CÓMO SER INTERESANTE Y ATRAER A LOS DEMÁS. TÉCNICAS SENCILLAS PARA GENERAR INTERÉS

Llegó el momento de ocuparse de esa mente interesante en ciernes. Atraer el interés es mucho más importante que tener razón. Sólo tendrás que leer este post que te servirá tanto para tu vida profesional como para tu vidad privada, para lograr tener conversaciones más interesantes. Para ello me basaré y tomaré el testigo de Michel de Montaigne y Edward de Bono quienes, desde la práctica el primero, desde la enseñanza el segundo, se ocuparon de estos menesteres.

MARCOS DE ATENCIÓN Y GRUPOS DE ESPECIAL INTERÉS

Si has escalado el Everest, has ganado Wimbledon o eres una celebridad del cine o tv, formas parte de una serie de marcos de atención que generan interés. Asimismo si eres un especialista en mecánica cuántica o en la pintura del Quatroccento formaríais parte de un grupo de especial interés. Estos tipos de interés son un poderoso método para volverse interesante pero el reto consiste en como una persona común y corriente, con una vida normal puede llegar a ser interesante. Si prestas atención a algunas cuestiones que iremos tratando mejoraremos nuestra capacidad de atraer el interés ajeno. Depende de ti.

PRELIMINARES

Yo no sé a vosotros pero a mí nadie me enseñó a pensar. Se suponía que era un proceso que se aprendía por generación propia. Craso error. Se  puede enseñar y aprender y no tiene nada que ver con la inteligencia. Ésta viene a ser, utilizando un símil automovilístico, como si fuera un coche mientras que la capacidad de pensar sería el conductor. Podemos tener una inteligencia espectacular, como un Ferrari, pero si el conductor es malo, no vamos a aprovechar las características del coche.

Una persona inteligente puede ser interesante mientras explica un tema complejo pero cuando tiene que interaccionar con los demás puede no saber hacerlo. Ser interesante implica interacción con el oyente. Una conversación interesante se parece mucho al jazz, hay improvisación, se da y se recibe. Los interlocutores se comunican entre sí. Siempre se avanza y al igual que un músico desarrolla su aptitud para el jazz, se puede desarrollar la aptitud de pensar. Nuestro modo de pensar y la forma en que expresamos nuestros pensamientos determinará lo interesante que somos para los demás y para nosotros mismos.

Una parte fundamental será jugar con las ideas. La pompa solemne es lo opuesto al interés. Los animales jóvenes juegan para divertirse y desarrollar sus habilidades. Jugar con las ideas es exactamente lo mismo.

FACILITAR LAS COSAS

Antes de ver algunas técnicas, vamos a hacer  una introducción sobre la naturaleza de nuestra mente y cómo podemos utilizarla para facilitar las cosas ya que nuestra mente tiene un comportamiento natural sobre el que podemos intervenir a partir de unas herramientas que facilitarán su uso y que se convertirán en operaciones básicas en la consecución de nuestro objetivo. Lo explico en el video que os presento a continuación. Es un video doméstico elaborado integramente por mi por lo que no esperéis una grandísima calidad.

VEAMOS AHORA ALGUNAS TÉCNICAS PARA INTENTAR QUE NUESTRA CONVERSACIÓN SEA MÁS INTERESANTE

1.- QUÉ PASARÍA SI

La aparición del qué pasaría si en la conversación implica jugar con las ideas. Puede abrir nuevas posibilidades y líneas de pensamiento:

¿Qué pasaría si los coches tuvieran el tubo de escape delante en vez de detrás?

¿Qué pasaría si en unas elecciones tuvieramos la posibilidad de emitir dos votos, uno positivo y otro negativo que restara?

¿Qué pasaría si se prohibiera el uso de internet los martes?

2.- BUSCAR POSIBILIDADES Y ALTERNATIVAS

La mayoría de las conversaciones luchan por la certeza: esto es (o no) es así, tendríamos que hacer esto, …. Exponer alternativas hará que la conversación sea más interesante. En general hay más de una forma de ver las cosas.

Quizá los ciudadanos podrían decidir al menos cómo utilizar el 50% de sus impuestos.

Las personas muy delgadas parecen más enfadadas que las obesas. ¿Es una ilusión?¿Comen menos porque son infelices? ¿Las mismas hormonas que las hacen delgadas las hacen infelices?

3.- ESPECULAR

La especulación nos abre nuevas líneas de interés. La descripción mira hacia atrás. Demasiadas personas creen que solo hay que pensar en la verdad y hablar de ella. Quizá, pero para llegar a la verdad lo más probable es que tengamos que especular. En el mundo del interés las especulaciones son divertidas porque están abiertas a las personas que no poseen un conocimiento especial.

En algunas culturas se escribe de derecha a izquierda. En otras de izquierda a derecha. ¿Cual es la razón? Prueba a especular.

4.- LAS CONEXIONES

El proceso de conectar y vincular es esencial en el desarrollo del interés. Se asocian temas y, por lo tanto, se fomenta el interés. El fin de conectar cosas es la continuidad. La capacidad de vincular cosas significa que se pueden introducir otros temas o aspectos. Si te conviertes en un especialista en conectar cosas entonces ningún punto de partida será aburrido.

¿Cómo vincularías la palabra Volcán con la actividad comprar un coche?

Volcán/Desastre inesperado/¿Cual es el índice de averías de este coche?/¿Cual es el coste de las piezas de repuesto?.

5.- CREATIVIDAD E IDEAS NUEVAS

Las ideas nuevas no son muy corrientes y dan vida a cualquier discusión. Intenta ser creativo y generar nuevas ideas. La creatividad es una capacidad al alcance de todos, no tiene nada de misticismo. Próximamente veremos una serie de técnicas creativas que pueden aprenderse por cualquier persona de cualquier edad. Lanza ideas aunque sean incoherentes o imposibles, para generar nuevos pensamientos.

Puedes ser más interesante si empiezas a hacer esto. Al principio puede resultar difícil pero con el tiempo será mucho más fácil. Igual que montar en bicicleta. Siendo más interesante la vida se volverá también más interesante. No basta con estar san@, estar en forma y ser guap@. ¿Por qué no tener una mente atractiva?

Hasta aquí llegamos en este post! Espero que os sea útil

FUENTE: https://www.juantorrescreatividad.com/como-ser-interesante-y-atraer-a-los-demas/