El Salvador: Bukele emplaza a la Asamblea para que apruebe préstamo

Bukele militariza la Asamblea Legislativa y declara en desacato a los diputados que faltaron a la sesión extraordinaria convocada por él.

Por Irving EscobarPublicado el 9 de febrero de 2020 a las 16:02h

Archivado en:El SalvadorNayib Bukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, entró en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa y dijo que los diputados ausentes a la sesión cometieron desacato constitucional. (Foto Prensa Libre: EFE)

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, entró en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa y dijo que los diputados ausentes a la sesión cometieron desacato constitucional. (Foto Prensa Libre: EFE)

El presidente salvadoreño Nayib Bukele dio una semana a los diputados para que aprueben un préstamo de US$109 millones para financiar un plan contra las pandillas, en una demostración de fuerza que incluyó la militarización de la Asamblea Legislativa.

“Vamos a dar inicio a esta sesión plenaria extraordinaria tal como lo establece el artículo 167 de la Constitución”, señaló el mandatario, quien se ubicó en la silla que le corresponde al presidente del Congreso, Mario Ponce, que no se hizo presente a la convocatoria.

Antes, y frente a una concentración de simpatizantes afuera de la Asamblea, Bukele llamó delincuentes y sinvergüenzas a los congresistas, y culpó a FMLN y Arena a los partidos opositores, otrora gobernantes,  de haber pactado con las pandillas, lo que trajo muerte al pueblo salvadoreño. Esta tarde fue militarizada la Asamblea y hay francotiradores en el Ministerio de Educación, cercano a la Asamblea.

El mandatario advirtió a los diputados que entraron en desacato constitucional e insistió que está facultado para convocar al legislativo a sesiones extraordinarias.

17.25 | Termina concentración convocada por Bukele

La Prensa Gráfica@prensagrafica

Pelotón de soldados circula en la @AsambleaSV aún después de que la concentración se disipó. Video: Melissa Pacheco.9018:28 – 9 feb. 2020Información y privacidad de Twitter Ads40 personas están hablando de esto

17.00 | Bukele retoma Twitter para criticar a diputados

Nayib Bukele@nayibbukele

Me gustó ver esos curules vacíos. Se me hizo más fácil imaginarlos llenos de personas honestas que trabajen por el pueblo.

Tal vez el 28F, tal vez cuando el pueblo lo decida.

Pidámosle siempre sabiduría a Dios.21 mil18:06 – 9 feb. 2020Información y privacidad de Twitter Ads5.330 personas están hablando de esto

16.40 | Bukele entra al Salón Azul

El presidente terminó un discurso ante sus simpatizantes y entró al salón de sesiones de la Asamblea Legislativa. Dijo que los diputados ausentes entraron en desacato constitucional.

16.27 | Habla Bukele

Presidente llama delincuentes y sinvergüenzas a los diputados y señala que los partidos opositores Arena y FMLN pactaron con pandillas, por lo cual el pueblo salvadoreño se desangra.

16.24 | Soldados rodean a diputados

elsalvador.com@elsalvadorcom

#ElSalvador Ejército, @PNCSV y la UMO ingresan al interior del Salón Azul de la @AsambleaSV. Video: E. Velásquez.21617:20 – 9 feb. 2020Información y privacidad de Twitter Ads145 personas están hablando de esto

16.14 | El llamado de Giammattei a Bukele

El presidente guatemalteco se pronuncia ante la crisis en El Salvador.

Alejandro Giammattei@DrGiammattei

🇸🇻

Apoyamos al presidente @nayibbukele en el esfuerzo por brindar la seguridad a través del plan de control territorial y hacemos un llamado al diálogo y al fortalecimiento de la democracia en nuestro hermano país de El Salvador .8.79416:20 – 9 feb. 2020Información y privacidad de Twitter Ads2.117 personas están hablando de esto

15.02 | Francotiradores viendo hacia la Asamblea

La Prensa Gráfica@prensagrafica · 17hEn respuesta a @prensagrafica

Buses y microbuses se dirigen a la concentración de esta tarde convocada por el presidente Bukele. Foto LPG/ R. Mercado.

Ver imagen en Twitter

La Prensa Gráfica@prensagrafica

Francotiradores alerta en la concentración convocada por el presidente Nayib Bukele. Hay personas que gritan consignas contra los diputados y a favor del mandatario. Video LPG / M. Pacheco.1816:02 – 9 feb. 2020Información y privacidad de Twitter Ads15 personas están hablando de esto

FUENTE: https://www.prensalibre.com/internacional/el-salvador-bukele-militariza-la-asamblea-para-que-apruebe-prestamo/?utm_source=Prensa&utm_medium=Mailing&utm_campaign=PorLaManana&utm_source=Por+la+mañana+-+Boletín+de+noticias&utm_campaign=4dbbcdc651-EMAIL_CAMPAIGN_2018_01_05&utm_medium=email&utm_term=0_1317a46cce-4dbbcdc651-203669189