09/26/2020

FUENTE DE LA JUVENTUD: Consuma estos alimentos para prevenir el envejecimiento prematuro

Anuncios

Hacer ejercicio, descansar lo suficiente y llevar una alimentación balanceada ayudan a tener una vida larga y saludable. Incluir ciertos alimentos en su dieta también contribuirá a prevenir el envejecimiento prematuro.

Por Andrea JumiquePublicado el 4 de febrero de 2020 a las 5:02h

Archivado en:alimentación saludableenvejecimientoEvitar el envejecimientonutrición

Aunque no exista una receta para evitar el envejecimiento, hay alimentos que puede regenerar el cuerpo. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Cuando pasan los años el cuerpo poco a poco pierde fuerza, vitalidad y energía, cambios que son inevitables porque ocurren debido a la edad. En las personas que viven con altos niveles de estrés estos síntomas de envejecimiento se adelantan. Sin embargo, existen alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas A, C y E, que ayudan a contrarrestar los efectos de la edad y dan salud a su vida.LECTURA RECOMENDADA

Qué debemos comer según nuestra edad para gozar de buena salud

 

La nutricionista Sofía Urízar afirma que no existe una dieta específica que retrase el envejecimiento porque, con los años, el cuerpo se desgasta al estar expuesto a factores que producen su oxidación. En la alimentación, los radicales libres son los causantes del deterioro de las células, por lo que hace al organismo más propenso a sufrir enfermedades y a la piel más sensible a bacterias que causan arrugas y resequedad.

Aunque no existe una dieta contra la edad, acá le incluimos un listad de los alimentos que le ayudarán a combatir los síntomas del envejecimiento y aportar nutrientes al cuerpo para hacerlo más fuerte y con energía.

1. Aceite de oliva

Es considerado un “alimento de la eterna juventud” porque tiene altos porcentajes de vitaminas E y K, que dan efectos antioxidantes en el organismo.  Esto fortalece al sistema inmunológico y lo mantiene activo. También ofrece bienestar al sistema digestivo, evita enfermedades cardiovasculares y contribuye a la mineralización de los huesos. Es importante que se incluya en la dieta de los niños porque beneficia al desarrollo del sistema óseo y en los adultos limita la pérdida de calcio, que puede producir osteoporosis.

El aceite de oliva es un ingrediente característico de la comida mediterránea, su consumo ayuda a reducir el colesterol. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Puede consumirlo tres veces por semana.

2. Aguacate

La nutricionista Helen Quiñónez comenta que una de las primeras acciones que se pueden hacer para cuidar el organismo es cambiar la mayonesa por el aguacate, porque este es grasa natural que provee vitaminas.

Por la vitamina E que posee, es reconocido como un antiinflamatorio de circulaciones y protector del corazón, por lo que evita enfermedades cardiovasculares. Además, por su aporte de carotenoides y luteína, compuestos que funcionan como antioxidantes, fortalece al sistema inmune.

El aguacate puede ser usado en mascarillas para rejuvenecer e hidratar la piel. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Su grasa natural ayuda a aprovechar la absorción de antioxidantes que proveen otras frutas y verduras, por eso es ideal agregarlo en ensaladas o platillos con vegetales. Debido a esta habilidad, funciona para prevenir la vejez y la aparición de arrugas en la piel. “Los antioxidantes ayudan a retrasar el envejecimiento de las células del cuerpo, por lo que dan más fuerza al organismo”, expresa Quiñónez.

Puede utilizarlo en mascarillas directas en su rostro o consumir ¼ de aguacate una vez al día.

3. Ajos

“El ajo es un alimento que no es del agrado de muchas personas por su peculiar sabor, pero sus propiedades ayudan al cuerpo, porque tiene alina y quercetina, que son sustancias antiinflamatorias que pueden reducir el colesterol. Lo ideal es comerlo crudo, porque sus efectos serán mejores”, dice Quiñónez.

Sus niveles de antioxidantes permiten proteger y regenerar la piel, además, estimula la renovación celular y combate el acné. Al comer un diente de ajo en ayunas, seguido de un vaso de agua pura, podrá tener una piel tersa y más joven.

Un diente de ajo en ayunas beneficia a la digestión, por lo que regula el funcionamiento del estómago. (Foto Prensa Libre: Servicios).

También ayuda al sistema inmune, previene infecciones y sus propiedades antibacterianas le ayudarán a tener una vida más sana.

4. Avena

La avena es un cereal que aporta numerosos antioxidantes y antiinflamatorios por las avenantramidas que contiene. Su consumo ayuda a disminuir el colesterol, controla el azúcar y equilibra el sistema nervioso por la vitamina B1, calcio y alcaloides que permiten relajarse y prevenir el agotamiento mental.

El dermatólogo Hugo Cruz comenta que la avena da muchos beneficios a la piel. Con sus propiedades antiinflamatorias pueden tratar la irritación o alergias en la piel, funciona como exfoliante eliminando las células muertas, alivia las quemaduras, la protege de los rayos UV y aclara el tono de la piel. “El conjunto de todos estos resultados será tener una piel tersa, joven y sin arrugas”, dice el profesional.

La avena puede consumirse como acompañante de frutas. Entre sus beneficios también está el estabilizar el azúcar en la sangre.  (Foto Prensa Libre: Servicios).

Puede consumirla en agua de avena, agregando dos cucharadas de este producto en un vaso de agua y dejarlo remojar por 15 minutos. También en atoles o agregarlo directa en sus comidas, como en las frutas o yogur.

Para  lograr una piel tersa puede utilizar la avena para hacer una mascarilla.  Cruz recomienda agregar 3 cucharadas de avena y 3 cucharas de miel en un recipiente. Revuelva hasta tener una mezcla homogénea y colóquela sobre su rostro con movimientos circulares y déjela hasta que se seque. Luego, lávese el rostro con agua fría. Por último, aplíquese crema hidratante. Puede hacer este procedimiento dos veces por semana.

5. Chocolate negro

Las nutricionistas enfatizan que el chocolate es sano en la dieta, toda vez sea negro, porque está compuesto mínimo de 70% cacao.  Lo ideal es evitar los que tienen leche y el blanco, porque tienen mucha grasa.

El chocolate negro se caracteriza por tener más porcentaje de cacao, lo cual beneficia en tener una piel más suave y resistente a los rayos UVA. (Foto Prensa Libre: Servicios).

El chocolate negro ayuda a prevenir el envejecimiento porque tiene flavoniodes y polifenoles, sustancias que librean al organismo de radicales libres. Los antioxidantes que posee ayudan a reducir la inflamación de la piel dañada por el sol y mejora la circulación sanguínea.

6. Frutos secos

Los frutos secos como las almendras, nueces, pistachos y avellanas son ricos en antioxidantes y vitamina E, omega 3 y ácido elágico que ayudan a la piel a evitar las acciones de los radicales libres, los cuales causan el envejecimiento prematuro. Los resultados más notables son elasticidad de la piel y evitar las arrugas.

Debido a que son una fuente de fibra y energía, ayudan a combatir enfermedades cardiovasculares y protegen al sistema nervioso, así como prevenir el daño celular.

Los frutos secos también ayudan a controlar la ansiedad y bajar de peso. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Lo ideal es consumir aproximadamente 25 gramos al día o 25 almendras diarias.

7. Naranja

Además de proveer al cuerpo de vitamina C y protegerlo de resfriados, ayuda a que el organismo produzca colágeno, el cual mantiene flexible la piel, favorece la formación de glóbulos rojos y facilita la absorción de huerro. También brinda calcio, que protege los huesos y dentadura, y evita que se padezca artritis, artrosis y osteoporosis.

Las propiedades de antioxidantes, por medio de su contenido de flavonoides, ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. El contenido de vitaminas y minerales que posee ayudan a reparar tejidos lesionados, por lo que cuida la salud de la piel.

La naranja es fuente de vitamina C y puede funcionar para prevenir resfriados. (Foto Prensa Libre: Servicios).

8. Té verde

“El té verde es conocido por sus propiedades para reducir grasas, desintoxicar el cuerpo y dar energía, pero da mucho más que eso. Tiene propiedades antioxidantes porque contiene clorofila, minerales, ponifenoles y catequinas”, opina Urízar.

Su función como antioxidante combate los radicales libres que hay en el cuerpo, manteniendo el sistema inmune sano y fuerte. Por sus propiedades antiinflamatorias se puede aplicar directamente sobre la piel en una mascarilla y ayudar al daño que produce el sol.

El té verde también estimula el metabolismo y ayuda a adelgazar. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Esta bebida también ayuda a mejorar la función cerebral a corto plazo, por los compuestos de catequina que posee. Estos protegen al cerebro en la vejez porque evitan enfermedades como el Alzheimer y Parkinson.

9. Cúrcuma

Quiñónez menciona que la cúrcuma es una planta herbácea naranja, originaria del suroeste de la India. Contiene fitoquímicos, sustancias con propiedades antiinflamatorias y antienvejecimiento, y curcumina, compuesto fenólico que contiene el tallo subterráneo de la planta.

Gracias a sus propiedades, la cúrcuma también es digestiva y quema grasas. (Foto Prensa Libre: Servicios).

“En los ojos tenemos unas células nerviosas que están llenas de pigmentos, entonces la cúrcuma evita la degeneración macular. La mácula es una parte sensible de la retina que se desgasta con los años y pierde su capacidad de percepción, por eso la degeneración macular es una enfermedad un poco común en personas de la tercera edad”, explica la nutricionista.

Puede agregarla en sus comidas como sazonador. Es más agradable para el paladar al combinarla con la coliflor, papas y tubérculos. Puede espolvorearla en verduras salteadas o estofadas, en arroz natural, al que también le aporta color.

10. Zanahoria

Los alimentos que tienen carotenoides, pigmentos liposolubles presentes en hortalizas rojas como tomates o zanahorias, tienen propiedades antioxidantes y reducen el riesgo de quemaduras solares, las cuales son también un factor de envejecimiento prematuro porque desgasta las células de la piel y reducen los radicales libres.

La zanahoria combate signos de envejecimiento como marcas de expresión, arrugas y tono irregular en la piel. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Debido a su alto contenido de vitamina A y betacarotenos, pigmentos que pertenecen al grupo de los carotenoides y que están involucrados en la función inmunológica y la visión, esta hortaliza ayuda a los problemas de visión que causa la vejez, ya que protegen la retina y evitan la aparición de cataratas, según Urízar.

FUENTE: https://www.prensalibre.com/vida/salud-y-familia/consuma-estos-alimentos-y-reduzca-el-envejecimiento/?utm_source=Prensa&utm_medium=Mailing&utm_campaign=PorLaManana&utm_source=Por+la+mañana+-+Boletín+de+noticias&utm_campaign=4dbbcdc651-EMAIL_CAMPAIGN_2018_01_05&utm_medium=email&utm_term=0_1317a46cce-4dbbcdc651-203669189