¿Qué hubiese ocurrido si Franco hubiese perdido la guerra civil?

Santi Llull, Académico/Profesor (2000 – presente)Actualizado martes

Cuando la guerra civil se acerca a su fin, Europa estaba en plena psicosis de la guerra mundial que se avecinaba. El gobierno republicano hacía esfuerzos ingentes por convencer a Francia y al Reino Unido de que su interés pasaba por apoyar a la república a derrotar a Franco (el cual estaba totalmente armado por Alemania e Italia, en violación de los pactos de no intervención). El gobierno republicano hacía también esfuerzos ingentes en no depender de la URSS (que también violó los pactos de no intervención). Ocurrió que Francia y Reino Unido se acojonaron y quisieron creer (síndrome de autoengaño) que la mejor manera de evitar una guerra con Hitler era no provocarlo y dejarle tragarse los Sudetes (parte germanófona de Checoslovaquia: una democracia republicana que sí siguió armando a la República española en la medida de sus escasas posibilidades), incluso toda Checoslovaquia como acabaron “tolerando”. Vendieron a la República Española por el mismo acojono y síndrome de autoengaño. De hecho, había trenes enteros franceses cargados de armas para la república en la frontera porque los ministros franceses no tenían claro qué hacer (fuente Angel Viñas, quizá el historiador más documentado sobre la guerra civil porque trabaja sólo con archivos y fuentes directas).

Si la República hubiera ganado la guerra, se habría convertido en base aliada inmediatamente: los británicos habrían desembarcado enseguida, los ejércitos franceses habrían tenido un país al cual retroceder para refugiarse y reorganizarse con el fin de reiniciar la reconquista de Francia, y los norteamericanos habrían desembarcado en 1942, que fue cuando tomaron Argelia y Marruecos. España, además, habría sido un excelente portaaviones desde el cual atacar al Eje por medios aéreos, complementario de Gran Bretaña y norte de África, sin que los alemanes tuvieran muchos medios para contraatacar (tras la batalla de Inglaterra, casi abandonaron el arma aérea como instrumento estratégico, contra los aliados. Sólo táctico).

Los alemanes no habrían podido entrar fácilmente porque España es muy difícil de invadir (sólo hay dos pasos fronterizos grandes y Alemania no tenía medios masivos de desembarco) e incluso más difícil de controlar y ocupar (nuestra orografía y carácter indómito no lo hacían factible. Si no, que se lo pregunten a Napoleón).

Si los alemanes no entraron en España pese a tener el permiso de Franco para tomar Gibraltar (por consejo expreso del Alto Mando alemán a Hitler) ¿lo iban a hacer con todos los aliados en España además de un ejército español y una enorme población civil de potenciales guerrilleros… anti Eje?

PD: El Alto Mando alemán dijo a Hitler que España sería «otra Yugoslavia», no sólo porque la población tenía experiencia de combate por la guerra civil, sino porque la mitad de generales del estado mayor español (los monárquicos) eran aliadófilos y se habrían vuelto contra Franco, Serrano Suñer y los falangistas.1,8k visitas · Ver votantes positivos · Respuesta solicitada por Alberto Lázaro Belinchón

FUENTE: https://es.quora.com