08/13/2020

«Mi socialismo no es el de Venezuela ni Cuba»: Sanders intenta aplacar el temor de votantes latinos

Anuncios

Algunas propuestas socialdemócratas del senador por Vermont, como la de Medicare for All, han sido críticadas por sus rivales por la nominación presidencial demócrata y por el presidente Donald Trump. Este último incluso dijo en su reciente discurso sobre el Estado de la Unión que el plan de Sanders «destruirá la atención médica» en EEUU.

UNIVISION14 FEB 2020 –

El senador y precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders buscó este viernes en una entrevista con el programa Despierta América, de Univision, alejar los temores de algunos votantes latinos que asocian sus «propuestas electorales socialistas» con las impuestas por gobernantes autoritarios en países como Venezuela o Cuba, y comparó las suyas con las de naciones nórdicas desarrolladas, como Suecia.

«Mi política no es la de Venezuela ni la de Cuba. El tipo de sociedad en el que creo se puede ver en países como Dinamarca, Finlandia y Suecia, en esos países todos tienen como derecho humano atención médica, tienen un sistema educativo maravilloso», dijo Sanders en referencia a los gobiernos como el de Nicolás Maduro, el sucesor de Hugo Chávez y de sus políticas populistas que han desmoronado la economía venezolana.PUBLICIDAD

Sanders es uno de los punteros en la carrera por la nominación presidencial demócrata tras haber ganado la primaria de New Hampshire esta semana y obtenido el segundo puesto, tomando en cuenta el número de delegados, en el caucus de Iowa a inicios de mes.

«Cuando hablamos de socialmodemocracia lo que estamos hablando es de crear un gobierno que funcione para todos nosotros, no solo para unos pocos (…) en algunos aspectos tenemos un gobierno socialista en este país excepto que el gobierno trabaja para los muy acaudalados», dijo Sanders en una velada crítica al presidente Donald Trump.ADVERTISING

De hecho, durante su discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente lanzó dardos al arremeter contra una de las principales propuestas del senador por Vermont, Medicare for All, y sugerir que con ella busca «destruir la atención médica estadounidense».


La etiqueta «socialista» de la manera que la usa el presidente busca resaltar las supuestas similitudes que habría entre las propuestas de Sanders y las políticas en países de los cuales proviene parte de la comunidad residente en estados como Florida, con grandes e influyentes comunidades cubanas, venezolanas y centroamericanas.

«Estamos hablando de atención médica para todos, incluyendo los indocumentados (…) (en Estados Unidos) pagamos por lejos mucho más en seguro médico. Creo que Estados Unidos tiene que hacer lo que los otros países principales del mundo hacen, garantizarle atención médica al pueblo», aseguró Sanders.

«Hay corporaciones como Amazon que ganaron 11,000 millones de dólares el año pasado y ni siquiera pagaron un centavo en impuesto a la renta. Donald Trump, cuando era un desarrollador inmobiliario, recibía centenares de millones de dólares en recortes y subsidios fiscales», asestó el senador por Vermont.

Sobre DACA y los solicitantes de asilo

Sobre inmigración, Sanders dijo a Univision que desde el primer día de su presidencia dará estatus legal a los casi 800,000 jóvenes amparados por el programa DACA y aplicará los «estándares internacionales de asilo» a los inmigrantes que cruzan la frontera.

«Lo que necesitamos es una reforma integral de inmigración, un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados. Como presidente voy a terminar con esta demonización de los indocumentados», dijo Sanders.

«En mi primer día como presidente voy a legalizar a los elegibles al programa de DACA y a los que crucen la frontera vamos a aplicarle los estándares de asilo internacional», afirmó.

Desde que Trump eliminó DACA en 2017, el programa quedó entrampado en decisiones judiciales que llegaron hasta el máximo tribunal del país, que se espera anuncie una decisión definitiva en los próximos meses.

Con su política de ‘tolerancia cero’, Trump también puso en marcha un programa bajo el cual los solicitantes de asilo tienen que esperar la resolución de sus casos en México. Son los llamados Protocolos de Protección de Migrantes (MPP) que paradójicamente, según organizaciones como Human Rights First y otros activistas, han expuesto a los centroamericanos a la inseguridad en las ciudades fronterizas.

FUENTE: https://www.univision.com/noticias/elecciones-en-eeuu-2020/mi-socialismo-no-es-el-de-venezuela-ni-cuba-sanders-intenta-aplacar-el-temor-de-votantes-latinos?utm_source=sf&utm_medium=email&utm_campaign=digmktg_noticiasfeb14&utm_term=na&utm_content=intro