Elecciones en Estados Unidos 2020: problemas técnicos en el caucus de Iowa desatan el caos en la carrera demócrata

RedacciónBBC News Mundo

Biden este lunes
Image captionBiden exigió explicaciones ante lo sucedido en el caucus de Iowa.

Este lunes se debía conocer cuáles de los precandidatos presidenciales del Partido Demócrata arrancaban con mejores expectativas, sin embargo hubo un problema.

En el caucus (asambleas ciudadanas) del estado de Iowa, que es el inicio oficial de la carrera de esta fuerza política por disputarle la Casa Blanca a Donald Trump, se reportaron «inconsistencias» en los reportes de resultados y por eso no fueron anunciados hasta después de la medianoche hora local (-6 GMT).

Tras horas de espera, el Partido Demócrata reconoció aquel inconveniente en un comunicado en el que señala, sin embargo, que lo sucedido no se debe a una «intrusión» en el sistema o a la acción de un hacker.

11 precandidatos competían para cantar victoria en el primer evento electoral de la larga campaña primaria que debe culminar en junio próximo con la elección del miembro del partido que intentará convertirse en el nuevo presidente de Estados Unidos el 3 de noviembre.

Un caucus es una suerte de asamblea popular en la que aquellas personas registradas como votantes de un partido determinado se reúnen para elegir al candidato.ANUNCIO

En la mayor parte de los estados, los precandidatos deberán medirse en elecciones primarias pero en cuatro de ellos –Iowa, Nevada, Dakota del Norte y Wyoming– el proceso de escogencia se realiza a través de caucus.

Para resultar nominado como candidato presidencial del Partido Demócrata, cualquier aspirante debe ser capaz de obtener el apoyo de 1.991 delegados durante la Convención Nacional que se realiza tras el proceso de primarias.

El evento de este lunes en Iowa solamente aporta 41 delegados para esa elección, una cantidad visiblemente pequeña, sobre todo si se compara con los 415 que salen de California.

Sin embargo es un medidor importante del apoyo que tienen los precandidatos en el inicio de la carrera electoral, mucho más si se toma en cuenta que siete de las últimos nueve candidatos presidenciales del Partido Demócrata empezaron ganando en este estado del centro del país.

Warren levanta los brazos
Image captionLa precandidata Elizabeth Warren se mostró optimista pese a que aún no se conocen los resultados del caucus.

Los candidatos aprovecharon (también Trump)

Antes de medianoche, y ante el suspenso por los resultados del caucus, la mayoría de los aspirantes aprovecharon el tiempo para hablar ante sus seguidores.

Joe Biden, Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Pete Buttigieg fueron algunos de los que tomaron los micrófonos y lograron cobertura de los medios estadounidenses que intentaban averiguar qué es lo que pasaba.

Con el paso de las horas, los mismos precandidatos comenzaron a exigir respuestas.

Uno de ellos fue el exvicepresidente Biden, uno de los favoritos, cuestionó la demora y exigió explicaciones ante los «defectos considerables» con el sistema.

Periodistas de la BBC presentes en Iowa informaron citando a fuentes del Partido Demócrata que uno de los problemas estaba relacionado con una app diseñada para reportar los resultados de las diferentes asambleas ciudadanas a lo largo del Estado.

Donald Trump tampoco desaprovechó la oportunidad ante el inconveniente de sus competidores.

«Sería natural para las personas dudar de la imparcialidad del proceso. ¿Y estas son las personas que quieren administrar todo nuestro sistema de atención médica?», señaló el presidente.

FUENTE: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51366780