08/11/2020

Remesas marcan nuevo máximo histórico en 2019;

Anuncios

Del total de los envíos, 98% se realizó a través de medios electrónicos, informó el Banco de México; analistas anticipan que el flujo seguirá al alza.

Belén Saldívar04 de febrero de 2020, 10:38

Los mexicanos que residen en el extranjero mandaron, el año pasado, el mayor flujo de remesas del cual se tenga registro, de acuerdo con la información divulgada por el Banco de México.

Al cierre del 2019, los connacionales mandaron a sus familiares en México un total de 36,048 millones de dólares, 7.04% más que lo que mandaron en el 2018, por un total de 33,677 millones.

De esta manera, la cifra se convirtió en el mayor nivel del que se tiene registro en el Banxico de flujo de remesas, además de ser el tercer año consecutivo en el cual estos envíos de dinero suman más de 30,000 millones de dólares.

Para mandar el dinero, los mexicanos alrededor del mundo realizaron 110 millones de operaciones, 5.6% más que las 104 millones que realizaron el año previo.

La información del banco central también reveló las preferencias de los mexicanos para mandar el dinero. Así, las transferencias electrónicas fueron el principal medio por el cual los mexicanos mandaron las remesas. A través de este medio se enviaron 35,508 millones de dólares, es decir, 98% del total.

Asimismo, se mandaron 376 millones de dólares a través de efectivo y especie, mientras que 163 millones fueron a través de money orders.

El banco central también informó que, durante el año pasado, la remesa promedio fue de 326 dólares, mayor en 1.3% a los 322 dólares que se enviaron, en promedio, en el 2018.

De acuerdo con el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), México es la tercera economía receptora de remesas en el mundo, luego de la India y China; no obstante, es la principal receptora de dinero enviado desde Estados Unidos. Sus datos muestran que alrededor de 7.5 millones de mexicanos cuentan con un trabajo en el país vecino del norte.

Continúa el impulso al consumo

Los buenos resultados de las remesas para el cierre del año tendrán un buen impacto en el consumo privado, consideraron estrategas de Banorte.

“Los resultados del año pasado fueron positivos, con el total de entradas superando la marca de 35,000 millones de dólares por primera vez en la historia, a pesar de la relativa desaceleración en el ritmo de crecimiento de los últimos tres meses”, señalaron en su análisis.

Para este año, Banorte espera que las remesas se mantengan saludables, con lo cual otorgarán soporte a la demanda agregada pese a la pérdida de dinamismo del consumo.

En este sentido, los economistas de Banorte mencionaron que la retórica “menos tolerante” de la administración de Donald Trump, en Estados Unidos, con el tema migratorio será un factor que siga impulsando el flujo de remesas en el 2020. “En particular, no descartamos que Trump sea más agresivo en este frente para reforzar el soporte de su base política. Un factor en contra sería un crecimiento moderado en EU”.

ana.martinez@eleconomista.mx

FUENTE: https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Remesas-marcan-nuevo-maximo-historico-en-2019-se-enviaron-36048-mdd-20200204-0024.html