Sabiha Gökçen, primera mujer aviadora de combate del mundo y de Turquía


Sabiha Gökçen
 (22 de marzo de 1913 – 22 de marzo de 2001) fue la primera aviadora de guerra del mundo y la primera aviadora mujer de Turquía.

Gökçen, que quedó sin una familia a una edad muy temprana, habló con Mustafá Kemal Atatürk – fundador de la República de Turquía – para decirle que su vocación era ir a la escuela. Mustafá Kemal adoptó a Sabiha y garantizó que ella estudiara en diversos colegios. 

Se matriculó en 1935 en la Escuela de Aviación Civil Türk Kuşu de la Institución Aérea Turca. Se desplazó a Crimea con otros siete alumnos de aviación para completar su formación de aviador de planeadores.

En 1936, inició su formación en la Academia Aérea Militar de Eskişehir. Se hizo la “primera aviadora mujer de combate del mundo” después de una serie de misiones con aviones de caza y bombarderos.

Fue premiada con la Medalla de Honor No.9 de la Institución Aérea Turca en 1937 por ser la primera pilota mujer educada por la misma.

Fue promovida al rango de “profesora en jefe” en la academia Türk Kuşu y siguió sirviendo de primera maestra hasta 1955.

Gökçen fue condecorada con la Medalla de Oro de la Federación Internacional de Aviación en 1991.

FUENTE: https://www.trt.net.tr/espanol/vida-y-salud/2019/03/08/sabiha-gokcen-primera-mujer-aviadora-de-combate-del-mundo-y-de-turquia-1159877

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *