07/13/2020

Online y offline: 9 de cada 10 consumidores mexicanos son omnichannel [AMVO]

Anuncios

Una vez más, la Asociación Mexicana de Venta Online, AMVO, nos ha compartido su Estudio sobre Venta Online en México 2020, una radiografía que nos muestra a detalle como los consumidores mexicanos utilizan este canal de compra.

El estudio, elaborado por AMVO en colaboración de la casa de estudio Netquest y Netrica by GfK muestra que los consumidores mexicanos siguen a la alza y evolucionando en sus hábitos de compra, especialmente aquellos mayores de 35 años y que residen fuera de la Ciudad de México, como es la Zona Centro, Pacífico y Sureste.

En esta edición, el estudio distingue entre dos tipos diferentes de consumidores mexicanos online:

  • Omnichannel: aquellos que consumen tanto vía internet como en físico
  • Offline: los consumidores mexicanos que solo consumen en tiendas físicas.

Entre ambos perfiles, se descubrió que predomina el consumidor omnichannel, ya que 9 de cada 10 consumidores mexicanos realizan alguna interacción entre los canales digitales y físicos de las tiendas, ya sea que realicen búsquedas previas o durante su compra.

La confianza de los consumidores mexicanos sigue en aumento en sus compras online

Además, el eCommerce sigue creciendo en el país debido a que cada vez más consumidores mexicanos confían en este canal de ventas: tanto la percepción de seguridad como la satisfacción por las compras en línea siguen en aumento.

Casi siete de cada 10 consumidores aseguran sentirse seguro en sus compras online, lo que es reflejo de una experiencia positiva, que los anima a seguir comprando en este canal. Por otro lado, 8 de cada 10 consumidores afirmaron estar satisfechos con sus compras vía internet.

En la misma línea, el estudio afirmó que la percepción sobre riesgo de fraude online también ha mejorado: un 37% de los consumidores mexicanos online considera que el riesgo ha disminuido, un gran cambio en relación con las respuestas el año pasado en el que todavía era bastante frecuente sentir miedo al fraude online.

Comida, electrónicos y moda: los favoritos de los consumidores mexicanos online

El estudio también nos comparte a detalle cuales son los productos preferidos por los consumidores que compran vía online:

  • Comida a domicilio 62%
  • Electrónicos 56%
  • Artículos de moda 55%
  • En relación con los servicios, los favoritos por los consumidores online en México son:
  • Servicios de suscripción 79%
  • Servicios bancarios 78%
  • Viajes 76%

El precio ya no es el principal factor para las compras online

Uno de los cambios más notorios en relación con los hábitos de compra de los consumidores mexicanos online es que el precio ha dejado de ser la principal razón que motiva la compra por este canal.

  • Un 62% de los consumidores online prioriza este canal por recibir los productos a domicilio
  • 61% ha destacado como factor el ahorro de tiempo
  • 60% valoró poder comparar precios y variedad antes de adquirir
  • 57% aseguro que en línea encuentra productos que no están disponibles en tiendas físicas
  • 55% encontró en internet productos que no venden en México

Estos factores se relacionan con que el consumidor cada día está más informado, ya que, en promedio, el estudio muestra que el consumidor consulta 5 fuentes de información antes de definir su compra.

Entre estas fuentes se encuentran buscadores como Google, sitios web multicategoría como Amazon o Mercado Libre, sitios web o apps de marcas, recomendaciones de amigos y familiares y también redes sociales.

Además, la compra desde dispositivos móviles sigue a la alza, y el estudio muestra que actualmente, el móvil es la principal vía para adquirir productos y servicios.

FUENTE: https://marketing4ecommerce.mx/online-y-offline-9-de-cada-10-consumidores-mexicanos-son-omnichannel-amvo/?utm_source=news&utm_medium=mail&utm_campaign=newsm4c

Anuncios