EL TRIPLE ABRAZO FRATERNAL

Trate de encontrar el significado dominante o el más concluyente con relación al “triple abrazo fraternal”, sin obtener una respuesta que llene la expectativa de lo intangible y lo espiritual, donde silenciosamente se transmite la verdadera fraternidad, por lo que me aventure a esbozar este ensayo literario, que por cierto está totalmente abierto a toda crítica y opinión.


El TAF, no es un simple formalismo protocolar, ella encierra una de las manifestaciones más sublime de la orden donde se revela la verdadera hermandad, es una actitud singular que crea un vinculo invulnerable y fuerte que, inclusive, rompe toda barrera de una manera que de ningún otra forma se podría conseguir. El abrazo sincero de fraternidad ahuyenta la soledad, aquieta los miedos, abre las puertas de los sentimientos, llenan los vacios de la vida, donde se da y se recibe sin pedir nada, es sentir el apoyo mutuo, el abrazo produce una energía indescriptible, abrazar es una respuesta natural a los sentimientos más nobles y puros.


El abrazo sincero del hermano produce la fortaleza necesaria para enfrentar una vida que debería ser fácil pero que nosotros mismo lo hacemos compleja. Yo mis hermanos no he encontrado mayor gesto de amor y amistad, con el saludo del TAF, es el sello hermético de pertenencia entre masones, es la expresión más noble y sublime al hermano luego de reconocerlo como tal. El triple saludo se había introducido al comienzo de la masonería operativa, allá por los años 1.717, en Inglaterra, utilizando la sigla S:.S:.S:., que se ponía al final de un escrito, SALUS, SALUS, SALUS. Sufriendo varias transformaciones hasta llegar a lo actual S:.F:.U:. (SALUD, FUERZA Y UNION), perfecta armonía en cuya enseñanzas se apoyan las tres columnas: SABIDURIA FUERZA Y BELLEZA, es la forma de ratificar la confianza, la esperanzas y la caridad, es por sobre todo, el impulso que eleva el alma al infinito e inyecta al espíritu la energía cósmica que se conecta a la dimensión de lo enigmático que solo el iniciado puede sentir, comprender y apreciar su beldad y grandeza.


El TAF, es un simbolismo edificador, que para intentar explicar su esencia, recurrir al tres o ternario, el uno y el binario, que es el símbolo más usado en la masonería, este número representa la existencia de la vida reconocida en la misma la naturaleza, el reino mineral, vegetal y animal, que para el masón tiene una importancia superlativa, ya que es la imagen del supremos (GADU), el ojo que todo lo ve, génesis donde está el principio, el medio y el fin, el ciclo del tiempo y espacio de la vida, que representa el presente, pasado y futuro, como los tres factores esenciales del hombre: cuerpo, alma y espíritu, y de la tierra que se manifiesta para la fecundidad, proporcionando los tres elementos indispensables: Agua, aire y calor, como lo son también las leyes inmutables que mantiene la armonía del universo, INFINITO, PODER Y ETERNIDAD.


El simbolismo del T:A:F:, es sin lugar a dudas profundo, por eso en esta plancha de primer grado, solamente estoy tocando algunas aplicaciones, haciendo una relación semántica del ternario o tres con el TAF, empezando con el triangulo que representa todas las perfecciones creada por el GADU, los tres grados, aprendiz, compañero y maestro, tres son los viajes simbólicos, tres son los pasos al ingresar al templo en el grado de aprendiz, tres son los saludos a las dignidades de la logia: al Venerable maestro. al primer vigilante y al segundo vigilante, tres es nuestra edad, igualmente son tres las joyas móviles que se usan durante los trabajos del grado en logia: El libro sagrado; la escuadra y el compas, como podemos ver el tres siempre está presente en todo.


En fin, no solo pretendo explicar la importancia del T:A:F, sino resaltar que el saludo es además una reverencia al hermanos que encierra un sentimiento noble, sirve también para recordarnos nuestro juramento y nuestros deberes, con la injusticia, el fanatismo y la ignorancia. Dijimos que el numero tres es místico para la masonería porque contiene el principio, el medio y el fin, es por otro lado, el saludo de bienvenida que el V:.M:, le confiere al nuevo hermano al ingresa a la orden como expresión de júbilo y bien venida, mientras que en los trabajos en logia el TAF se realiza cuando reemplazamos del cargo al hermano, para resguardar la luz que ilumina el templo y, que el lugar no quede vacio ni en la oscuridad.


Podemos inferir que El TAF, proviene de la filosofía Moral y científica, como la perfección del triangulo, y la representación más clara del ternario o elemento equilibrante o principio de armonía de las cosas, también simboliza los tres principios que propaga nuestra institución: LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD.


El TAF, es en síntesis, una forma de testimoniar la fraternidad, es comunicar lo que no podemos a veces expresar con palabras, el abrazo fraternal produce una energía vital que puede llegar a sanar y alivia dolencias, es al mismo tiempo una alusión a nuestro juramento, que nos recuerda los tres principios inmutables del deber y el derecho masónico: RAZÓN, EQUIDAD Y JUSTICIA.


He dicho. S.F.U.
M:.M:. ANDINO A. CABALLERO

FUENTE: https://www.facebook.com/1388350704749010/posts/2004435429807198/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *