarse a un lugar que no suele estar cerca de su domicilio.

En las primarias la votación es secreta y con un horario definido. Esto provoca que haya una mayor afluencia de votantes, pero de un perfil menos activista. Para estas elecciones, por ejemplo, seis Estados han cambiado de caucus a primarias.¿Cómo se reparten estos delegados?

El Partido Demócrata emplea el método proporcional. El Partido Republicano también, pero solo en algunos estados. En otros utilizan el método winner-take-all. Es decir, el candidato con más votos se lleva todos los delegados asignados en ese territorio. Los Estados que emplean este modelo son Florida, Ohio o Montana, entre otros.


Lea también – ¿Deflación en Venezuela?¿Quiénes participan?

Depende del tipo de votación se lleve a cabo: abierta, cerrada, semiabierta o semicerrada.

En las votaciones abiertas pueden participar todos los votantes registrados, sin importar su filiación política. Las cerradas requieren que los votantes tienen que estar registrados en el partido para poder votar por los precandidatos.

En las semiabiertas cualquier ciudadano registrado para votar puede participar, pero a la hora de identificarse deben pedir la papeleta específica de cada partido. Las semicerradas siguen las mismas reglas, pero para participar los votantes deben estar registrados.Iowa es un termómetro

El estado de Iowa es el primero en votar (desde 1972), ganar en este estado es considerado como un impulso para el resto de las votaciones primarias. El resultado de las votaciones en Iowa sirve también como un termómetro para medir qué tanto apoyo está teniendo cada candidato y sirve a los aspirantes para modificar o reforzar su mensaje para lo que les queda de campaña.

Existe un mito de que el candidato que gana en Iowa tiene más posibilidades de ganar la nominación; desde que comenzaron los caucus ha habido 18 (10 demócratas, ocho republicanos) ganadores entre los dos partidos. Más de la mitad de ellos alcanzaron la nominación.


Lea también – Zapatero: Operación con Guaidó no ha servido para nadaEl Supermartes

Es el día en el que coinciden más primarias y caucus en el calendario electoral, dando a conocer los resultados de la elección de delegados en al menos 14 estados. Este año será el martes 3 de marzo, en el que hay 1.357 delegados en juego para ambos partidos, un tercio del total.¿Qué es un superdelegado?

En las convenciones nacionales, cuando se determina el candidato final que va a representar a cada partido en la lucha por la Casa Blanca, los delegados de ambas formaciones votarán según la voluntad de aquellos que previamente participaron en el proceso en los diferentes Estados.


En esta fase aparece una nueva figura: los superdelegados. Suelen ser funcionarios de cada partido, pero puede haber algún político. Los superdelegados demócratas (718) tienen libertad para votar a quien quieran, lo que les da un peso mayor porque pueden inclinar la balanza entre los finalistas. Los superdelegados republicanos (150), sin embargo, deben votar al candidato que obtuvo más apoyo en cada Estado.

FUENTE: https://venepress.com/article/Elecciones-primarias-en-EEUU-Como-son1580741885701